Damiani, Luciana

Técnica
Instalación, fotografía, foto-performance, video, video-instalación
Objeto Artístico
Mi obra explora el universo de las imágenes con las que convivimos. JPGs, MP4s, gifs animados, txt, spam, memes. Formatos que interpelan, nos modifican y hacen interactiva nuestra subjetividad, se han incluso incorporado de forma orgánica a nuestra mente, memoria. ¿Qué imágenes nos son mostradas, por qué están hechas, y qué efecto tienen en la forma en que pensamos y en cómo vemos el mundo? La imaginación, el ciberespacio, el meta-espacio y los recuerdos se forman y deforman continuamente fusionándose en eso nuevo que aún nos resulta indescifrable, que pone en tela de juicio el Humanismo.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Instalación, fotografía, foto-performance, video, video-instalación
Trayectoria artística
Licenciada en Artes Plásticas y Visuales (UDELAR, 2011). Magister en Producción e Investigación Artística en la UB (Universitat de Barcelona, 2015). Artista miembro de la FAC (Fundación de Arte Contemporáneo), Montecideo. Realiza muestras individuales y participa en colectivas desde el 2007. Entre ellas se destacan: 49º Premio Montevideo de Artes Visuales, 2019. En el 2018 es seleccionada para participar del 58º PREMIO NACIONAL DE ARTES VISUALES y del Premio Paul Cezanne (mvd, Uru). También durante el 2018 realiza su exposición individual MNÉMICA (proyecto ganador de los FCC 2016) en el Museo Maria Irene Olarreaga Gallino (Salto, Uruguay). En el 2017 participa en SOBRE-EXPOSICIÓN (Mvd, Uru) y HACIENDO DÍAS (Valparaíso, Chile). durante el 2016 exhibe Fondo blanco, liso y uniforme junto a Sol Prado (Arg.) en Montevideo, 25 AL QUADRAT en Piramidón, Centre d'Art Contemporani (Barcelona, España). En el 2015 forma parte de SOUTHERN LATITUDE en Film-Makers Cooperative (New York, USA), IMAGES ON FLAMES en San Francisco Cinemateque (San Francisco, USA), AMERICA LATINA SHOWCASE / Film Festival, en Echo Park Film Center (Los Ángeles, U.S.A), EXPO PRODART en Fabra i Coats (Barcelona, España). Tambièn este año exhibe su exposiciòn individual PAPEL LÍQUIDO en Colección Engelman - Ost. En el 2014 se destacan, 9na Edición del MEX-PARISMENTAL (Paris, Francia), 56to. PREMIO NACIONAL DE ARTES VISUALES y PREMIO PAUL CEZANNE en Montevideo donde recibe el segundo premio. En el 2013 participa de los JUEGOS DE LA FRANCOFONÍA (Categoría Artes visuales - Fotografía) en Niza (Fr.) donde recibe la medalla de bronce por su trabajo y también participa de la muestra colectiva PERPETUA (Carne) en la Colecciòn Engelamn - Ost. En el 2012 realiza FRACCIONES, su primera muestra individual en Montevideo y participa de la colectiva MUJERES VISTAS POR MUJERES POR GURVICH en el Museo Gurvich. En el 2010 recibe el premio Centro cultural de España en el 54to. PREMIO NACIONAL DE ARTES VISUALES y 1er premio en el concurso fotográfico LLAMALE H. Realizò residencias artísticas en Hangar-Centre de producció i recerca d'arts visuals (2011) y Piramidón, Centre d'Art Contemporani (2015). Ambas en Barcelona, España.
Fecha de Nacimiento
16/01/1982
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
damiani.luciana@gmail.com
Sitio web
www.lucianadamiani.com
Redes

Obras

La Maraña

La instalación es una madeja de cables que ocupan la pared de la sala y parte del piso, se muestra como una psique, una red, un organismo/ aparato de subjevidad desde el cual surgen siete pantallas que representan la actividad de la madeja. Nudos amnésicos que a destiempo se dirigen al olvido, se reconfiguran y reconocen, un acto mágico en la escena de los recuerdos. Un posible estrato de lo latente de la psique que además contextualiza una generación y su memoria (principios de la década del ochenta). El enredo de cables aparentemente incongruente, configura un sistema para comprender más allá de lo inmóvil de la esencia, la dinámica y los intersticios de la memoria afectiva. Una memoria afectiva que también es micropolítica. La madeja es un anarchivo personal, un playlist apropiacionista. Las imágenes que son de otros son reutilizadas y a partir de ese acto es que comienza a deconstruir la superficie de la imagen para revelar el mito que la envuelve. En ese lugar simbólico es donde despliega nuevas capas, estratos que singularizan. La maraña simboliza un ritual de exorcismo donde la autoreparación, la autosanación implica un acto de violencia contra los fantasmas que persisten.

Año:
2017
Medio:
Video-instalación
Materiales:
Pantalas, cables
Medidas:
Variables

El oído memorioso

La estación de audio es una pieza sonora que mediante post producción reúne audios de archivo familiar. Se escucha mi voz cuando era una niña repitiendo consignas contra la dictadura, primera infancia y la música pop, mezclada con el canto popular uruguayo, la cumbia, Xuxa, los Rolling Stones, Los Iracundos, Bee Gees, entre otros. Este archivo singular, subvierte, por ser único e irrepetible, el relato hegemónico de la historia que se construye desde la memoria y la identidad de un país. La historiografía marca una evolución donde los acontecimientos se continúan, dando lugar a un mapeo identitario que responde a la normativa fundacional. La estación de audio presenta más allá de sus contenidos de archivos personales (remixados con archivos musicales que contextualizan una época) una forma que desarticula el ocularcentrismo como herencia de las artes visuales. El ojo desaparece como órgano central al que recurre el espectador en su zona de confort para dar paso al oído. En esa desocularización se ponen de manifiesto las formas singulares de hacer visibles los acontecimientos. https://vimeo.com/344821425

Año:
2017
Medio:
Estación sonora
Materiales:
Sonido, reproductor de sonido, auriculares
Medidas:
Variables

NO HUMAN CAN HURT ME

Citando al colectivo Laboria Cuboniks en su manifiesto Xenofeminista: "Todos estamos alienados", pero, ¿hemos estado de otra manera?”. Estamos alienados, fragmentados y aun así encarnados, seres híbridos. Donna Haraway pensadora y científica antecesora y referente para las xenofeministas ya define este ser que habita este antropoceno en su Manifiesto Cyborg en la década de los 80s. Un ser fusionado-confundido entre humano-máquina que no necesita de distinciones, que rechaza los límites rígidos, y vuelve permeables las líneas entre lo natural y lo artificial. Todos somos cyborgs porque vivimos en un cuerpo humanoide, inmersos en un mundo modelado por internet y las nuevas tecnologías. Es así que el futuro se presenta distópico. El animal humano subyace bajo los códigos de una existencia contemporánea acelerada. El colapso se hace visible e inevitable. La interpelación de la naturaleza deja una estela que simbiotiza la tecnología y lo humano. https://vimeo.com/343275342

Año:
2019
Medio:
Video-instalación
Materiales:
n/a
Medidas:
Variables
  • Compartir