Bustelo, Mercedes

Objeto Artístico
A través del estudio de autobiografías y poesías visuales hago foco en la repetición, la memoria, la angustia, el trauma, los vacíos, los silencios y el tiempo. Indago en las individualidades, afectos, relatos y mapas familiares, rastreo la biografía de los recorridos cotidianos, emocionales y racionales. Busco métodos, códigos, series, relaciones, ecuaciones, desde y con lo mínimo, con el despojo y lo sutil.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Dibujo, pintura, grabado, collage, fotografía, escritura/textos, instalación
Trayectoria artística
Artista, gestora cultura, curadora y docente. Licenciada en Artes – Artes plásticas y visuales (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República). Postgraduada en Educación Artística (CAEU-OEI), y en Gestión y Políticas en Cultura y Comunicación (FLACSO-Argentina). Directora del Museo Zorrilla (Cultura|MEC) desde el 2014. Docente en la Universidad Católica del Uruguay. Miembro fundador y co-directora de la galería MARTE (2005-2013). Exhibe de forma individual y colectiva desde 2004, participando de muestras en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Italia, Suecia y Estados Unidos, entre otros. Artista residente en Europa a través de premios y becas. Su trabajo forma parte de colecciones privadas de Argentina, Brasil, Italia y Uruguay.
Fecha de Nacimiento
09/09/1981
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
bustelomercedes@gmail.com
Redes

Obras

ST (#AA1, #EE1, #BO1, #BO2)

Casas. En cierta forma, si lo miramos con ojos y mente abstractos, estos dibujos son una especie de código Morse que se ha salido de madre. Un código que comienza a perder el juicio, su razón de ser, que extravía el orden que haría posible su posterior decodificación. Punto, raya, punto, raya, plano inclinado, salto al abismo. Sólo cuatro o cinco signos completan el alfabeto gráfico de M. B.. Son, confiesa, la clase de dibujos que uno hace sin pensar mientras habla por teléfono. Salvo que éstos han sido un poco más meditados, en el sentido de su distribución en la hoja. Forman planos, intersecciones, situaciones de diálogo o de clausura. Líneas, puntos y casitas están allí para admitir un espacio común, continente y contingente. Un lenguaje cargado de vacíos, que dicen tanto como los esbozos. Estas grafías semiautomáticas nos recuerdan que sólo somos capaces de percibir sonidos porque el silencio los cobija. Blanco. (…) Estos dibujos son un intento de comunicación o de comunión con lo vivido (el espacio del campo, el tiempo de la espera entre las voces del teléfono, las imágenes que la mano hace salir del inconsciente). Los palotes van al encuentro de los otros, de nosotros, con timidez, pero al mismo tiempo, con determinación. Un pequeño juego de piezas intercambiables permite grandes variaciones. El observador se verá tentado a habitar estos diseños, a acompañarlos en su marcha inclemente (como los pingüinos). En el pomposo mundo del arte con mayúsculas estos ejercicios nos reivindican con la simplicidad de su apuesta. El dibujo vuelve a ser la posibilidad de todo comienzo. Selección de texto de Pablo Thiago Rocca para Mercedes Bustelo o la ilusión de todo comienzo. Dibujos. Meridiano, 2006.

Año:
2008 – Presente
Medio:
Dibujo
Materiales:
Lápiz sobre papel
Medidas:
75 x 55 cm / 37,5 x 27,5 cm / 22,5 x 31,5 cm / 22,5 x 31,5 cm

Te lo dije

100 frases represoras, “corta mambos”, sobre-protectoras, agobiantes… frases que nos ponían penitencias estando libres.

Año:
2009 – 2014
Medio:
Instalación
Materiales:
100 hojas A4 impresas, enmarcadas
Medidas:
Variables

Protect me from what i want –catarsis-

Se propone como una instalación de 13 capítulos que van, cronológicamente y siguiendo una narrativa, describiendo diferentes momentos y emociones traducidas en objetos artísticos. Obras: Where is my mind?, Consumos Problemáticos, Waiting for the Sun, Realismo Afectivo (Tú me traes a casa (Ramón))

Año:
2013
Medio:
Instalación
Materiales:
Fotografía digital, fotografía analógica, collage, tinta y papel japonés
Medidas:
Variables
  • Compartir