Da Silva, Mayra

Técnica
Fotografía, Instalación, Archivo
Objeto Artístico
En mi obra utilizo la fotografía, la instalación y el archivo como lenguaje de investigación, construyendo una búsqueda que me permite cuestionar y reflexionar sobre conceptos vinculados a lo identitario, lo familar, lo íntimo y lo metafórico entre otros. Mis trabajos son un reflejo de procesos internos y externos donde el cuerpo se configura como un espacio de vivencias que guían y acompañan un camino creativo y experimental en constante transformación.
Trayectoria artística
Artista visual, Fotógrafa, Activista. Licenciada en Comunicación – Udelar Diplomada en Afrodescendencia y Políticas Públicas - Facultad de Ciencias Sociales – Udelar. Su línea de trabajo se centra en diversas temáticas vinculadas a la identidad, afrodescendencia, género y memoria entre otras. Expuso en diferentes espacios culturales nacionales e internacionales. Su proyecto fotográfico Montevideo Afrotown fue el punta pie inicial para comenzar su activismo y carrera artística. (2013) Seleccionada para realizar el proyecto: “Documentación, promoción y difusión de las llamadas tradicionales del Candombe, expresiones de identidad de los barrios Sur, Cordón y Palermo” y como autora del libro “Candombe en imágenes”. (2014-2015) UNESCO – MEC. Obtuvo una distinción de la Red de Escritores/as y Creativos/as Afro por promover, investigar y difundir la cultura afro. (2015) Comienza a trabajar en el proyecto fotográfico “Señoras del Interior” (2017) con el cual obtiene el primer premio nacional del Festival San José Foto – Beca EFTI (2018). Desarrolla el proyecto “No soy yo, es mi pelo”, work in progress seleccionado para exposición en Centro de Exposiciones SUBTE (2018) Realizó la instalación “Sin perder la raíz” en el Centro Cultural de España en el marco de la muestra JAQUE. (2018) Seleccionada con la Beca de formación FEFCA del Ministerio de Educación y Cultura (2017) Ganadora de la convocatoria del proyecto latinoamericano “AFRICAMERICANOS” junto a Pablo Albarenga para trabajar con la comunidad afrodescendiente en Uruguay. (2018 – 2019) Realiza el curso de Creatividad y Estrategias en Fotografía Contemporánea en la EFTI - Centro Internacional de Fotografía y Cine Madrid. (2019)
Fecha de Nacimiento
09/07/1983
Lugar de Nacimiento
Canelones, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
lic.mayradasilva@gmail.com
Redes

Obras

No soy yo, es mi pelo (work in progress)

La construcción de estereotipos muestra que la apariencia física y estética remite a clasificaciones raciales y prácticas discriminatorias. En esta lógica se reproduce un mensaje que promueve un ideal de belleza provocando un alisamiento del cabello enrulado hacia un modelo único de perfección. La obra pretende visibilizar un proceso identitario del cabello natural que se reivindica y libera del imaginario social.

Año:
2018
Medio:
Fotografía
Materiales:
Medidas:

Sin perder la raíz

Los ideales de belleza alimentan cánones eurocéntricos deseables, donde el valor estético debilita diversos modos de habitar la cabeza. En este sentido el estereotipo hegemónico en las sociedades contemporáneas reproduce formas de racismo naturalizado y un estereotipo estético que fomenta el alisamiento del cabello crespo y el uso de tintes para cambiar el color natural. Por tal motivo la mercadotecnia de imágenes convierte al cabello rizado en un estigma y un rechazo social que crea nuevas tendencias como formas de construcción de discursos. Descolonizar y derribar las prácticas subjetivas para comprender un escenario, donde el cabello natural se convierta en un símbolo de identidad que potencie la relación entre la corporalidad de la mujer afro y su contexto.

Año:
2018
Medio:
Instalación
Materiales:
Peines, cepillos, pelo natural y artificial, espejo
Medidas:

Stella

Relato visual sobre el vínculo con mi familia interracial, donde a través de un ritual exploro la conexión emocional con mi madre. En este trabajo busco reflexionar de manera emotiva la presencia – ausencia como forma de resolver conflictos internos que dialogan entre el pasado y el presente. Mediante un proceso simbólico expreso lo doloroso,lo alegre, el miedo y la incertidumbre para desahogar emociones que intentan redescubrir un nuevo territorio de lazos afectivos.

Año:
2018
Medio:
Fotografía
Materiales:
Medidas:
  • Compartir