Díaz, Luisho

Técnica
Performance, técnicas mixtas, video, instalación, arte digital, intervenciones urbanas, intervenciones en redes sociales, pintura
Objeto Artístico
Mi obra es multimedial y se enmarca en los cruces entre la ficción, las redes sociales y la construcción de vínculos. Con una fuerte militancia pop, busco generar piezas que faciliten el encuentro entre público y tema, propiciando el intercambio y la reflexión. La incidencia de las nuevas tecnologías y plataformas en la vida diaria y en la forma que nos relacionamos, la fragilidad y multiplicidad de la verdad, y los pactos sociales y culturales que hacemos como especie son algunos de mis focos de trabajo como artista.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Performance, técnicas mixtas, video, instalación, arte digital, intervenciones urbanas, intervenciones en redes sociales, pintura
Trayectoria artística
Artista, Curador y Gestor. Es Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad ORT Uruguay y gestor cultural egresado de la Fundación Itaú. En 2016 gana el Fondo de Estímulo para la Formación y Creación Artística (FEFCA, MEC) en Artes Visuales, y el primer premio en Performance de Imagina MVD2030. En 2017 realiza las residencias Habeas Data IV en San Pablo (Brasil) como investigador de Arte Contemporáneo, y Social Summercamp VIII en Villa Alegre (Chile) como artista visual. Desde 2012 participa como artista en exposiciones y festivales en Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, México y España. En paralelo trabaja en Uruguay como curador, coordinador y productor de exposiciones y festivales para distintas instituciones.
Fecha de Nacimiento
01/02/1991
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
luisho.diaz@gmail.com
Redes

Obras

Entramados

Entramados se centra en la problematización que genera el arte performático del drag al desenvolverse como una práctica disidente de la idea binaria de género: se hace evidente la libertad de elegir habitar entre un ser femenino, ser masculino, así como otras formulaciones de ser y todos los matices que hay entre medio, de manera transitoria y mutable. Cada pieza presente se construye a partir de entramar retratos realizados a personas que a través del drag manifiestan distintas representaciones de su persona. Dragqueens, dragkings, transformistas, personas de género fluido y personas en transición han sido tanto objeto como sujeto para el desarrollo de esta muestra. En algunos casos, son personas que optan alternar entre dos representaciones definidas; en otros casos, cada día se presenta como una nueva oportunidad de montar una fantasía distinta. Todos tienen en común esa alternancia voluntaria en sus representaciones, ese entrar y salir de un género asignado a un género posible.

Año:
2018
Medio:
Fotografía
Materiales:
Fotografía tejida
Medidas:
Variables (entre 170x60cm y 50x30cm)

Nati O Presidenta

La obra es una invitación a pensar sobre la vigencia y estado de situación de la democracia en la era de las redes sociales y las fake news. Según el artículo 151 de nuestra Constitución, los requisitos para ser Presidente son haber nacido en territorio uruguayo, estar inscripto en el Registro Cívico Nacional y tener al menos 35 años de edad. Es por esto que, si han aparecido tantos candidatos de dudosa idoneidad para el cargo, ¿por qué no soñar con tener una figura conciliadora como la de Nati O como candidata?

Año:
2019
Medio:
Intervención urbana
Materiales:
Carteles de propaganda política intervenidos con serigrafía y devueltos a la calle
Medidas:
Variables

Arte Universal.jpg

La obra se presenta como una revisión / actualización del cuadro Arte Universal de Joaquín Torres García. En una primera línea, es una revisión a la idea de que es posible expresar conceptos con una pretensión universalista; de simplificar en signos, concepciones que nos atraviesan a todos los humanos. En un segundo plano, es también una reflexión a cómo el uso de la tecnología está moldeando la manera en la que nos estamos comunicando y cómo en lo virtual surgen nuevos signos y códigos que activan otras formas y posibilidades de expresarnos. ¿Es posible llegar a signos que admitan lecturas libres de subjetividad?

Año:
2018
Medio:
Imagen digital
Materiales:
Imagen digital
Medidas:
n/a
  • Compartir