Montañez, Sylvia

Técnica
Escultura, instalación, collage
Objeto Artístico
Me interesa el impacto del ser humano inserto en cadenas vivientes, o sea, cómo se reconoce en su ser con el mundo en el que está inmerso y en su singularidad. En la obra “Enunciación” inspirada en Marosa de Georgio la interacción de lo vivo con lo vivo, la interrelación de diferentes mundos y el impacto emocional que eso genera. El tema del cuerpo (los maniquíes) adquiere potencia en la diferenciación del modelo clásico que implica armonía, equilibrio, proporción, en su manifestación de lo bello, en tensión con el cuerpo viviente, que se inscribe en la piel; escritura tatuada que muestra y oculta los efectos del mundo sobre el cuerpo. La obra el “cuerpo tatuado”, sostiene la escritura en la piel, el cuerpo afectado por la trayectoria cultural, social y política. El cuerpo afectado y vuelto síntoma, como constitutivo de la micropolítica, desde ese cuerpo marcado en su singularidad, marcado por el deseo, imagen deseada, corporizada, desde el modelo canónico, perfecto, a la imagen puesta en representación de un cuerpo real. El cuerpo se interviene en los libros, no vivientes, libro y seres humanos, al intervenirlos manifiestan los contenidos de la modernidad que entraron en crisis, libertad, sexualidad, estado, ética, autonomía, conciencia, discursos que decrecen, de los cuales no se descree para anularlos sino para deconstruirlos, quitarles el lugar de lo absoluto inscriptos en la subjetividad, pero que pueden convertirse en fluidos que estando “congelados” atrapados en la parafina, se descongelen en el curso de la vida y adquieran otros saberes, no como sustancia sino como constructos que se enfrentan a la contingencia de los acontecimientos. Se intervienen los libros y se expresan así los contenidos de los mismos como síntomas de nuestra cultura. Las obras muestran la oscilación continua entre lo viviente, el cuerpo como piel, los libros, la carne, la interacción de los diferentes elementos que a su vez pertenecen a diversos mundos. Son gestos sobrevivientes, como lo presenta la obra que lleva ese nombre, la cual es una foto de una calle de Montevideo, con seres saliendo de las cenizas. Mi proceso de creación interactúa con la formación en psicología y filosofía. Lo que voy transitando en esos aconteceres, de lectura, de diálogos, y dando las clases, en interacción con las y los estudiantes, se van accionando en lo que intenta surgir en las piezas realizadas. Mis referentes están en variados /as artistas y en referentes filosóficos y poetas, a la vez. Una referente para mi, es Louise Bourgeios
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Barro, cemento, arcilla, parafina, cemento, papel, fotografías y materiales usados son buscados y/o encontrados en el proceso de la realización.
Trayectoria artística
En el 2005 comienza su formación en el taller Malvín con Álvaro Fernández y desde el 2008-2021, se forma en el Taller de Federico Arnaud. Magister en Ciencias Humanas, opción Filosofía Contemporánea (UdelaR). Licenciada en Psicología (UdelaR). Postgrado Psicología Social (SUTEFA). Docente en la Facultad de Psicología-UdelaR. Dentro de las exposiciones realizadas se destaca: Accionar Esperanzas, Cósmica Feria de Arte y Cultura Contemporánea, Espacio cultural Tribu, Montevideo, 2021 Muestra colectiva Herencia en Diálogo, Genealogía e Interacción entre Artistas Contemporáneas y La Obra de Grandes Maestras del Arte Uruguayo, Centro Kavlin, Maldonado, 2021. Instalación individual Rastros, Espacio cultural La Cretina, Montevideo, 2019. Intervención “El orden de las cosas” en la biblioteca de la Facultad de Psicología UdelaR, Montevideo, 2019. Instalación “Maniquí tatuado” en Aula Magna de Facultad de Psicología- UdelaR, Montevideo, 2019. Muestra Coordinación de muestra de producciones artísticas en Facultad de Psicología-UdelaR, Montevideo, 2017. Exposición colectiva Imaginarios, Espacio Cultural Embajada de México, Montevideo, 2015. Exposición colectiva Líneas de Fuga, Espacio Cultural Embajada de México en Uruguay, Montevideo, 2014. Exposición individual El orden de las cosas, SUBTE, Montevideo, 2013 Intervención Urbana Proyecto Bocas de Tormenta, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Montevideo, 2013. Exposición colectiva Ofrenda de Muertos, Espacio Cultural de la Embajada de México en Uruguay, Montevideo, 2013. Exposición colectiva Espacialidades y Materia, Espacio Cultural de la Embajada de México en Uruguay, Montevideo, 2012. Exposición colectiva en el Museo de UTU, Dr. Pedro Figari, 2009-2010.
Fecha de Nacimiento
10/10/1950
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
sylvimont@gmail.com
Redes

