Aldabe Toribio, Manuela

Técnica
Fotografía
Objeto Artístico
Exploro las identidades femeninas dentro de la teoría de género. Investigo los vínculos entre las mujeres así como la complicidad entre ellas. También me intereso por la maternidad y su magia. Parto del foto reportaje para contar con respeto y amor la vulnerabilidad‚ el abuso sexual y la violencia. Investigo huellas indígenas, en una búsqueda ancestral americana femenina. En ocasiones me sumerjo en situaciones límites que involucran participar en proyectos de contexto carcelario‚ en el trabajo con familias de víctimas de feminicidio y en zonas rojas. Utilizo la fotografía digital y la experimental.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Fotografía sobre papel, lienzo y diversos soportes. Analógica, digital, por contacto directo, con o sin cámara. Gigantografías y trabajos en minuaturas. Interviene las fotografías con oleo, café, tinta china así como con bordado.
Trayectoria artística
En 1992 viajó Roma a estudiar fotografía en la Escuela Municipal de Roma Scienza e Tecnica mientras colaboró por más de siete años con el artista Riccardo Mannelli, uno de sus maestros. Fue colaboradora de Associated Press, sede Roma. Participó activamente del centro social Forte Prenestino y del media alternativo Indymedia Italia. Comenzó el milenio viviendo en Amsterdam, y también formó parte del colectivo artístico Overtoom 301(ex Filmakademie). De retorno a Roma estudió Ciencias Históricas en la Universitá Roma III. En el año 2010 volvió a Uruguay y desde entonces colabora como fotoperiodista con el Semanario Brecha, La Diaria y realiza campañas sobre salud sexual y reproductiva para UNFPA, MSP, ANTEL. Es docente de fotografía en IENBA, Foto Club Uruguay, ha dictado talleres en Cárcel de Mujeres‚ Centro Cultural Goes, Universidad Católica y CURE. Realiza talleres de fotografía alternativa en el Espacio de Arte Contemporánea y en el Centro de Fotografía de Montevideo. Docente de procesos alternativos en Foto Club Uruguayo e introducción a la fotografía. Ganadora de la residencia EAC en CHELA, Buenos Aires. Mención honorifica en el Premio Montevideo de Artes Visuales 2019, fue seleccionada para el Salón Nacional 2018 y 2016, así como para el salón Municipal 2017. Su proyecto fotográfico “Todo pasa” obtuvo mención en el Premio de Fotografía Uruguay 2018 (CDF-MEC). Fue Ganadora de FCC Fotografía 2016. Realizó la gira nacional de la muestra fotográfica Toco tu piel, recorriendo todo su país. Ha expuesto en el Museo Nacional de Artes Visuales, en el Espacio de Arte IMPO, en el Centro de Exposiciones SUBTE, en el Cabildo de Montevideo, en el Museo de la Memoria (Ex ESMA) Bs As, en CHELA Bs As, en la Universitá La Sapienza, Roma.
Fecha de Nacimiento
03/11/1975
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
manuela.aldabetoribio@gmail.com
Sitio web
www.aldabe.org
Redes

