Nuñez, Natalia

Técnica
Grabado, instalación, audiovisual
Objeto Artístico
Crecí en el seno de una de las tantas religiones evangélicas que hay en Uruguay y al poco tiempo, siendo niña, comprendí que ese no era mi lugar. Entendí muy rápido la castración intelectual que significaba siendo mujer y viví la condena de rebelarme. Es por eso que mi temática a la hora de crear se ha ido tiñendo de estas vivencias personales, y sobre todo ha predominado el papel de la mujer en la religión. El permanente cuestionamiento de los roles.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Empecé trabajando con técnicas tradicionales como pintura y dibujo. Al trabajar con Pedro Peralta descubrí el mundo del grabado que de a poco vengo desarrollando con la ayuda de Jorge Galaviz. Hoy me encuentro trabajando a demás desde diferentes áreas como instalaciones y audiovisuales.
Trayectoria artística
Artista Visual, Docente. Nace en Montevideo y a muy temprana edad se muda a Ciudad de la Costa, El Pinar. Al terminar el liceo vuelve a Montevideo para comenzar sus estudios en el Instituto de Profesores Artigas y se recibe a los cinco años como Profesora de Comunicación Visual. Luego de terminar la carrera comienza a estudiar y trabajar como artista visual en los talleres de Pedro Peralta, Gustavo Tabares y actualmente con Rogelio Osorio en Espacio Salamandra y en Pinches Artistas con Jorge Galaviz.
Fecha de Nacimiento
02/03/1995
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
natalianunez02@gmail.com
Redes

Obras

El descubrimiento

Las iglesias evangélicas de origen estadounidense vienen ganando terreno en los países latinoamericanos, tanto así que en Uruguay a pesar de ser un estado laico y uno de los países con más índice de ateísmo, cuenta con 9, 12 % de evangélicos. Para ser exactos en el territorio uruguayo tenemos 1.400 iglesias evangélicas. “Elenita” encierra una historia familiar dentro de una de estas iglesias y encarna en su personaje relatos de cientos de mujeres. Es un personaje pero también una historia real y es basada en la fundadora de una de las tantas iglesias evangélicas con las que convivimos: Elena G. de White. Elena nace en Estados Unidos en el siglo XIX y a la edad de nueve años recibe una pedrada en la cara. Este accidente desencadena una epilepsia de lóbulo temporal, lo que más tarde en su vida genera una serie de “visiones” y basándose en ellas funda una nueva religión. El personaje es una mujer y es elegida en la obra como protagonista para reflejar el papel femenino en este tipo de religiones. En esta obra representa a una mujer que condena el ser mujer. Como aquellas sacerdotisas africanas mutilando los genitales femeninos de sus propias hijas y de sus hermanas, como nativas que tiñen de rubio su pelo y prenden fuego sus banderas ancestrales. Elenita representa las historias que quedan guardadas en cofres, encadenadas con los lazos religiosos que todo lo tapan y todo lo devoran.

Año:
2020
Medio:
Xilografía
Materiales:
Tinta sobre papel
Medidas:
36 x 43 cm

Los seguidores de Elenita

Año:
2020
Medio:
Xilografía
Materiales:
Tinta sobre papel
Medidas:
36 x 43 cm

Elenita y su condena

Año:
2019
Medio:
Xilografía
Materiales:
Tinta sobre papel
Medidas:
62,5 x 77,5 cm
  • Compartir