Barrios, Fernando

Técnica
Instalación, performance, video instalación
Objeto Artístico
Mi obra esta referenciada críticamente desde el campo de lo queer y lo decolonial, en lo que denomino arte degenerado- en el doble sentido de fuera de género y en tanto apropiación del insulto a lo no-cisheteronormativo
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Instalación, performance, video instalación
Trayectoria artística
Integra el staff del FAC (Fundación de Arte Contemporáneo), de Cooltivarte, sección Campo contemporáneo, y de Revista Relaciones donde reseña literatura en sección Legenda. Practica el psicoanálisis. Miembro de la École lacanienne de psychanalyse. Coordina Zona Degenerada y es miembro del comité editorial de e-dicciones Justine de la École lacanienne de psychanalyse. Docente en del Colegio de Psicoanálisis Lacaniano de México y asesor de tesis de doctorado en 17 Instituto de Estudios Críticos, México. Integra Ori, colectivo de investigación en espiritualidades no católicas y psicoanálisis, junto a Helena Maldonado y Mauricio González. Muestras y exposiciones: Arte degenerado, curaduría, Colección Engelman-Ost (2015). 30 años de democracia, Actos públicos, actos privados, curaduría Jacqueline Lacassa, Punto de encuentro MEC (2015). Extravagancia de Venus, Primer premio adquisición MEC, en 56 Premio Nacional de Artes Visuales Octavio Podestá, MNAV (agosto 2016). Delinkink Salomé, Espacio Cibils, curaduría Fernando López Lage (2017). Delinking Piñata en Fac-pop up, Mercado Ferrando (2017). Voz en videoperformance “La túnica” de Lucía Erlich, con Hekaterina Delgado en Muestra Jaque, CCE (2018). Delinking, videoperformance en Mvd Cine Experimental, Laboratorio de cine del FAC, Centro Cul­tural Florencio Sanchez (2018). “Artista de mierda” obra seleccionada Premio Montevideo de Artes Visuales (2019). Lo que no diré, Aria fragment, Exposición seleccionada al Concurso Alliance Française De Artes Visuales (2020). Cura Sui, “Cuidarme me tiene enfermo” obra seleccionada al 59° Premio Nacional de Artes Visuales Margaret Whyte, Salón Nacional EAC (2020). Performances e intervenciones: Desaforismos, apócrifos y otras herejías, Alliance Francaise de Montevideo (2008). Angélicos - Vórtice, Intervención Museo de las Migraciones (2012). B(l)ab(l)abélicos, Vórtice textual, Intervención en Pensión Cultural Milán, curaduría in situ Jacqueline Lacassa (2016). Efímeras o Memorias de la gran fabuladora, Intervención-performance, Teatro Ducon (2018). Degenerar: el octavo pecado, Ciclo Anual de Performances Clemente Padín, Subte (2018). Inhumana, Noche de performance, Pensión Milán (2019). “PP Performance patrimonio” con Julia Castagno y Laura Falcón, Hasta el tuétano, Encuentro regional de performance, Pensión Cultural Milán (2019). Quédate en casa I, Noche de performance, Pensión Cultural Milán (2020). Quédate en casa II, Noche de performance, Pensión Cultural Milán (2020). Quédate en casa III, Noche de performance, Pensión Cultural Milán (2020). Cuerpos Superanus- Cuerpxs soberanxs, Encuentro de cultura urbana, Tundra Bar (2020). Actante.,Continuo Latidoamericano de performance, Pensión Cultural Milán (2020). Actante II, Cuerpos soberanxs, Encuentro de cultura urbana, Tribu Montevideo (2020).
Fecha de Nacimiento
14/01/1968
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
barriosfernando95@gmail.com
Sitio web
www.colectivofac.com › artistas
Redes

Obras

Extravagancia de Venus

A partir de una genealogía subjetiva, atravesada por la advertencia decolonial, en tensión con la agenda política de una diversidad que se unifica en pos de conquistas sociales y jurídicas, al tiempo que asiste a la rutina del feminicidio, propongo problematizar lo femenino como sujeto político; tan singular como colectivo, múltiple, situado y extravagante, en fuga inmanente. Se busca intervenir prácticas y discursos culturales dominantes intentando desviarlos, torcerlos, enrarecerlos visibilizando su relación al poder heteronormal; desde una apuesta irónica y de confusión de géneros. Pendulando de lo trágico a lo cómico, hereda de David Halperin su impronta de práctica cultural gay. Una provocación: Todos heterosexuales y capitalistas, grita su desconfianza a la vez que radicaliza el gesto. Un texto en audio, de Nestor Perlongher, que dice de los cadáveres de las dictaduras latinoamericanas es traído al presente democrático y se lo hace decir de otras muertes y otras invisibilidades de hoy. Una herida que sangra y lo impregna casi todo y sin embargo... Enunciados disparan ideas encontradas que no buscan solución sino alcanzar su potencia de acto: La homosexualidad es una debilidad ideológica en el contexto de una asamblea del MLN. Cómo un grupo de esclavos que han sabido alargar sus cadenas pero que quedan más o menos disponibles, han obtenido sus diplomas y aceptan hablar el idioma de los amos, Paul B Preciado. Las herramientas del amo nunca desmontan la casa del amo, Audre Lorde. Se está caído mientras se llevan las marcas de la caída, Jean Genet. No soy Pasolini, Pedro Lemebel. Es también un homenaje tardío a Venus Xtravaganza (de Paris is Burning), asesinada y a todas...

