Ferrari, Lisseta

Técnica
Pintura, collage
Objeto Artístico
Desde niña mi pasión es el universo de los colores, y cómo estos se enlazan y conjugan en infinitas posibilidades. Crear estos códigos, es mi manera más genuina de reflejar emociones profundas. Las obras nos exponen, exponen nuestras sombras, y es así que ellas nos completan. Las obras nos interpelan, entonces nos transforman.  No puedo decirte qué hace el arte y cómo lo hace, pero sé que a menudo el arte ha juzgado a los jueces, vengado a los inocentes y enseñado al futuro los sufrimientos del pasado para que nunca se olviden. Sé también que en ese caso, los poderosos le temen al arte, cualquiera sea su forma, y que esa forma de arte corre entre la gente como un rumor y una leyenda porque encuentra un sentido que las atrocidades no encuentran, un sentido que nos une, porque es finalmente inseparable de la justicia. El arte, cuando obra de ese modo, se vuelve un espacio de encuentro de lo invisible, lo irreductible, lo imperecedero, el valor y el honor.  (John Berger) En ese incógnito puente creativo, procuramos equilibrio en medio del caos,   alguna certeza en la incertidumbre; un lugar espiritual donde habitar, un sentido de trascendencia, en medio de lo efímero. Y desde su infinita miseración, nuestras obras, nos escoltan y asilan para siempre.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Técnica mixta: óleo, pigmentos naturales, acrílico, enduido, aceites, pátinas
Trayectoria artística
es autodidacta y su obra se ha revelado recreándose a sí misma. Tras una búsqueda de años, descubre el material, intuye un lenguaje y sigue una pulsación interior que guía su trazo, el que se materializa en esta serie de pinturas y desnuda su manera de relacionarse con el mundo. De esa forma y como en un pequeño iconograma, manifiesta las leyes que gobiernan su universo. Pinta utilizando técnica mixta: óleo, acrílico, enduido, aceites y pátinas, evocando texturas perdidas que parecen provenir de alguna ruina mística y que son reencontradas. Buscando rememorar estucos antiguos, los relieves surgen aplicando y salpicando capa sobre capa de pintura y veladuras.  Durante este último período, su pintura se vuelve cada vez más matérica, abarca grandes formatos e interviene digitalmente la misma pintura, como parte de la propuesta. Aunque se vincula visualmente al expresionismo abstracto y a versiones despojadas del arte contemporáneo, no posee referentes específicos, pues carece de contacto previo con obras que pudieran relacionarse a su producción. Sin embargo comparte con Mark Rothko o Barnett Newman, no solamente su estética geométrica, sino también su compromiso espiritual con la pintura. La obra de arte puede ser un objeto cargado de subjetividades, contener sentimientos, albergar un concepto místico/científico y a la vez ser una experiencia de vida; ser parte de un código, de un lenguaje que refiere a las más hondas emociones así develadas, y así permitirle trascender en el tiempo. Lisetta Ferrari comienza artísticamente en 1977, concurre al Taller de Ernesto Arostegui y en 1984 formaliza su propio taller de tapiz, en el que teje, expone, enseña la técnica y comercializa obras hasta 1990. En 2008 se traslada a La Barra de Maldonado, donde comienza a experimentar con técnicas mixtas en grandes formatos. Es estudiante de psicología existencialista y operadora terapéutica en drogodependencia. Desde 1979 y hasta la fecha, ejerce como instructora de yoga.
Fecha de Nacimiento
10/03/1958
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
tallerferraribruni@gmail.com
Sitio web
www.ferraribruni.com
Redes

Obras

A Lina

Año:
2011
Medio:
Pintura (técnica mixta)
Materiales:
Medidas:
140 x 200 cm

Eumaquia

Año:
2011
Medio:
Pintura (técnica mixta)
Materiales:
Medidas:
140 x 200 cm

Sur le fil

Año:
2012
Medio:
Pintura (técnica mixta)
Materiales:
Medidas:
210 x 140 cm
  • Compartir