Benítez, Mariela

Técnica
Fotografía
Objeto Artístico
La mirada y la imagen como medio de captar y problematizar lo que me rodea y a mí misma. Win Wenders habla del doble disparo en la fotografía, hacia adelante en el objeto y encuadre elegido, y hacia atrás porque ese encuadre habla de quién dispara. La realidad que no es ni única ni universal, se complejiza desde cada subjetividad porque ponemos foco en rincones, pliegues diferentes a partir de nuestras propias historias e incertidumbres. Miramos y buscamos comprender para reconocer, desarticular, destruir, reconstruir. Actualmente, mi centro de investigación y experimentación es mi cuerpo que me constituye, soporta y representa en los distintos espacios y momentos. Y eso me lleva directamente a mí como humana y mujer. Llegué a mi luego de varios rodeos. El cuerpo se vuelve territorio de lucha, de deseo, de expectativas y de liberación. Para ello necesito mirarme tantas veces hasta aburrirme, para luego volver a mí e identificarme sin la carga de ser para otrxo o hacer para otrx. Desarmar la mirada de lxs otrxs sobre mí misma, separar lo que viene impuesto aunque lo sintamos propio e identificar quién soy entre todas esas imágenes construidas. Trabajo que nace desde mis tripas y eso lleva a adentrarme en mis profundidades. La sombra, la luz tenue, la oscuridad se vuelve un espacio silencioso y propicio para esa búsqueda. Búsqueda que se vuelve estética en la medida que responda o me enfrente a lo oculto de mí misma, que atraviese lo aparente. Indagar sobre lo bello, lo feo y lo monstruoso es, en estos tiempos de exposición, brillo y positividad, categorías que pueden subvertir lo dominante. Ahí se posiciona lo ético. No busca consensos ni la aprobación. Expreso como puedo lo mío buscando dialogar con otras miradas. Si todo lo personal se vuelve político, toda búsqueda, si es honesta, se vuelve cuestionamiento de lo establecido. El autorretrato y la desnudez se ha vuelto la forma de mirarme sin excusas, sin nada que me distraiga. Soy yo que enfoco, es a mí a quién enfoco y soy yo la que me expongo. En ese ejercicio me voy reconociendo: ésta que está aquí soy yo ahora. Soy la que estoy pudiendo ser, que descubre su deseo y pretende seguirlo. Soy una mujer de 50 años. Mi cuerpo no es el hegemónico ni nunca lo será. No soy madre y no busqué serlo. En toda fotografía, y en particular en el autorretrato hay una pose, hay una escenificación de un estado, de una idea. Hay una intencionalidad que recorta, en su encuadre, parte de la realidad. Es performativa porque el cuerpo se mueve, ocupa un espacio y se expresa. Volverlo imagen permite que su lectura sea personal, subjetiva y abierta. Quien completa esa lectura es quien observa. Mi proceso de investigación es permanente y tiene una incidencia múltiple y multidireccional porque en todo lo que hago (docencia, escritura, fotografía) pongo sobre mi espacio de trabajo mi cuerpo y mis preguntas. La relación es la mirada, su intencionalidad. Nada es inocente y no todo debe o puede ser dicho. La intimidad y el tiempo se vuelven condiciones esenciales para la creación y la exposición. No todo emerge para todxs al mismo tiempo. Mis referencias artísticas son diversas, múltiples y variables en la fotografía, literatura, artes plásticas, cine: Francesca Woodman, Diana Mines, Sally Mann, Jan Saudek, Antoine D’Agata en fotografía, entre otrxs; John Berger, Leila Guerriero, Haruki Murakami, Byun Chul Han, Junichiro Tanizaki, Paul auster, Armonía Somers, Idea Vilariño, Circe Maia en literatura, entre otrxs; Doris Dörrie, Win Wenders, Andrei Tarkovski, Ingmar Bergman, Theo Angelopoulos, entre otrxs. La observación constante de mi entorno es fundamental para el desarrollo de mi trabajo. A través de un lenguaje abstracto y geométrico, genero composiciones donde la repetición de formas, especialmente de círculos, es protagonista. Me interesa explorar las tensiones que habitan entre las formas, así como también las potencias y vibraciones que emergen de ellas. Hacer visible esa fuerza, ya sea mediante la simpleza y el empleo de los mínimos elementos, o mediante la acumulación y el caos, me resulta interesante. El color es una pieza clave en mi trabajo, ya que me permite intensificar todo este universo formal. Mi obra se extiende a diferentes medios, incluyendo pintura, escultura, textil, instalación y serigrafía.
Trayectoria artística
En el Taller de Fotografía Gato Peludo en 2014 y 2015 coordinado por el fotógrafo y docente Federico Ruiz Santesteban. En 2019 participó del espacio taller fotográfico Rondas en Espacio Hiedra. Entre 2016 y 2019 integró el taller Mirada Personal coordinado por la fotógrafa y docente Diana Mines. En el Fotoclub Urguayo (FCU) cursó: en 2020 el taller Tiro y Fuga, imagen y relato, coordinado por Denisse Ferré y Nicolás Der Agopian; en 2021, el workshop Al desnudo, coordinado por Alejandro Persichetti; y los talleres Monólogo interior, una aproximación al autorretrato 1 y 2, coordinado por la fotógrafa y docente argentina Analía Piscitelli. Desde octubre de 2021 viene desarrollando ensayos fotográficos personales con la orientación y seguimiento de obra de Analía Piscitelli. Participación en muestras colectivas: 2022- “Plurales”, muestra colectiva de diferentes fotógrafxs que han integrado el taller de Miradas coordinado por la fotógrafa y docente Diana Mines. 2019- “Tres Cuadras”, en Casa Bertolt Brecht, con colectivo Ronda (Espacio Hiedra). 2017 -“Si supieras” en IMPO, homenaje a La Cumparsita, con Mirada Personal. 2016 y 2017- “Si faltase” en el Museo de San José y en el Centro Cultural Escaparate de Sauce (Canelones) con Mirada Personal. Otros espacios de acción: Desde el 2021 junto a Roxana Rügnitz, Virginia Mesías, Malena Luján y Mónica Gancharov, crea la revista política/poética y feminista, PielAlternA. Integra el Consejo editor, escribo la sección Piel Crónica y se encarga de parte de la fotografía de la revista. En la actualidad: Expone su ensayo fotográfico “Yo nunca había sido mi tema” en el marco del ciclo Flores nuevas II organizado por Tribu espacio cultural junto a Pozodeagua. Prepara exposición a ser inaugurada en La Domus en abril del 2023 con un nuevo ensayo fotográfico “Soy todas ellas que me habitan”.
Fecha de Nacimiento
16/06/1972
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
marielab.fotografia@gmail.com
Redes

Obras

Todo tiene un comienzo (autorretrato)

Año:
2019
Medio:
Fotografía digital (toma directa)
Materiales:
N/A
Medidas:
47,13 x 31,43 cm

En esta hora inocente (parte de una serie de 6 autorretratos)

Año:
2021
Medio:
Fotografía digital (toma directa)
Materiales:
N/A
Medidas:
18 x 20 cm

Yo nunca había sido mi tema (parte de una serie 8 autorretratos)

Año:
2022
Medio:
Fotografía digital (toma directa)
Materiales:
N/A
Medidas:
60 x 40 cm (x3), 110 x 73 cm (x1)
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