Delgado, Hekatherina

Técnica
Escritura, arte sonoro, performance, instalación, cine experimental, artes escénicas y arte urbano
Objeto Artístico
Las prácticas artísticas son una forma de expresión de su singularidad sensible. Experimenta en el cruce de las prácticas y lenguajes. Sus obras abordan el vínculo entre situaciones de la vida cotidiana, la memoria histórica y el duelo en el espacio público. A partir de ideas sonoras, navega desmontajes visuales, yuxtaposiciones y derivas performativas para experimentar acontecimientos que plantea como políticos. Como curadora acompaña el trabajo de artistas emergentes y pioneros cuyas prácticas y obras se enfocan en la transformación de la sociedad desde la cultura.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Escritura, arte sonoro, performance, instalación, cine experimental, artes escénicas y arte urbano
Trayectoria artística
Formada en danza, teatro y dirección escénica, es Licenciada en Ciencia Política (UdelaR), diplomada en Filosofía Política de la Modernidad (CLACSO) e investigadora del Global Center for Advanced Studies desde 2014. Su ópera prima (In)tensas fue expuesta en 2011 en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR) desmontando la noción de mujer. En 2013 Ediciones La Parte Maldita (Buenos Aires) edita su ficción de diario de duelo “Susana y la distancia”. Su obra “Brujas del Plata” fue estrenada en Sevilla (España) en el marco del Festival de las artes escénicas de Sevilla (Fest), la interpretación del personaje “Ofelia” de Rebeca Torres dirigida por Juan Luis Corrientes fue premiada con el galardón a “mejor actriz”. En 2014 resulta ganadora del Fondo de Estímulo a la Formación Artística otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay) en la categoría de Artes Escénicas. Ha escrito artículos de ensayo publicados en Uruguay, Argentina, Chile y España. En 2015 “La caída de las campanas” fue seleccionada para participar de “Emergências, encuentro global de cultura, activismo y política en Río de Janeiro” (Brasil). “La evolución de las plumas” fue expuesta en las Jornadas Sociologías de la Mirada “Imagen, Transparencia y Poder” (2016) organizadas por la plataforma Ver/Poder (Argentina) para la que colabora desde la escritura. El Centro de Exposiciones Subte la convoca para trabajar en mesas de curaduría y debate público sobre Sujeto y Política y expone “Llevate el Globo” en el marco del Ciclo Dislocaciones (2017). “Aunque duela apacigua las voces” (videoarte) es seleccionado por MVD Cine Experimental (2018) para participar del Programa de Cine Experimental organizado por la Fundación de Arte Contemporáneo. Esta obra junto con “Gastitis” son seleccionadas para la exposición Jaque en el Centro Cultural España. En 2017 funda el Programa de exhibición “International NOF / Art Curators”, plataforma desde la que trabaja en colaboración como curadora de artistas tales como Javier Abreu, Fernando Rubio, Agustina Mateu, Henry Fernández Auscarriaga, Marcelo Real, Víctor Aragón, Hiela Pierrez, Leo Méndez, Markos Verde, Federico Umbre, Matías Paul, Faras. Trabaja en colaboración con su productora y traductora Helena Suárez Val y junto al apoyo de sus curadores estables Lola Proaño Goméz y Carlos Fos.
Fecha de Nacimiento
21/08/1984
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
zonanof@gmail.com
Redes

Obras

La caída de las campanas

Cuerpas vestidas de blanco. Un sonido brillante que deviene golpe. Yuxtaposición del imaginario sonoro del cuerpo cayendo para levantarse con más fuerza. Cuerpas que se levantan afirmadas para continuar denunciando la naturalización de la violencia que rige y sostiene el sistema imperial patriarcal y capitalista. Cuerpas accionando, sonoras, subjetividades que devienen-intérpretes-performers. Un duelo colectivo, un duelo público que acontece. Desmontaje del sonido y la imagen para desplegar singularidades sensibles, sino ¿para qué es el arte?

Año:
2015-2019
Medio:
Arte sonoro, performance duracional
Materiales:
n/a
Medidas:
n/a

La evolución de las plumas

La evolución de las plumas es un proceso de investigación política y una práctica artística sonora-documental que indaga en las inscripciones de la violencia política como forma de control en el sistema patriarcal-capitalista colonial. ¿Cómo desmontar las imágenes de nuestros recuerdos? ¿Cómo pensar-crear subversiones cotidianas? ¿Instalar, accionar, situacionar, declosionar, desmontar? ¿Cómo detenerse y desobedecer, crear otra forma de evolución, fisuras que permitan despertar, escuchar, volar, estar, caminar distintas, distintes?

Año:
2016
Medio:
Arte sonoro, performance duracional
Materiales:
n/a
Medidas:
n/a

Gastitis

Vestido de tapitas y fotografías del Holocausto. Consumo transformado en el dolor hecho carne de una gastritis crónica. Dejé de tomar gaseosas en el año 2013. Cinco años después las tapas cobran vida porque el amo demanda una obra. Cinco años después fumo marihuana para abrir mi apetito por los desordenes alimenticios que he sostenido toda mi vida. Nunca fue fácil comer, nunca fue fácil existir. Las tapas de la colonización, las tapas del imperio, las tapas de tapar la olla, las tapas de fiestas de cumpleaños, las tapas de las cenas, las tapas de las fiestas, las tapas de festejos, las tapas del dolor, las tapas serviles, las tapas violentas, las tapas del amo, en hojas que retratan lo innombrable, las tapas de la gastitis que silencian los genocidios.

Año:
2018
Medio:
Instalación
Materiales:
Tapitas de plástico y fotografías
Medidas:
Variables
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