Guerra, Olga

Técnica
Dibujo, grabado, serigrafía, arte procesual, fotografía, performance, objeto, instalación, intervención urbana, producción vegetativa
Objeto Artístico
En mi obra he explorado la memoria y la producción de símbolos de quienes hemos vivido en carne propia acontecimientos de la violencia de estado, violencia misógina y del narcotráfico. La narración del testimonio en primera persona es fundamental para generar nuevas narrativas de resistencia y entender la resiliencia como una potencia del cuerpo. Hago de mi vida como migrante una fiesta de lo diverso, del intercambio y las nuevas amistades, señalo la frontera como una ficción política que constantemente es perforada por quienes desobedecen los límites fronterizos “brincar el muro, cruzar el charco, cavar un túnel, hacerse pasar por una identidad falsa para cruzar.” Actualmente investigo y produzco formas, materias y figuras que potencien la producción de la vida, en un mundo que insiste en producir muerte, que se enorgullece de la figura del mártir y del sacrificio. A contrapelo insistimos (nosotres, porque nunca somos une) en la creación de una vida de inflorescencia porque el arte está colmado de invocaciones y nuestras invocaciones son gritos y a veces susurros de libertad. Me place okupar espacios públicos para instalar acciones performáticas; en mi mundo etimológico performence tiene que ver con perforar, como una bala, imperceptible hasta que hiere, es decir, que produce efectos. La obra no necesita de un museo o de una galería para “ser”, su existencia no requiere DNI, ninguna evaluación de jueces autoritarios, la obra tiene su propia existencia, vive y muere donde puede hacerlo.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Dibujo, grabado, serigrafía, arte procesual, fotografía, performance, objeto, instalación, intervención urbana, producción vegetativa y lo que me plazca
Trayectoria artística
Nací en ciudad Juárez, epicentro de la muerte, ciudad fábrica, en una frontera que divide el mundo de Latinoamérica con los United States of America. Esta ciudad me dio la forma que tengo; Y como lagartija que soy, si me cortan la cola me vuelve a crecer. Estudio y practico todo aquello que refuerza mi autonomía. Actualmente vivo y produzco en Uruguay; epicentro del cual surgen como terremotos, obras que se extienden como maleza a donde puedan florecer.
Fecha de Nacimiento
10/04/1990
Lugar de Nacimiento
Ciudad Juárez, México
Lugar de Residencia
Canelones, Uruguay
Email
guerraolga.90@gmail.com
Sitio web
https://olga-guerra-artista.tumblr.com/
Redes

Obras

Sin título

Proyecto Fragmentos de Oposición al Olvido: Los objetos aquí presentes pertenecieron a personas que fueron víctimas de una muerte violenta en el marco de la “guerra contra el narcotráfico” en ciudad Juárez, una guerra completamente legal financiada y desplegada por el Estado mexicano en la que se asesinaron a más de 10 mil personas (principalmente personas pobres y jóvenes) en tres años. Estamos frente a 10 vitrinas de madera y cristal que hablan de la persona sin presentar cuerpo, no porque el cuerpo no sea importante, sino porque lo que hemos visto de esos cuerpos son fotografías de mutilaciones y desmembramientos que se venden públicamente para infundir terror y como intento de anular la dignidad de las personas. La obra intenta desestabilizar la noción que tenemos de lo otro, anulado, despersonalizado y asesinado, es decir como un ente aislado, lejano, irreconocible más que en lo efímero de la nota roja o las cifras que los medios imponen. Esta obra nos permite un acercamiento de manera íntima a los rasgos singulares que se muestran a través de sus objetos de uso común y/o cotidiano. La exhibición de esta muestra está compuesta por las vitrinas y los objetos y también por los familiares de las víctimas, es una forma de compartir el duelo, de reconocer nuestras vulnerabilidades en un sistema que criminaliza la pobreza y a la juventud. En esta obra socializamos la muerte, los objetos se trasladan desde el espacio íntimo a un espacio público, los objetos expuestos nos hacen identificarnos con aquello que consumimos y con aquello que era de uso personal del difunto, la muestra nos acerca en el plano de lo común y acorta la distancia entre “ellos y nosotros”.

Año:
2012-2014
Medio:
Instalación
Materiales:
Madera y ristal
Medidas:
50 x 65 cm (10 vitrinas)

Cruza la línea

La migración se criminaliza, e incluso se castiga la solidaridad con las personas migrantes. A mí me interesa la desobediencia que implica el acto mismo de cruzar la frontera, sea con documentos o sin documentos “legales”. Coloco la mirada en el acto de transgredir aquello que se presenta inamovible como el muro (frontera) y mostrar cómo un cuerpo orgánico, moviente (cuerpo humano-migrante) es capaz de generar una serie de inventivas por su propia necesidad de existir, es decir de su expansión en la vida. Cruzar la línea es potencia del cuerpo no solo por el movimiento físico que supone, sino también los movimientos que implican cambiar la manera en cómo se piensa el límite. En este sentido el cuerpo moviente es un cuerpo en resistencia, una resistencia no solo en el momento de cruzar, sino más bien una serie de movimientos del pensar-hacer al mismo tiempo en el que se cruza una frontera. 

Año:
2018-2020
Medio:
Serigrafía
Materiales:
Papel y tinta
Medidas:
29 x 42 cm

La vida en el límite

La vida en el límite/Carlos Salas, Lincoln provincia de Buenos Aires, Argentina. Obra surgida de Residencia COMUNITARIA, Argentina 2019. Llaman mi atención las plantas trepadoras que crecen perforando las casas deshabitadas, la variedad de hierbas con usos medicinales que crecen en los bordes del camino, los frutales sobre los bordes de las vías del tren y las plantas que pese al glifosato con el que rocían los cultivos de soja y trigo de los alrededores, insisten en aparecer. En los bordes de la zona urbana, los viejos caminos son cerrados por plantas que crecen porque no hay movimiento humano que compacte el suelo, avanza la hierba. El cuerpo plantae traspasa los límites de los campos, okupa las casas abandonadas y obedece a su propio orden. La obra germina en estas condiciones, crece desde el margen, atraviesa los límites y propaga la vida de plantas y semillas de Carlos Salas. Elegimos un lugar para sembrar y plantar al margen o en los límites de Carlos Salas. El lugar está cruzando la calle de la entrada del pueblo que conecta a Carlos Salas con Timote una localidad del partido de Carlos Tejedor. Con este espacio invitamos a vecinas y vecinos a encontrarnos, llevamos semillas, brotes, árboles, esquejes, herramientas y agua para sembrarlos en ese lugar, mientras cavamos y sembramos, les niñes y vecinas piensan un nombre para la obra, la llaman “la vida en el límite.” Regalamos también semillas de plantas que crecieron en Carlos Salas a modo de extender el cuerpo colectivo, una acción contra el abandono y la afirmación de la vida a través del “regalo”, hacemos mímesis con los propágulos.

Año:
2019
Medio:
Intervención, propagación vegetativa
Materiales:
N/A
Medidas:
Variables
  • Compartir