Obras

That is a woman

Fotogramas del vestido de novia de Delmira Agustini. Tamaño real del vestido de novia de Delmira Agustini, usado por la poeta el 14 de agosto de 1913. Fotografía sin cámara realizado por contacto entre el vestido y el papel fotográfico (pbroumro de plata y gelatina) dándole un golpe de luz en la oscuridad. En el silencio del archivo literario de la Biblioteca Nacional, en la oscuridad debajo de una tela negra que hizo de carpa improvisada intenté revelar sus más profundos secretos. Mientras leía los poemas de Delmira tuve encuentros fotográficos con todo su archivo: sus zapatos, su muñeca, un mechón de pelo, su vestido de novia. Sin cámara, sin intermediarios entre ella y yo. En cada fotograma busco eternizar esa energía de la poeta que vistió ese vestido de novia, símbolo del rol de mujer que espera la sociedad. Delmira no fue la esposa esperada, fue la primer mujer en pedir divorcio en Uruguay, una de nuestras más importantes poetas. Delmira Agustini, fue asesinada por su ex marido en 1914. Es el género la materia prima de la obra. La cámara está ausente como el cuerpo de ella, la búsqueda de su huella en el trazo de luz sobre el papel fotosensible es en esencia el gesto de rebelión contra la violencia de género. El encaje de Bruselas que compone el vestido, compuesto de piezas realizadas por diferentes manos que se unen con alfileres para realizar el diseño final, evocan la red de violencia que hay detrás de cada feminicidio*, contradiciendo el concepto de crimen pasional. La emulsión fotográfica en contacto con la prenda, así como la piel de quien lució ese vestido, estuvo en contacto con el asesino. Como los finos hilos de lino que generan dibujos, las redes construyen el concepto de género y pueden proponer nuevas estructuras/no estructuras en nuestra contemporaneidad. La imagen latente que debe ser conservada en la oscuridad hasta ser revelada se propone como analogía de la violencia de género que sobrevive escondida en la intimidad y solo haciéndola visible, se puede desarticular. Esta es una investigación donde lo que parece antiguo y superado se toca con nuestra actualidad. El registro digital del proceso creativo forma parte de la obra, la fotografía digital color narra la realización de una técnica fotográfica de principios del ́900, época del feminicidio de Delmira. El archivo deja espacio a la nueva imagen que genera puentes con los asesinatos de mujeres hoy. Asesinatos por cuestiones de género. Tan arraigados a nuestra sociedad, a nuestra historia, a nuestra cultura.

Año:
2017
Medio:
Fotografía
Materiales:
Fotografía, (dibujo fotogénico analógico, técnica fotográfica del principio del siglo XX) sobre papel RC Multigrade revelado con Ilford 2000 RT, agua y fijador.
Medidas:
Total de obra: 180 cm x 200 cm / Detalles de fotogramas 20 x 30 cm / Vestido: 110 cm

Kyklos

Mencion honorifica Premio Montevideo de Artes Visuales Durante quince días, sesenta minutos cada vez, siempre a la misma hora, me senté al sol sobre una emulsión fotosensible que realicé yo misma con arándanos, pétalos de flores y moras. Sobre el papel emulsionado se formó mi huella. Desde hace treinta años, cada mes, mi cuerpo vive un ciclo. Un mes después de realizada la obra comienzo mi perimenopausia (natural transición a la menopausia). En la huella está la memoria de mi cuerpo, en permanente cambio. Sus colores cambian a medida que se expone al sol, fuente de vida. Al comienzo es roja, luego azul, llegando a tonos del marrón. La naturaleza es soporte y protagonista activa de un dibujo de luz creado con la técnica más ecológica de la fotografía, la antotipia. El tiempo, la luz, consumen poco a poco la imagen, la huella de ese ciclo. Obra realizada en abril 2019, durante la residencia en La Ira de Dios, CHELA, Buenos Aires.

Año:
2019
Medio:
Acción performática, fotografía
Materiales:
Papel de algodón 300g, arándanos, pétalos de flores y moras.
Medidas:
107 x 80 cm

Toco tu piel

Serie de 19 fotografías de prendas de victimas de femicidio. Proyecto ganador Fondos Concursables Fotografía 2016. “Pido permiso‚ entro con trípode‚ despacio‚ con paciencia. Elijo exposiciones largas respetando la luz y el lugar‚ buscando eternizar esa ausencia que cuando fue presencia lució ese vestido‚ esa pulsera‚ ese pantalón. Busco captar lo que quedó de ella‚ su huella. La misma piel que toco el asesino en un acto que quizás se creyó amor.” “Toco tu piel” es una investigación fotográfica sobre la ausencia y el feminicidio. Desde el 2015 y hasta noviembre del 2017 la autora recorrió el Uruguay realizando fotografías de prendas de vestir o accesorios de mujeres asesinadas por hombres con quienes tenían una relación. El fondo es la pared de su casa‚ de la casa materna‚ el lugar de trabajo‚ del homicidio o su colchón. El proyecto constó de dos partes: las visitas a las famiias y la realización de las fotos de las prendas, y luego la gira nacional de la muestra fotográfica.

Año:
2015/2019
Medio:
Fotografía
Materiales:
Impresión sobre papel de algodón 300g
Medidas:
50 x 70 cm c/u
  • Compartir