Bunge, Catalina

Técnica
Fotografía, Obra conceptual, Instalación
Objeto Artístico
Como artista me interesa problematizar las creencias y los mandatos sociales heredados que terminan por definir nuestra individualidad, reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y la crisis ecológica que se desprende de ella, y examinar lo más intrínseco del comportamiento humano, el cuál pese a que posibilita nuestra evolución como especie, nos coloca constantemente en una situación de conflicto con nuestra esencia y entorno. No me acoto a un único medio artístico, por el contrario, utilizo diversas técnicas siendo la fotografía digital y la narrativa curatorial con las cuales más me identifico. Priorizo el tratamiento de la idea y el concepto antes que la forma. Como curadora abordo las mismas temáticas que como artista, problematizando situaciones socio-culturales críticas como la supremacía de la lógica capitalista, el neoliberalismo actual y los dogmas heredados por nuestra historia familiar y contexto social. Mi objetivo es la promoción del arte contemporáneo estimulando una actitud de auto-reflexión, cuestionando nuestra contemporaneidad y las experiencias que nos definen.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Fotografía, obra conceptual, instalación, curaduría
Trayectoria artística
Nace en Buenos Aires (1985), se traslada a Uruguay en 1994. Es licenciada en Diseño Industrial, Universidad ORT de Uruguay. En 2010 ingresa a la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) Montevideo, Uruguay, y desarrolla paralelamente su práctica como artista y curadora bajo la tutoría del artista y curador uruguayo Fernando López Lage. En el 2014 se instala en Inglaterra para continuar su formación curatorial en la Universidad de Essex con una Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo. Obtiene la beca de Fondo de Estímulo a la Formación Eduardo Víctor Haedo FEFCA 2015 proporcionada por el Mec (Ministerio de Economía y Cultura) como apoyo para la Maestría. Actualmente vive en Madrid y continúa su formación académica en la Universidad Complutense de Madrid con un Máster de la Internalización de la Gestión del Sector Cultural y Creativo (2017/18).
Fecha de Nacimiento
15/03/1985
Lugar de Nacimiento
Buenos Aires, Argentina
Lugar de Residencia
Madrid, España
Email
cbunges@gmail.com
Sitio web
www.catalinabunge.com
Redes

Obras

Sociedad Chiclera

"En esta serie de fotos el chicle es una metáfora de la sociedad contemporánea, una forma de expresión de ella a través de la individualidad. Como seres sin juicio o poder de razonamiento, rumiamos mecánicamente nuestras emociones, pensamientos y tormentos con el deseo de quizás callarlos, esconderlos. La correspondencia entre una emoción y un chicle. El chicle como una escultura emocional definida por la acción de masticar, moldear, esculpir con los dientes. Un paralelismo entre la morfología de los chicles y las emociones a lo Leonardo Da Vinci. Con la acción de masticar, rumiar, aglutinar, “digerimos” las emociones y las transformamos en cadáveres inertes, con un lenguaje y código propio. Estas muestras de chicles, reflejan la individualidad y sus improntas. Cada emoción esta reflejada en el acto de masticar y dar forma. Una especie de la arqueología de los estados mentales de una persona. "

Año:
2012
Medio:
Fotografía digital
Materiales:
Fotografía digital
Medidas:

Serie Etnoarqueología Contemporánea

"Esas personas son mi familia. Y esas imágenes son las que moldean sus pensamientos. Como resultado se teje un mapa de parentescos, coincidencias y similitudes evidentes que contrastan con la idea pública e individualista del entorno moderno que se separa de lo privado. Este mapa arquetípico de imágenes compartidas terminan por componer identidades desde la intertextualidad. Lo real y lo ficticio se entrelazan en una disputa adormecida por un imaginario colectivo contemporáneo y nuestros propios rasgos intrínsecos. "

Año:
2013
Medio:
Fotografía digital
Materiales:
Fotografía digital en soporte
Medidas:

El Espacio Elevado

"El Espacio Elevado trabaja con el reconocimiento del espacio-tiempo real y transforma la sala de exposición en un espacio de experimentación, un lugar de interacción para trascender las creencias físicas-temporales. La obra plantea una intervención en el espacio museístico en la que el espectador –por medio de su participación voluntaria– se convierte en parte de la obra. El objetivo final no es la interacción social como proclamaba Bourriaud*, sino la auto-interacción. De una estética relacional a una estética individual, donde la estimulación de los sentidos y el reconocimiento del espacio real y físico son los objetivos finales. Marco Conceptual: La virtualización de la información –y de nuestras vidas– terminó por afectar profundamente nuestra interacción con el entorno y el espacio. En contraposición con el espacio real y físico, nos encontramos frente a un espacio virtual o ciberespacio basado en un entramado de fuerzas e interacciones que actúan sobre nosotros, dominándonos. El aislamiento que sufrimos como consecuencia de una hiperconexión, la reproducción y la multiplicación de rumores, posts, likes, stories; la opresión y el agotamiento mental resultado de la sobrecarga cognitiva, o la adicción generada por los estímulos visuales de nuestras pantallas, culminan en un estado inconsciente-adormecido de nuestras vidas; perdemos la noción del espacio-temporal y la autonomía individual, en favor de un mayor control de nuestro entorno. La obra instalación trabaja con el reconocimiento de las fuerzas fundamentales de la naturaleza –contempladas desde el siglo XIX y mantenidas por la física actual– en oposición a las nuevas fuerzas inherentes del ciberespacio. Dichas fuerzas, sostenidas por el inconsciente colectivo nos mantienen vinculados unos a otros, marcando nuestra existencia y conductas. "

Año:
2018
Medio:
Instalación interactiva-participativa
Materiales:
Yoga mats, papel, video, pandereta
Medidas:
  • Compartir