Gurméndez, Magdalena

Técnica
Escultura, pintura, fotografía, instalación
Objeto Artístico
En mis trabajos me interesa explorar el potencial visual de las palabras, despojándolas de su sentido literal para generar obras con un significado diferente y que induzcan a la contemplación. En el proceso creativo intento crear un diálogo plástico entre textos extraídos de la literatura o de canciones, y temáticas inherentes al ser humano. Busco reflejar en estas “poesías visuales”, realizadas en papel calado a mano, la fragilidad y la vulnerabilidad en la que nos encontramos como individuos en la actualidad. En mis obras combino técnicas digitales, que me facilitan la experimentación, con el trabajo manual del calado, que me lleva a estados de conciencia mentales y corporales que considero esenciales para mi labor artística. 
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Calado en papel, escultura, pintura, fotografía
Trayectoria artística
Estudió en la Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes - IENBA (1993-1998) (taller Anhelo Hernández) y egresó en 1992 del Centro de Diseño Industrial de Montevideo. Residió en Ciudad de México y en Barcelona donde estudió Diseño Gráfico en IDEP - Institució D´estudis Politecnics. Además ha realizado estudios de Dibujo y Pintura con Guillermo Fernández (2004) y Gerardo Acuña (2005-2009), y de Fotografía en el Foto Club Uruguayo y en Dimensión Visual (2001-2002). En 2019 fue seleccionada en el 49º Premio Montevideo de Artes Visuales. En 2018 expuso en ArtFest - Pueblo Garzón e individualmente en Casa de la Cultura de Maldonado y en Hotel Hyatt Centric. En 2017 fue seleccionada en el 48º Premio Montevideo de Artes Visuales. Exposición individual en Espacio Gorlero - Punta del Este. En 2016 fue seleccionada para el 57º Premio Nacional de Artes Visuales Octavio Podestá - MNAV. En 2015 fue seleccionada por el Espacio de Arte Contemporáneo para participar con la Instalación “Is there anybody out there?”. En 2014 fue seleccionada en el 56º Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra - MNAV. Mención especial en la convocatoria Intemperies del Museo Figari donde participó con una instalación en la Muestra Iconográfica de Pedro Figari. Exposición en Galería de Arte Diana Saravia. En 2013 participó en la exposición colectiva “Extensiones” en Subte - Centro Mun. de Exposiciones y fue seleccionada en la X Bienal de Salto. Exposición colectiva en Kiosco / Espacio de Arte. En 2011 realizó una intervención artística con finalidad social: Montevideo Inside Out. Acción urbana consistente en gigantografías de retratos de clasificadores de residuos, realizada junto al fotógrafo Agustín Fernández, en el marco del proyecto internacional Inside Out del artista/activista francés JR. Realizó una exposición Individual en el Subte. En 2009 obtuvo el 3er premio en el concurso latinoamericano de Arte Digital Enbotellarte de Something Special y una Mención Especial en el concurso ImpressionArt de Ballantine´s. En 2008 participó en la exposición Satelites de Amor 2 en el Museo Nacional de Artes Visuales, en el Encuentro de Poesía Experimental en el Centro Mec.
Fecha de Nacimiento
01/11/1966
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
mgurmendez@hotmail.com
Sitio web
www.magdalenagurmendez.com
Redes

