Mascaró, María

Técnica
Pintura, instalación, performance, obra conceptual
Objeto Artístico
La búsqueda del equilibrio es lo que me impulsa a crear. Me interesa generar reflexiones sobre lo que considero desequilibrios en la sociedad contemporánea. Cuestiono las desigualdades del poder heteropatriarcal donde se evidencian las discriminaciones a las mujeres y a la existencia del ¨otro¨ en sus múltiples formas. Reivindico el entre, la otredad, lo híbrido. Utilizo en el proceso creativo la equivocación como una oportunidad de aprendizaje. Analizo, corrijo, construyo y me expreso en variados soportes y técnicas: instalaciones, objetos, pinturas, collages, performance, fotografía y escritura. Investigo y planteo con mi obra, la violencia de género, la discriminación de las minorías y los abusos de poder. Considero la resiliencia como la capacidad para afrontar y superar obstáculos y tragedias de la vida y poder desarrollarla ante cualquier situación que nos provoque sufrimiento o en cualquier experiencia que sea vivida como una adversidad. La tortuga, ícono representado en mi obra de manera recurrente, es un animal que admiro por su resiliencia. Su caparazón como protección del cuerpo, de lo íntimo, de lo privado, le permite hacer frente a las adversidades y desigualdades. Lleva su ¨casa a cuestas¨ y por eso es libre para buscar nuevas oportunidades donde sea que se encuentren. En civilizaciones antiguas, la tortuga era lo que unía el cielo y la tierra, protegía el mundo y le aseguraba estabilidad y equilibrio.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Pintura, Instalación, Performance, Obra conceptual
Trayectoria artística
Nace en Montevideo en 1971. Se desarrolla en las artes de forma autodidacta hasta 1990, año en el que se radica en Buenos Aires, donde realiza trabajos de serigrafía. Realiza viajes de estudio por diferentes países de Europa y los Estados Unidos. En 2003 se incorpora al Taller de Guillermo Fernández en Uruguay, donde estudia dibujo y pintura. Entre 2004 y 2006 se instala en Londres, donde continúa sus estudios en arte, y realiza su primera muestra individual en Nolia´s Gallery. En 2012, ya en Uruguay, se une al colectivo de artistas de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) bajo la dirección de Fernando López Lage. En 2016 funda la Colectiva Co (COCO) junto a Catalina Bunge, Lucía Ehrlich y Natalia de León, dedicada a expandir el arte contemporáneo de mujeres en Uruguay y el mundo. Actualmente vive y trabaja en Montevideo, Uruguay. Obtuvo premios y reconocimientos, siendo los más recientes las muestras ¨X Mulier Mulieris¨ y ¨IX Mulier Mulieris¨, Museo de la Universidad de Alicante, España , 2015 y 2016, Centro de exposiciones Subte, Montevideo, Uruguay, 2015 y 2017 y Sala Municipal de exposiciones Lidaura Chapitel, San Martín de los Andes, Neuquén , Argentina, 2018. A realizado exposiciones individuales como, ¨Femiliencia¨, en la Colección Engelman- Ost, Mvd, Uruguay, 2014, ¨Femiliencia 33¨ en el Museo Agustín Araújo en Treinta y Tres, Uruguay, 2017 , ¨Coincidencias¨ en BsAs, Argentina, Mvd y Chihuahua, Uruguay en 2017 y ¨Piñas¨ en el Espacio Cultural Dalarna en Chihuahua, Uruguay, 2017. Participó en varias exposiciones colectivas como ¨Ascendencia/ Descendencia¨ en Londres, París y Montevideo, 2017 , ¨Arte Degenerado¨ y ¨Arte Degenerado 2¨ en Mvd y Bs As, 2015 y 2016 y ¨Jaque¨ expuesta en el Centro Cultural España, Mvd, Uruguay, 2018, entre otras.
Fecha de Nacimiento
19/05/1971
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
artemariamascaro@gmail.com
Sitio web
www.mariamascaro.com.uy
Redes

