Aramuni, Fernanda

Técnica
Fotografía, video, collage, archivo
Objeto Artístico
Mi obra explora universos poéticos y evocativos. Utilizo la fotografía como herramienta y la deambulación como principal estrategia creativa. La persistencia voluntaria en ese recorrido errático, me permite confrontar la materia necesaria para producir mi trabajo. Me cuestiono sobre el límite de lo representable y de la percepción de realidad. Actualmente me encuentro trabajando sobre la re significación de archivo.
Trayectoria artística
Artista visual, Fotógrafa, cursando la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales (UDELAR, 2018). Ha participado en residencias nacionales e internacionales. En el 2018 formó parte de “Esto ha sido”, encuentro de investigación sobre fotografía e historia en Uruguay del CDF. Seleccionada para Slideluck Barcelona, London Ontario, Miami, Canggu y Montevideo. Expone colectivamente en el Centro Cultural España y Fotogalería a cielo abierto del CDF. Exhibe en Paraty Em Foco en 2019 y en Fest Foto POA (Lens Culture Call) en 2020. En el 2020 fue seleccionada para participar del Festival Internacional MUFF del Centro de Fotografía de Montevideo, en el 2022 seleccionada para el programa de Campo Lat fotolibro. Gestiona colectivamente el Fanzine Polenta.
Fecha de Nacimiento
16/11/1981
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Maldonado, Uruguay
Email
feraramuni@gmail.com
Redes

Obras

M

El proyecto se compone de fotografías apropiadas e intervenidas digitalmente, estas pertenecen a un archivo del período 1977-1985. Se realiza una apuesta a una ecología de la imagen y a la re significación de un archivo con valor histórico. Entre cientos de imágenes selecciono detalles que movilizan mi sensibilidad como mujer fotógrafa trabajando dentro del Parlamento, señalando mediante la intervención relaciones de poder y género.

Año:
2021
Medio:
Fotografía, archivo, intervención digital
Materiales:
N/A
Medidas:
N/A

Territorio Anhelado

Esta serie explora la idea de paisaje como territorio metafórico, se cuestiona sobre el límite de lo representable y de la percepción de realidad. Todo ello a través del paseo, una forma de desfasaje que disminuye la experiencia razonada y hace emerger las relaciones intuitivas con la naturaleza de manera contemplativa. Son espacios geográficos y metafóricos, cargados de revelaciones, lugares inconcretos, transterritoriales que actúan como vehículo de cualquier forma de imaginario. Deconstruir el espacio recorrido desde la experiencia, el paisaje se construye y se derrumba a cada instante permaneciendo siempre incompleto.

Año:
2019/2020
Medio:
Fotografía
Materiales:
N/A
Medidas:
N/A

Falenas

Falenas es un proyecto cuyas motivaciones se sitúan en un registro poético y evocativo. Utilizando la fotografía como herramienta y la deambulación como principal estrategia creativa, intento sumergirme en un estado de fuga, donde las nociones de tiempo y espacio se pierden, para dar lugar a una percepción diferente. La persistencia voluntaria en ese recorrido errático, en un estado de completa apertura hacia el presente, me permite confrontar la materia necesaria para producir mi trabajo. La noche aparece como el territorio elegido, un escenario poblado de acontecimientos imperceptibles cargados de un enorme potencial poético, la proximidad de lo furtivo, la penumbra como velo cómplice; un espacio donde la alteridad y el accidente se vuelven más tangibles. Finalmente, algo entre la ficción y el relato del recorrido surge, como aquello que la lucidez del instinto llega a guardar, huella de las formas vacilantes que aparecen como un pacto entre el interior y el exterior, entre lo abstracto y lo figurativo.

Año:
2017/2020
Medio:
Fotografía
Materiales:
N/A
Medidas:
N/A
  • Compartir