Obras

Deep Quiroga

¿Es el arte, en tanto resultado del pensamiento y de la creatividad de la mente humana el ultimo bastión frente al avance de inteligencia artificial? ¿Es la creación un territorio vedado para las máquinas? El fruto de nuestras vivencias, materia prima fundamental para la inventiva ¿será algo de lo que podrán prescindir las computadoras a la hora de crear? Es una utopía o una distopía reflexionar sobre la generación de un vínculo entre arte y algoritmos para lograr una obra original que transmita emoción? Si, como escribió Fernando Pessoa, “el poeta es un fingidor”, ¿podrá un software fingir ser un poeta y crear una obra que no sea una mímica de estilo, superficial y desalmada? Si las computadoras pueden reemplazar a los humanos en la producción artística, ¿sigue siendo arte? Es a partir de estos cuestionamientos que se plantea esta obra en clave de poesía visual. El objetivo del proyecto fue poder visualizar como era el proceso de aprendizaje de una computadora al introducirle data sobre la obra “Cuentos de amor de locura y de muerte” de Horacio Quiroga, y ver cuál era el resultado, si lograba reflejar en los textos producidos el espíritu del escritor. Para ello se experimentó bajo una plataforma de inteligencia artificial, Redes Neuronales Recurrentes, llevado a cabo en colaboración con el Ing. Máximo Gurméndez, que es un software de aprendizaje profundo (Deep Learning) que imita la actividad de las distintas capas de neuronas en la corteza cerebral. Los textos resultantes, incoherentes por momentos, por ser producto del inicio de este proceso evolutivo de aprendizaje, son los transcriptos en la obra, consistente en varias capas de papel vegetal superpuesto. En este panorama frágil e incierto donde las máquinas a paso acelerado van sustituyendo las tareas de los humanos, realizar esta obra en papel delicado y calado a mano significa un pequeño acto de rebelión.

Año:
2019
Medio:
Instalación
Materiales:
Papel vegetal calado a mano
Medidas:
250 x 250 cm

Tribus

Esta obra es una mirada sobre el comportamiento tribal del individuo, hay una tendencia al pensamiento único, a la utilizacion del mismo vocabulario y las mismas opiniones, y aquellos que se apartan de ello quedan afuera, son la oposición, el enemigo. Se ve muy claramente en redes sociales, donde cada uno expone su verdad y busca la reafirmacion de sus convicciones en sus pares, y se llega a puntos tan extremos que se termina aplicando una sanción moral al que piensa diferente. Se visualiza una polarización en los discursos, todo es a favor o en contra, blanco o negro, mentira o verdad. Verdades propias, sesgadas, posverdades del individuo que busca la pertenencia al grupo/tribu, marcan este peligroso mundo de la bipolaridad en el que estamos inmersos. Los textos que conforman la obra son opiniones de un grupo heterogéneo de personas respondiendo a la pregunta “¿Que es la verdad?”

Año:
2018
Medio:
Instalación (8 obras en total)
Materiales:
Papel blanco y negro calado a mano
Medidas:
240 x 90 cm

I read the news today, oh boy

Así, en la tragedia, el pagano comprende que es mejor que sus dioses, y justamente tal conocimiento lo deja enmudecido, sin palabras. Walter Benjamin La obra surge como consecuencia de la observación en medios de prensa, de una escena que se repite diariamente, donde en sucesos críticos ya sean catástrofes, migrantes o atentados, emergen sobrevivientes enfundados en mantos dorados, (mantas térmicas de supervivencia). Acostumbramos decodificar el color dorado como asociado a elementos lujosos, o bellos, o de victorias y trofeos o hasta a una estética kitsch; por lo que la percepción de estos supervivientes, casi como super-hombres con capas de oro, en situaciones dramáticas y desgarradoras genera un conflicto visual. Son imágenes, además de tristemente perturbadoras, contradictorias, pues se contrapone la oscuridad y el caos al brillo y el oro. En formato de poesía visual, la obra intenta transmitir, mediante la repetición obsesiva de la frase "I read the news today, oh boy”, (del popular tema A day in the life de Los Beatles) que las noticias son diferentes, pero la sensación es la misma, se repite día tras día, entendiendo el manto como signo de cuestionamiento de nuestra propia vulnerabilidad y fragilidad en un mundo fragmentado y hostil.

Año:
2016
Medio:
Instalación
Materiales:
Calado a mano en manta de supervivencia
Medidas:
210 x 160 cm
  • Compartir