Gadea, Lucía

Técnica
Instalación, textil, serigrafía y pintura
Objeto Artístico
Me interesa indagar sobre la experiencia humana, las narraciones y memorias que componen nuestra identidad. Cómo procesamos el dolor, la felicidad... y cómo los transformamos para habitar el mundo. Cómo nos relacionamos con el entorno y cuál es el repertorio simbólico que elaboramos, son algunas de las cuestiones que motivan mi trabajo. Utilizo medios variados: escritura dibujo, pintura, video, dibujo digital, recientemente serigrafía y bordado. Los medios y las técnicas a utilizar surgen de manera espontánea a partir de la idea a desarrollar y lo que busco transmitir. Exploro también lo instalativo como medio de exhibición. Me atrae el carácter efímero y único que pueden tener las instalaciones. Suelo trabajar a partir de proyectos que funcionan como el hilo conductor que guía la creación. Intento vincular de manera casi obstinada, la creación artística con la investigación académica, principalmente desde enfoques culturalistas y antropológicos o etnográficos. Una artista y maestra referente es Lacy Duarte. También: Violeta Parra, Doris Salcedo, Arthur Bispo, Hélio Oiticica, Antonio Caro, y muchxs más.
Trayectoria artística
Artista visual y docente. Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad Católica del Uruguay (2020, UCU). Licenciada en Comunicación Social (2012, UCU). Es asistente de coordinación académica de la Escuela de Postgrados (UCU), docente de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad CLAEH y de la Licenciatura en Comunicación de la UCU. Actualmente concurre al taller y estudio de arte contemporáneo de Gustavo Tabares. Ha participado de varios talleres en el marco de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC): Introducción al Arte Contemporáneo a cargo de Fernando López Lage (2020), Taller de Cine artesanal en 16 mm con Guillermo Zabaleta (2010), Workshop de Cine Experimental con el artista visual Bill Brand (2011). En 2012 asiste al taller Fenómenos de la Percepción y Lenguajes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Entre 2020 y 2021 participó de las residencias OBRA ABIERTA. Breves residencias colectivas, "Paisaje", "Naturaleza" y “Memoria” en Buschental, departamento de San José, Uruguay. Entre los años 2014 y 2017 ha sido colaboradora del archivo audiovisual Prof. Dina Pintos de la Universidad Católica del Uruguay para los proyectos de conservación de material fílmico: "Cine Casero" y "Paysandú bella y heroica ciudad del litoral". Desde 2019 es asistente de investigación en varios proyectos del Departamento de Comunicación de la UCU, entre los que se destacan: "Jóvenes y Cultura Audiovisual", "La experiencia de la espiritualidad a través de las tecnologías de la comunicación" y "Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL)". Ha participado con presentaciones en seminarios internacionales en la Universitát Autónoma de Barcelona (2017), Universidad de Nueva York, NYU- Stainhardt (2019), y en la Universidad de San Pablo USP (2021). Actualmente participa de la línea de investigación Paisaje y Territorio del Departamento de Humanidades y Comunicación de la UCU. Ha expuesto en varias muestras colectivas entre las se destacan: Herencia en diálogo en SOA Galería de Arte Contemporáneo (Montevideo, 2021), en Centro Cultural Kavlin (Punta del Este, 2021) y en Centro Cultural Miguel Ángel Pareja (Las Piedras, 2022); Divino Tesoro. Ellos entre Nosotros en Cósmica Feria de Arte y Cultura Contemporánea (Montevideo, 2021); junto a Galería Amistad de Bs. As. en Centro Cultural Charco (Montevideo, 2022). Vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.
Fecha de Nacimiento
14/10/1987
Lugar de Nacimiento
Maldonado, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
luciagadea@gmail.com
Redes

Obras

Mapa subjetivo de Barriga Negra (trapera)

La obra se compone de palabras que forman parte de relatos sobre la vida en el paraje rural Barriga Negra, hoy despoblado. Se presenta como un trabajo en proceso ya que la artista espera poder encontrarse con más historias sobre el lugar y así incorporar más palabras. Ha sido expuesta en varias oportunidades con variaciones, generalmente se acompaña con tierra y objetos de Barriga Negra.

Año:
2021
Medio:
Serigrafía (work in progress)
Materiales:
Serigrafía y bordado sobre lienzo
Medidas:
Variables

Memorias

Año:
2022
Medio:
Instalación
Materiales:
Escritos y dibujos impresos sobre hojas Tabaré
Medidas:
Variables

Peón Niño y Arroyo

Año:
2021
Medio:
Serigrafía, bordado y collage
Materiales:
Tela, tinta
Medidas:
  • Compartir