Anselmi, Claudia

Técnica
Dibujo, pintura, monocopia, grabado, instalación
Objeto Artístico
La poética de las imágenes que elijo, así como la elección de las técnicas de dibujo y monocopia sobre diferentes soportes, han sido una constante en mi obra. Las diferentes entregas tienen en común el registro del cambio a lo largo del período de exhibición de las mismas. La incidencia de la luz, las transparencias, el cambio de lugar de los paneles, el trazado de diversos recorridos, así como traer al presente obras de otros años o dibujar en las paredes transforman el significado planteado en un inicio, desvelando otros paisajes antes invisibles. Me interesa la experiencia del espectador como protagonista de recorridos utópicos dentro de la obra, donde sus propias luces y sombras le otorguen su propia interpretación.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Técnicas gráficas, aguafuerte sobre metales, monocopias de gran formato, papel, vinilo, nylon, seda natural
Trayectoria artística
Artista visual y docente. Se formó en el CEA con Nelson Ramos y en el Club de Grabado de Montevideo, con Hector Contte. Realizó el taller de posgrado de grabado con David Finkbeiner en 1986. En 1992 crea el Taller Cebollatí junto a Teresa Gilly, actividad docente que continúa hasta el presente, en 2007 recibe de Fundación Itaú el 2do Premio a Mejor Institución de Enseñanza Artística. Desde 1972 expone en forma individual y colectiva, destacándose de los últimos años Los juegos en el bosque _que el viento hable (MNAV, 2016), VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA, MNAV, 2017), Southern Hemisphere International Printmaking Exhibition (Jincheon Print Museum, Corea, 2016), Blanes ocupado (Museo Juan Manuel Blanes, 2016), La gráfica de Uruguay y su historia (MACAY, México, 2014), Bienal de Montevideo (2012), Elevacíón (Sala Carlos F. Sáez, MTOP, 2009), entre muchas otras. Participa por invitación y reconocimiento  en bienales, salones y premios nacionales e internacionales. Integra el Colectivo de Grabado Montevideo, grupo que trabaja en diferentes proyectos vinculados al grabado en Uruguay y en el exterior. En 2008 fue invitada por Partners of América a la Universidad de Minnesota, dentro del Programa de Intercambio Artístico y Docente, exponiendo sus obras en Quarter Gallery (MN) y realizando talleres. Integró la Comisión Nacional de Artes Visuales de Uruguay (MEC-DNC) y la Comisión de Arte y Cultura de Partners of América, desde donde articuló intercambios culturales bilaterales con diversas instituciones. Su obra integra colecciones nacionales e internacionales.
Fecha de Nacimiento
29/09/1958
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
claudiaianselmi@gmail.com
Sitio web
www.claudiaanselmi.com
Redes

Obras

Hay vida en el bosque

Imaginé los paneles como una gran unidad a través de las distintas texturas de sus materiales y dibujos. La forma circular del montaje es parte del ciclo vital y va de la mano con la experiencia que cada uno de los visitantes le aporta. «El bosque huye de los ojos» escribió Ortega y Gasset, se intuyen presencias y ausencias a través de las veladuras y las sombras que proponen los paneles semitransparentes de la instalación. Sobre el término del trayecto se encuentran las siluetas de mis hijos, que ya han atravesado el bosque y continúan avanzando.


Año:
2011-2016
Medio:
Instalación
Materiales:
Monocopia, impresión de matriz recortada, tinta china, acrílico, bolígrafo sobre vinilo transparente, nylon, voile, seda natural
Medidas:
56 paneles de medidas variadas entre 280-300 x 90-140 cm aprox.

Autorretrato _diálogos de vuelo​​

Las diferentes instalaciones integran paneles anteriores con nuevos, el trazado de diversos recorridos, transforman el color y también el significado planteado en un inicio, se incluyen nuevas presencias que desvelan paisajes antes invisibles.

Año:
2009-2016
Medio:
Instalación
Materiales:
Monocopia, impresión de matriz recortada, tinta china, acrílico, bolígrafo sobre vinilo transparente, nylon, voile, seda natural
Medidas:
35 paneles de 330 x 140 cm aprox.

Monocromo_ciento cinco tintes de rojo

MONÒCHROMOS: Se dice que existen ciento cinco tonalidades del color rojo; ciento cinco diversos significados de lo mismo.  Una  aceptación, en tiempo real y universal, dependiendo del tinte con el cual se mire.

Año:
2017
Medio:
Instalación
Materiales:
Monocopia , técnicas gráficas y transferencia fotográfica, sobre seda natural, sintéticos  y  soportes de aluminio
Medidas:
300 x 300 cm
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