Luján, Ana Laura

Técnica
Dibujo, instalación, pintura, escultura, video
Objeto Artístico
Mi obra deriva de un proceso de investigación que busca traer a la superficie la “violencia simbólica” que se ejerce a través de la comunicación y del desconocimiento de la existencia de la misma. Visualizar las relaciones de dominación naturalizadas y normalizadas por el orden social impuesto. En mi obra también está muy presente el cuerpo, de forma fragmentada y/o distorsionada como símbolo de miedos, misterios y contradicciones que analizo y expreso, muchas veces re significando dibujos antiguos y utilizando el recurso de la metáfora.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Dibujo, instalación, pintura, escultura, video
Trayectoria artística
Artista Visual, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2007). De 2010 a 2016 estudió arte en Marte Centro Cultural con el artista y curador Gustavo Tabares. Posteriormente realizó clínica de obra con Andrés Labaké y con el equipo de Raro en red en Buenos Aires, Argentina. Desde 2010 expone en forma individual y colectiva en Uruguay y el exterior. Destocándose en 2018 “Retrato de familia” en el Centro de Exposiciones Subte, “La Piedra” en el Espacio de Arte Contemporáneo y la participación en la muestra Private Talent. ART·DES. en Beijing, China.
Fecha de Nacimiento
10/07/1978
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
lujanal@gmail.com
Redes

Obras

Fuga

Nuestra imaginación de la transparencia, abre el cuerpo a muchas visiones. Ya no están ocultas nuestras formas internas, nuestro soporte material, pero aun así hay misterios, un territorio por explorar. La verdad del cuerpo dice Le Breton está dada por la representación anatómica y fisiológica, parece algo indiscutible, pero existen miles de otras representaciones del cuerpo. El cuerpo es una pregunta, un enigma… Esta es la interrogante que presenta la instalación: Mirar hacia adentro, cuestionar y escuchar a nuestro cuerpo para intentar descifrar la relación con uno, con una riqueza de experiencias, que la representación tradicional del cuerpo contradice.

Año:
2020
Medio:
Volumen textil
Materiales:
Tela
Medidas:
200 x 300 cm

S/ titulo

Año:
2018
Medio:
Dibujo
Materiales:
Grafito sobre papel
Medidas:
21 x 14,8 cm

Retrato de familia

Siempre observados, buscamos escondernos. Hoy, en nuestra vida cotidiana, asediados por tantas miradas, presos de la vigilancia constante, en un mundo donde todo se muestra, algunos buscan esconderse. El panóptico de nuestros días está afuera, en todos lados, por lo que, lo difícil, lo necesario es encontrar un lugar donde ser nosotros mismos. “Bastaría una mirada que vigile, y cada uno, sintiéndola pesar sobre sí, terminaría por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo.” La práctica de “violencia simbólica” se caracteriza por ser una violencia invisible, subyacente, implícita o subterránea, la cual esconde la matriz de las relaciones de fuerza que están bajo la relación en la cual se configura. “El poder está en todas partes”. Solo debemos "hacer visible lo invisible". El poder simbólico sólo se ejerce con la colaboración de quienes lo padecen, porque contribuyen a establecerlo como tal. El sometido no puede ser reducido a una total pasividad, sino que tiene la opción de buscar otras formas de responder al poder, tanto individuales como colectivas.

Año:
2018
Medio:
Instalación
Materiales:
Medidas:
Variables

Año:
Medio:
Materiales:
Medidas:
  • Compartir