Lema Riqué, Marina

Técnica
Dibujo, pintura, escultura, instalaciones, objetos de arte, ilustraciones, collages.
Objeto Artístico
Me motiva compartir las interrogantes del Ser, para identificarme y que nos identifiquemos. Representar mi propia existencia. Espero una complicidad, inquietar, movilizar y vibrar junto a los otros. Creo en la democratización del Arte, me complace generar ámbitos de reflexión en torno a mi trabajo convocando a colegas y a la participación del público en general, básicamente a jóvenes de bachilleratos artísticos públicos que residen en zonas alejadas de Montevideo. También en mis presentaciones me entusiasma la Unión de las Artes, donde integro principalmente a personas de la danza, performers y sonidistas.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Diversos aunque los más utilizados son: maderas, cartón, telas, papeles.
Trayectoria artística
Artista visual. De muy niña dedicaba horas a dibujar y pintar y en su temprana adolescencia incentivada por su madre concurre por dos años a un taller de dibujo. Siguió luego, un proceso de investigación, análisis y trabajo en forma autodidacta y solitaria. Comienza a exponer desde muy joven en forma colectiva con un grupo de artistas independientes y en 1987 realiza su primera exposición individual titulada "Resumen Montevideano". En este período, representa delicadamente a personas que viven en la calle en soledad y desamparo, empleando como técnica acuarelas en colores suaves. Más adelante, en una explosión de colores en acrílico en la muestra llamada "Concierto al Rojo Vivo", se aprecia una mirada aguda y crítica al comportamiento humano sensible solamente a los brillos externos, a la hipocresía, a la Vanidad. Unos años más tarde aparece "No Va Más" con un fuerte expresionismo y como un nuevo cuestionamiento al grupo social desorientado e insatisfecho por la codicia y la ambición desmedida. Personajes grotescos, con gestos desaforados, con actitudes egoístas. Junto a lo bidimensional, en ambas ocasiones recurrió al uso de objetos cargados de simbolismo profundo y explícito. Tanto aquí como en las exposiciones siguientes ha integrado performances con artistas del teatro y la danza. Transitó una etapa como vestuarista de teatro independiente, ilustró libros, ha realizado murales para espacios públicos y privados, y diseños para comparsas lubolas. A partir del año 2005 comienza a profundizar en su búsqueda personal a través del estudio del Pathwork, desarrollando este sistema de conocimiento psicológico-espiritual. Sus obras comienzan a reflejar un proceso más íntimo y usa el Arte como herramienta para profundizar en su camino personal y con el anhelo de compartirlo con aquel a quien toque alguna fibra de su ser. Asimismo en esta etapa comienza a integrar la docencia volcando el arte junto a este sistema de estudio. La artista busca representar su propia existencia, compartir los sueños, las interrogantes del Ser, para identificarse y que nos identifiquemos. Espera una complicidad, inquietar, movilizar y vibrar junto a los otros. Si bien lo onírico está presente, parte de temas reales, derivan por senderos irreales, inciertos e inesperados. Produce y expone para no caer en el cansancio del mundo, siente que la contemplación colectiva revitaliza el sueño…
Fecha de Nacimiento
05/01/1962
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Fecha de Fallecimiento
03/12/2021
Lugar de Fallecimiento
Montevideo, Uruguay
Email
marinalemarique@gmail.com
Sitio web
https://www.marinalemarique.com
Redes

Obras

Miedo al Amor

La exposición integró diferentes disciplinas artísticas, obras bidimensionales, esculturas intervenidas, collages y poesía. Conjuntamente pude reunir a pianistas que tocaban en vivo y bailarines de danza contemporánea que inspirados en la obra realizaron performances. Asimismo realicé conversatorios junto al curador y artistas invitados (Enrique Badaró Nadal, Alfredo Ghierra y Paula Delgado) con el fin de promover el diálogo entre el público, los artistas y la obra. Exposición multidisplinaria presentada en Espacio Cultural Casa Tatú.

Año:
2017
Medio:
Pintura, esculturas intervenidas, collages y poesía
Materiales:
Acrílico, collages, ploteos
Medidas:
Variables

SéptimoAmarte

SéptimoAmarte es una trilogía de narrativa en movimiento. Se trata de tres  “cajas oscuras” que poseen un orificio con lente de aumento y una manivela exterior. A través de dicho lente el espectador puede observar las imágenes accionando la manivela y a su tempo. Cada caja contiene una serie de trece imágenes, estas series tienen un orden que  pretendo indicar. 1: “Turbulencia” 2: “Atravesar” 3: “Dádivas”   "En una dinámica que es paradójica al vertiginoso avance tecnológico del momento, mis “cajas oscuras” guardan la austeridad y simpleza perse. A su vez me conectan con lo lúdico y me religan a mi infancia, a ciertas cajitas de diapositivas, juegos de animación o librillos donde había figuras y las podría pasar más o menos rápido para que entraran en movimiento.   El relato de estas series para mí es elocuente y el espectadxr testigo podrá descubrir el silencio encerrado estableciendo así una complicidad… la intensidad  del rodaje la llevará la propia persona. Con SéptimoAmarte el espectadxr, asiste a la magia de la proyección atrapado dentro del visor pero con la libertad de elegir todas las posibilidades, confiriéndole el misterio del silencio.

Año:
2013
Medio:
Instalación
Materiales:
Lápices acuarelables, cajas de madera
Medidas:
250 x 350 cm (aprox)

Teresa la Marquesa

Bien vs Mal / El no respeto a la esencia del ser: La niña Teresa sufre una mutilación a modo de castigo. Su madre considera que ser traviesa es malo, ser juiciosa vs tranquila. Surge el primer par de la dualidad, llena de concepciones de lo que se debe ser, lo que se debe aparentar.   Lo bueno como absoluto en gran parte de nuestra cultura está cargada de símbolos e imposiciones impuestas y auto impuestas. Al decir de la sabiduría de los Toltekas, somos domesticados y luego nos autodomesticamos.   Teresa sufre el castigo y queda en ella una herida rodeada de conceptos y conclusiones erróneas acerca de lo que es apropiado e inapropiado, correcto e incorrecto, lo cual creará emociones y sentimientos confusos que la llevará a apartarse de su valía. Teresa sufre la herida y crecerá llena de miedos e inseguridades respecto a cómo se debe ser actuar, en detrimento de su propia esencia, dejando de lado el escucharse para complacer y ser aceptada por los otrxs. Teresa representa a gran parte del colectivo que no tiene la fuerza para decir basta!   La niña Teresa resigna su fuerza y crecerá obedeciendo a una autoridad para no ser sancionada ni rechazada, ella representa a los niños y niñas de nuestros adultos y a los actuales en crecimiento.   Entiendo que este canto de Teresa como tantos otros ancestrales que trajeron los inmigrantes, está cargado de miedos y tabúes propios de la época. Sin embargo no pienso que se pueda tan solo limitarlo dentro de esta herencia, en lo más profundo el tema del respeto a los niñxs en general siguen presentes de alguna u otra forma. Presentada en Museo de las Migraciones MUMI.

Año:
2014
Medio:
Instalación visual y sonora
Materiales:
Pastel tiza sobre pared, cabello artificial, letras de recorte de ploteo
Medidas:
Variables
  • Compartir