Obras

Mujeres

La instalación ¨Mujeres¨ está compuesta por 146 camisas que se exhiben quemadas dobladas, con los botones prendidos y los alfileres, prolijamente guardada dentro de una bolsa de nylon, cautivas. Transmite un cuidado extremo y paciente, la intención de rehacer a esas mujeres, de preservarlas y protegerlas con sus marcas y cicatrices, nos habla de una curación simbólica, de un proceso de sanación, en definitiva, de resiliencia. La obra refiere al incendio ocurrido en marzo de 1911 en la ciudad de New York en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist donde fallecen 146 mujeres. Las costureras que exigían un trabajo digno y mejoras en las condiciones de trabajo fallecieron por la imposibilidad de salir del edificio en llamas debido a que los responsables de la empresa habían cerrado las puertas para reprimirlas. Este hecho produjo que se crearan nuevas normas de seguridad y salud laborales e industriales aunque en la actualidad se siguen contratando mujeres y niños que trabajan en condiciones lamentables y se siguen sucediendo catástrofes por accidentes laborales que podrían prevenirse. La instalación es un zoom sobre el hecho y nos plantea además la expansión de los recursos sensibles, el olor a quemado se agrega a las dimensiones sensoriales y a la instalación. La obra también es un memorial, un homenaje, un gesto sobre la memoria, para evitar el olvido, un recurso estético tomado de lo arqueológico para revolver, traer los restos para poder repensar desde un presente crítico y dialéctico.

Año:
2014
Medio:
Instalación
Materiales:
Camisas de tela, bolsa de nylon, alfileres, cartón, clavos
Medidas:

Amanat

Las mujeres en la India son ¨cazadas¨, violadas e incluso asesinadas para exhibirlas como si fueran un trofeo. Cada veinte minutos se registra una violación en la India y solo una de cada cuatro violaciones es condenada por la justicia. ¨Amanat¨ es el seudónimo de una estudiante de 23 años fallecida a causa de una brutal violación por un grupo de hombres. Las tortugas (presencia importante en la obra de María Mascaró) llevan escudos en su caparazón y con ellos se protegen, protegen su cuerpo. Las caparazones - escudos están forradas por croché de una antigua colcha colorida (una técnica que se considera de trabajo femenino y de transmisión cultural matrilineal que se van heredando entre las mujeres) A veces, esas caparazones - escudos son destruidos por el hombre provocándoles la muerte. El caso de ¨Amanat¨ hizo que miles de personas salieran a las calles a protestar y denunciar por los derechos de las mujeres. Este hecho produjo la aprobación de leyes en contra de la violencia de género en un país donde la mujer se encuentra vulnerada y vulnerable. La obra reproduce un memorial íntimo, micropolítico donde se rinde homenaje a las víctimas, un muro donde se lamentan los feminicidios y se plantea la reflexión y el cuestionamiento.

Año:
2014
Medio:
Instalación
Materiales:
Madera, lana, cartapesta (papel-cola-enduído), tornillos, cinta
Medidas:
Variables

Interiomidad

Dos rulemanes se exhiben arriba de un backlight donde se ve iluminada una placa del interior de una tortuga. A la derecha una fotografía en blanco y negro de tamaño natural nos expone a la artista desnuda, de pie, que nos mira mientras sostiene a la altura de sus genitales una caparazón de tortuga. El backlight y los rulemanes están alineados (en tamaño y altura) a los dos elementos centrales de la fotografía, caparazón y senos de la artista. Los senos como signo de feminidad, blandos, suaves, se contraponen a los dos rulemanes, metálicos, fríos, rígidos que niegan además su doble funcionalidad impuesta, debido a que no transmiten erotismo ni tampoco sirven para alimentar. La caparazón como protección del cuerpo, de lo íntimo, de lo privado. La caparazón del backlight que se muestra permeable al mundo e invita a hacer una introspección al interior de cada uno, poniendo en debate el discurso normativo y cuestionando las asimétricas relaciones de poder establecidas a partir del orden social heterosexual, patriarcal, donde se potencian las dicotomías mujer/ hombre, masculino/ femenino, naturaleza/ tecnología y sujeto/ objeto y reivindicando el entre, la otredad, lo híbrido, reconociendo la existencia del otro en sus múltiples formas.

Año:
2015
Medio:
Instalación
Materiales:
Backlight (madera, luces led, acetato), Rulemanes, Fotografía (Natalia de León)
Medidas:
  • Compartir