Año:
2016
Medio:
Instalación
Materiales:
Ftografías, madera, pintura, luces artificiales, etc
Medidas:
Variables

Delinking Salomé O embarrada hidra quimérica

borrarme la cabeza, (im)posibilidad de borrarme la cabeza, delinking como desvinculación, corte decolonial que haga visible la herida o al menos las cicatrices,las marcas de lo irrecuperable, en un mestizaje, una hibridación neobarrosa (una escritura de la proliferación significante) contemporánea que es también una erótica híbrida. Salomé hija de Herodes y Herodías e hijastra de Herodes Antipas, que revierte el juicio moral y religioso de San Juan, que ama a San Juan, mata al amor que dice del amo que será Roma, traición genetiana como el mayor acto de amor, Salomé-Genet acostándose con el matador nazi de su amante, Salomé que “no se atreve a decir su nombre” de un Oscar Wilde, encarnada por Margarita Xirgú, Salomé amada por su padrastro que manda matarla... trans Salomé queer contemporánea, enrarecida y barrosa, hidra de mil cabezas, hermafrodita madre de quimeras, que sabe de lo heterosexual-tanático del amor y lo muestra en acto, besando los labios de la cabeza cortada servida en bandeja a los ojos de espectadores jueces, obscenos, en goce

Año:
2017
Medio:
Instalación
Materiales:
n/a
Medidas:
Variables

Artista de mierda

Intenta visibilizar la colonialidad y los privilegios desde los que se produce la mayor parte de la creación artística- incluso aquella que cuestiona e impugna esos privilegios Piero Manzoni, artista conceptual italiano, satirizó el mercado del arte y sus mercancías al tiempo que subvertía la idea kantiana de lo sublime. Duchamp, desde su gesto inaugural, trafica un urinario al campo del arte. Ponerse en relación a la noción europea- moderna-colonial del arte desde otra posición, a través de excrementos, que no se eliminan sino que se ofrecen a la mirada, como producción de cuerpxs y como restos de consumo en esta fase del capitalismo, desde esta ubicación geopolítica, podría operar como apelación crítica. La modernidad colonial implicó e implica procesos de blanqueamiento, pulcritud y ascesis de cuerpos y comportamientos, que ahondaran la diferencia civilización-barbarie. “La verdad es que somos hedientos y que lo disimulamos con una pulcritud demasiado ficticia” dirá Rodolfo Kusch en El hedor de América. Los indios Yanomami, que habitan en la selva amazónica de Venezuela, poseen la colección de bacterias más diversa jamás hallada en un ser humano, algunas no se habían detectado antes, según un estudio publicado en Science Advances. Biodiversidad microbiótica y extinción se dan la mano. La conexión excrementos-ano redobla la dimensión política puesta en juego. Las asociaciones del goce anal como humillación, sometimiento, degradación ocultan y muestran, a la vez, la invención política de los cuerpos. A las disidencias sexo-genéricas, se suman advertencias interseccionales respecto de los sistemas de opresión. Raza y clase reaparecen luego de haber sido invisibilizadas, así como disidencias corporales, funcionales y otras. Opresión y privilegios coexisten en artistas, aunque no se visibilicen. Artista de mierda soy también yo que trabajo con la mierda como material y materia; y que lo hago desde mis propios privilegios y subalternidades. La obra reúne los excrementos de artistas, enlatados y fichados. En la pared, una frase polémica de José Mujica, antiguo dirigente tupamaro y ex – presidente, que alude a lo que entiende una solución a la aún no resuelta cuestión del juicio a los militares de la dictadura: “cuando estemos todos muertos”. ¿Cómo se resuelven asuntos políticos complejos, que hacen a la clase, el género, la raza, lxs cuerpxs, el Estado, las identidades…? ¿Es probable que las nuevas generaciones dejen atrás privilegios a través de otras prácticas micropolíticas? Algo de una ritualidad- a la vez antigua y posthumana se juega en este depósito de mierda que se ofrece al análisis.

Año:
2018
Medio:
Instalación
Materiales:
Vidrio, frasco de plástico, materia fecal, ploteo vinilo.
Medidas:
Variables
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