Barreiro, Pilar

Objeto Artístico
Investigo en la realización de obras pictóricas, que cuestionan hasta la propia esencia de ellas mismas. Donde se conjugan varios mapas a recorrer. Intento cuestionar y derribar la obra en su formato original y en la forma en que es observada. Aparece aquí lo que denomino, Dinamismo Cíclico. Son dinámicas, habilitando un constante movimiento, las obras giran y pueden ser mostradas desde cualquier lado o ángulo. Son cíclicas, como el ciclo de la vida, el ciclo de los artistas y del arte en general, en donde cada etapa es fundamental y consecuente de la siguiente. -producción- insight- producción-. Y de éste dinamismo cíclico, surge el concepto de obra colectiva. Mi máximo objetivo conceptual es poder llegar entonces a crear un “colectivo de pensamiento abstracto”, en donde tanto artista, creadores, gestores, críticos u observadores se sientan parte de ese dinamismo y tengan la genuina opción de apropiarse significativamente de la obra. Formalmente, trabajo en el plano en el espacio. En grandes dimensiones. Conjugando técnicas mixtas en donde la pintura y la textura entran a vincularse. Cómo las obras son dinámicas se crean desde todos sus lados. Van recorriendo tanto el plano vertical como el plano horizontal, en donde capas superpuestas se van articulando.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Técnicas mixtas en plano en el espacio, pintura (acrílicos, barnices, telas, tintas, lápiz grafo, polímero, stencil, entre otras)
Trayectoria artística
Licenciada en Artes Plásticas y Visuales (I.E.N.B.A), en la Licenciatura en Dibujo y Pintura del Taller Carlos Musso. (Área de Plano en el Espacio y Técnicas Mixtas) Docente honoraria en el Taller de Arte y Género (I.E.N.B.A) Profesora de Comunicación Visual, (egresada del IPA) en Enseñanza Secundaria y Primaria desde el año 2009. Tallerista de Artes Plásticas para niños y adultos. 2014- 2020. Actualmente trabaja y produce desde Taller- Atelier. E13 (Maldonado, Uruguay) Principales Exposiciones colectivas que ha participado: Muestra “Sabores y Lenguas”, Antoni Miralda,(C.C.E, Montevideo, 2007). Muestra Taller Fundamental Carlos Musso, (M.E.C, Montevideo, 2008). 2do Festival Internacional de Cine; “Ojos de Mujer”. (Ateneo de Montevideo, 2009). Muestra diversidad. (Ministerio de Turismo, Montevideo ,2010). Muestra “Cuatro Mujeres”. (Kalima, Montevideo, 2011). Exposición individual: “Exposición- Instalación: Circular”. (Sala de Exposiciones Facultad de artes, Montevideo, 2014).
Fecha de Nacimiento
13/06/1986
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Maldonado, Uruguay
Email
pilarte136@gmail.com
Redes

Obras

Puntos

De la serie Limites Imperfectos. Serie de obras que intenta derribar los limites. El acto creador es imperfecto. Obras contemporáneas que conjugan un sentido, sin- sentido conceptual. Despojandose de la perfección. “Puntos”, son triángulos que comienzan a difuminarse, salirse del plano ya que no tienen cabida por ser una de las figuras geométricas de las mas bellas y perfectas que hay.

Año:
2020
Medio:
Tecnica mixta
Materiales:
Tela, acrílico, barniz, polímero, cola vinílica
Medidas:
135 x 100 cm

Sinuosos (díptico)

De la serie Limites imperfectos. “Sinuosos” es un diptico que invita recorrer los caminos sinuosos que nos presenta la vida.

Año:
2021
Medio:
Técnicas mixtas
Materiales:
Tela (acrílico, barniz, puntilla)
Medidas:
75 cm x 65 cm

Rayas

De la serie Limites imperfectos. En “Rayas”, no hay una sola raya perfecta, invade lo irregular. Cúmulo de círculos irregulares. Una referencia abstracta al acto de fecundación.

Año:
2021
Medio:
Técnica mixta s
Materiales:
Tela (acrílico, pintura al agua, pintura sintética, barniz, lápiz)
Medidas:
125 x 110 cm
  • Compartir