Obras

Enunciación

La instalación, alude y está inspirada en la obra de la escritora Marosa Di Georgio. Presentada por el Colectivo Herencia en Diálogo, seleccionada en Kavlin y la curadora Verónica Panela. Enunciación es una ofrenda inspirada en la obra de Marosa di Georgio, poeta y novelista uruguaya, nacida en Salto (1932-2004). Se invita a recrear un banquete que da cuenta de un mundo sensual, en que la existencia humana está interconectada y mezclada con la fauna y la flora en la inmanencia de la vida. En esta instalación, debido a las múltiples líneas creativas que emergen de los poemas se fotografía la instalación del banquete y se interviene la fotografía, atrapada en un marco de madera, en el que se insertan imágenes-collages alusivas a ese mundo vital, interconectado. Una visión del mundo, que es a su vez una vía de acceso a la potencia de la creación en nosotros mismos. Se presenta un paisaje entretejido que configura una aventura incierta y singular en la experiencia del pensamiento de esta poeta. La multiplicidad y la mezcla de imágenes interpelan la lógica de la razón reduccionista y se recrean variadas interconexiones en la existencia del mundo. La emergencia y la manifestación de prolíferas imágenes interconectadas, dan lugar a los diferentes acontecimientos, que irrumpen en la escena; se ofrece el banquete, como una ofrenda sensual, que compartimos con ella. Fotografía Robert Yabeck.

Año:
2020
Medio:
Instalación, fotografía y collage
Materiales:
N/A
Medidas:
143 x 53 cm

El orden de las cosas

Los libros/objeto que se presentan fueron elegidos y seleccionados de acuerdo a sus contenidos temáticos y conceptuales. Ellos refieren a un horizonte de sentido que ha marcado la conformación de la subjetividad en la Modernidad. Aluden a una instantánea o imagen congelada; sólo puede visualizarse la carátula, que gracias a la transparencia y/o los huecos que deja, permite leer los títulos, de manera difusa y a veces confusa. Al contemplar los bloques de libros/objeto solidificados, en parafina, se busca reflexionar sobre las interrogantes que abre la condición del “sujeto” en la Modernidad, en nuestro contexto socio-histórico-cultural actual. Nuestra condición de sujeto ha emprendido un largo camino desde el momento fundacional cartesiano y se ha desplegado a través del arte, la ciencia, la política, el derecho, la ética, la teología. Los sitios de conformación de la subjetividad en la modernidad, los conceptos de autonomía, estado, pueblo, soberanía, trabajo, placer, sexualidad, familia, han sufrido cambios significativos y se abren diferentes perspectivas y nuevos abordajes en el escenario del acontecer humano. Estos conceptos ¿se han convertido en “palabras-zombies”, en “cadáveres-conceptuales” (Adorno). O aún sentimos la “nostalgia” de la solidez que ellos parecían con-formar y trasmitirnos? ¿Hay un cambio en “el orden de las cosas”? Estos textos que atesoran algunos de los conceptos que otorgaron sentido a la existencia en la modernidad, se muestran como bloques pétreos. Se mantienen encerrados, solidificados en una sustancia derivada del petróleo, sus contenidos inaccesibles y/o difusos. ¿Qué ha sucedido con aquella construcción del pensamiento? ¿Qué nuevas ficciones ocupan su lugar? ¿Quién habla? ¿la cultura? ¿la clase social? ¿el inconsciente? Foto Silvana Camors

Año:
2013
Medio:
Instalación
Materiales:
Libros sumergidos en parafina
Medidas:
200 x 80 cm

Rastros

Hamacándose los cuerpos descansan y se retuercen. Sueñan, fantasean, encienden la memoria. Las imágenes inscriptas en el cuerpo dejan rastros que el tiempo quiere tocar. Rastros está compuesta por obras realizadas entre 2016- 2018, las piezas que la conforman surgen de la consolidación de líneas de trabajo desarrolladas en esos años. Los materiales con los que se trabaja son intervenciones en libros (psiquiatría, psicología, arte, filosofía, literatura, América Latina, género), una hamaca, construída con libros entretejidos, con inserción de fotos, destacando el contenido de los mismos que aluden a la contemporaneidad y a la trayectoria de la autora. Presentada en Bar cultural, La Cretina (2019). Foto: Silvana Camors

Año:
2019
Medio:
Escultura
Materiales:
Libros
Medidas:
200 cm
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