Farber, Lilian

Técnica
Imágenes impresas, videos, esculturas, net-art, arte generativo, algoritmos, software, hardware
Objeto Artístico
ascinada por cómo el mundo virtual redefine al físico, exploro protocolos del universo digital que influyen cómo percibimos al espacio que nos rodea: desde caminar por la ciudad siguiendo Google Maps hasta la forma en que nuestros teléfonos inteligentes transmiten nuestras ubicaciones a servidores remotos. Mis obras pueden verse como collages de datos. Usando software hecho a medida y datos recopilados de plataformas digitales comerciales, creo imágenes fijas y en movimiento, esculturas y obras interactivas. Estas son productos de prácticas basadas en la investigación y condensan gran cantidad de información en poéticas visualizaciones de datos. Marcas de tiempo, puntos de geolocalización, imágenes satelitales, mapas y literatura antigua son mis materias primas. Con ellos hago conexiones entre viejas y nuevas tecnologías que siguen paradigmas coloniales similares. Las políticas inherentes en los algoritmos que usamos a diario me fascinan, y en mi trabajo destaco sus historias y ramificaciones de diseño. Al procesar datos atípicos con algoritmos estandarizados o reformular resultados de algoritmos privados, cuestiono atributos ocultos de sistemas de información: complejidades geopolíticas de infraestructuras digitales y sesgos de códigos. Utilizo la infraestructura de Internet y sistemas operativos de teléfonos inteligentes de manera lúdica. A través de ellos creo interfaces que celebran al caos y experiencias que usan la frustración como estrategia. Entre performances automatizadas entre máquinas, narrativas colectivas divergentes y océanos digitales interminables, mis obras mapean mundos fracturados que no se pueden comprender. Documento espacios que funcionan entre realidad y ficción: ya sea un viaje alrededor del mundo en Google Earth, o una serie de fotografías satelitales de islas inexistentes creadas por un algoritmo de AI. Abstractas y enredadas, las piezas resultantes gravitan hacia lo sublime. A través de esto, busco retratar lo que no se puede describir fácilmente: la experiencia humana de vivir dentro de infraestructuras de escala global y colosales cantidades de datos.
Trayectoria artística
Es una artista visual radicada en Nueva York. Usando software hecho a medida y plataformas digitales comerciales, Farber examina historias y ramificaciones de diseño de protocolos que moldean percepciones generales de espacio y tiempo. Farber recibió el Premio Lumen de Arte y Tecnología, el Premio a la Cultura en Red del Festival de Invierno de Stuttgarter y una beca de Artis. Ha expuesto en El Museo Nacional de Arte Contemporaneo (Portugal), El Museo Nacional de Bellas Artes (Chile), Museo Nacional de Artes Visuales (Uruguay), Ars Electronica (Austria), galería Arebyte (Londres) y Bienal de Medios WRO (Polonia). Sus trabajos han sido publicados en OnCurating, Leonardo de MIT, Erev-Rav, Haaretz y El País. Farber posee una Maestría en Bellas Artes de Parsons (Nueva York), un Posgrado en Bellas Artes de la Escuela de Arte Hamidrasha (Israel) y una Licenciatura en Diseño de la Universidad O.R.T.
Fecha de Nacimiento
25/08/1983
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Nueva York, USA
Email
lilianafarber@gmail.com
Sitio web
lilianafarber@gmail.com
Redes

Obras

Adrift

Adrift es una performance entre máquinas que tiene lugar en los canales subterráneos de la infraestructura de Internet. Un servidor autónomo envía una señal a servidores aleatorios en todo el planeta, a la deriva a través de cables de fibra óptica, y espera respuestas que son registradas por una impresora térmica

Año:
2020
Medio:
Instalación, performance
Materiales:
Microchips, luz LED, cargador solar, piedra, estante de plástico, impresora térmica
Medidas:
Variables

Blue Reflections

Océanos digitales, capturados en Google Earth, se entrelazan como piezas de vidrio dentro de un caleidoscopio algorithmico.

Año:
2021
Medio:
Instalación, video
Materiales:
Video, 4 minutos en bucle, placa de acero, piedras de lava
Medidas:
Variables

Terram in Aspectu

Terram in Aspectu es una serie de fotografías satelitales (generadas por un algoritmo de inteligencia artificial entrenado con Google Earth) de islas inexistentes que aparecieron en mapas históricos.

Año:
2019
Medio:
Fotografía digital
Materiales:
Impresiones de inyección de tinta
Medidas:
30 x 30cm
  • Compartir