de León, Natalia

Técnica
Fotografía análogica diferentes formatos, fotografía digital, cine en fílmico y en digital, instalación
Objeto Artístico
La fotografía (imagen y materia) como excusa para cuestionar nuestra conctrucción individual como seres humanes, y como sociedad. Reflexión filosófica sobre lo real, la verdad, la memoria y el tiempo para buscar respuestas en el arte. Cuestionar desde la actividad artística y activista el patriarcado como organización social opresora y abusiva.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Fotografía análogica diferentes formatos. Fotografía digital, cine en fílmico y en digital, instalación
Trayectoria artística
Nace en Montevideo, Uruguay. Artista visual, fotógrafa independiente y docente de artes visuales. Licenciada en Artes en Université Paris VIII Vincennes-Saint-Denis y licenciada en Comunicación en la Udelar. Después de estudiar fotografía en Montevideo, se especializó en laboratorio blanco y negro y técnicas antiguas en el Centre Iris, París, y en Penumbra Foundation, Nueva York. Actualmente enmarca su trabajo desde una maestría en filosfía contemporánea, y el trabajo en el laboratorio de cine del fac, y la colectiva COCO.
Fecha de Nacimiento
20/10/1983
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
info@nataliadeleon.com
Sitio web
www.nataliadeleon.com
Redes

Obras

Sin título

La globalización como una gran performance integral absurda, detrás de la cual desaparece el mundo real, objetivo y natural. Una falsa globalidad que antepone la memoria histórica, política y social, a la memoria individual, para construirnos desde estándares superficiales e impuestos, una belleza universal y un éxito universal que revelan una ausencia escondida tras esos cánones, el mundo real. Darle a esa realidad ausente la opción de manifestarse y hacerse visible es lo que motiva este trabajo. El resultado es un mundo reinterpretado y propio, a partir del ritual en el laboratorio donde se revela el contacto con lo real, la luz rebotada en los objetos y fijada en los haluros de plata del film.

Año:
2010-2013
Medio:
Fotografía analógica
Materiales:
Fotografías analógicas en diferentes formatos, blanco y negro y color
Medidas:

No hubo flores en la muerte de mi madre

Un arreglo floral de gran porte con la leyenda “No hubo flores en la muerte de mi madre”, dialoga con su imagen tomada en el momento de su emplazamiento. Durante dos meses las flores se irán descomponiendo naturalmente, alejándose de su imagen estática en el momento de su mayor belleza. Esta instalación enfrenta lo real con su representación. Una fotografía nos acerca y nos aleja, nos recuerda lo que hubo a la vez que nos distancia de su esencia. Esta obra es un diálogo entre la belleza y la muerte, la fragilidad de la vida de fácil descomposición frente a la robustez de la eternidad de su imagen, que es la misma de su muerte; y es también un ejercicio de empoderamiento frente al vacío de la muerte que lo llena todo.

Año:
2018
Medio:
Foto instalación
Materiales:
Arreglo floral sobre pedestal
Medidas:

Cien fotos

El ritual del laboratorio, acción simbólica para evidenciar la pérdida y el alejamiento de un consumismo caníbal en el que somos comida y comensales y ante el cual el arte también ha reaccionado evidenciando su agotamiento. Copiada y revelada químicamente en un proceso repetido mecánica e insistentemente llegamos a un resultado alejado de la fotografía como concepción clásica de referente de la realidad. Cien imágenes diferentes, iguales, conmovedoras, indiferentes; en un proceso agotador de hastío como lo es el consumo de imágenes, donde se diluye el sentido en la cantidad absurda.

Año:
2013
Medio:
Fotografía analógica
Materiales:
Cien copias fotográficas analógicas a partir del mismo negativo
Medidas:
  • Compartir