Olaso Piacenza, Claudia

Técnica
Escultura, instalación, arte textil, grabado
Objeto Artístico
La propuesta en la cual trabajó durante 5 años se desarrolla básicamente en tres premisas. La primera premisa es conceptual y tiene el mismo hilo conductor que la segunda. Me baso en elementos primarios. Vuelvo a los elementos primarios del lenguaje plástico, los aisló independientemente cada uno y concibo a raíz de ellos cada obra. Cada obra se gesta por la idea abstracta, no visual, de un sólo elemento. Rescato estos elementos propios del arte plástico a través de los siglos, los despojo, tomo su esencia y los reelaboro como un trabajo propio. La segunda premisa también se basa en elementos primarios, pero esta vez como elemento primario - materiales. Investigo dos materias primas, lana y lonja, los tomo tal cual se presentan, no los intervengo, no los altero. En la lana, uso sus características como recurso plástico, valorizo de esa manera el color, el tono de la hebra, lo diferente de cada rizo, su olor, la cantidad de suarda, la característica de cada mecha según de que parte y de que raza del ovino sea. La lonja sólo la corto y la trabajo con agua, valorizo su transparencia, su grosor o su capacidad de generar formas plásticas sólo con la humedad del ambiente. La tercera premisa resulta de mi vivencia, imágenes encontradas en mi archivo de sensaciones motivadoras y disparadoras de emociones. Crear en base a la poesía generada por esas sombras que se alargan o se distorsionan, se filtran por puertas y ventanas de los galpones de nuestra campaña. Silencio, rayo de luz que sube tropezando con aperos y garras, los descubre, desnuda sus formas, realza su esencia. Fuente: Sitio web Claudia Olaso
Trayectoria artística
Su infancia y gran parte de su vida transcurrió en el campo, en Paso de los Toros. Esta proximidad con la vida y las actividades rurales se ve reflejada en su obra artística, tanto en los materiales empleados en sus creaciones como en las temáticas abordadas. Objetos escultóricos e instalaciones realizados con lana sin procesar, cuero, lonja, tiento, ubres, tripas, incluso sangre de capar en expresionistas manchas sobre lienzo. Incorporando también elementos de oficios tradicionales con una impronta plástica en sus elaboraciones de uso cotidiano para las tareas rurales, integra a su obra atillos y tientos trenzados. Utilizó expresivamente estos elementos para movilizar al espectador sobre temas ecológicos y sociales, revalorizando lo simbólico de las tradiciones rurales de su país y poniendo en alerta sobre las amenazantes consecuencias de la rápida industrialización confrontada al ritmo lento del campo. Estudió con José Arditti, Edgardo Ribeiro, Guillermo Fernández, Clever Lara y Alfredo Torres. Formó parte del CETU (Centro de Artistas Textiles del Uruguay) e integró su directiva entra 2006 y 2009. Participó en numerosas exposiciones de arte, encuentros textiles nacional e internacionalmente, como por ejemplo: XIV Encuentro Nacional de Arte Textil, sala MEC (2005), 53.º Premio Nacional de Artes Visuales Hugo Nantes, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo (2008), 5.ª Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, WTA Buenos Aires, Argentina (2009), 6.ª Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, WTA. México DF, México (2011), Proyecto Matriotra, Museo d´Arte Moderna di Bologna. Bolonia, Italia, (2010), XVIII Encuentro de Arte Textil, Fundación Unión, Montevideo, Uruguay (2013), “Cobijas del cuerpo, cobijas del alma”, MAPI (2016). Fuente: Wikipedia
Fecha de Nacimiento
11/04/1962
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Fecha de Fallecimiento
22/01/2019
Lugar de Fallecimiento
Montevideo, Uruguay
Sitio web
https://sites.google.com/site/olasoarte/contacto
Redes

Obras

A todas las cañadas y cachimbas sin nombre

Año:
2008
Medio:
Escultura-instalación
Materiales:
Medidas:
Variables

Caudillo

La obra busca hablar sobre un oficio narrado desde el silencio, sin más premio que evitar el ruido de la loza al golpear la barra, sin más caricias que la brisa suave o el sol tibio sobre sus cuerpos. Una, dos, cien, mil, un millón de páginas, que se van llenando o no, que se reescriben o se dejan de escribir. Atillos, testigos mudos del trabajo anónimo. La compañía casi temerosa de una pequeña chapa oxidada y muy vieja con el nombre que identifica algún alambre. Al mismo tiempo, la obra quiere ser un sereno tributo a los alambradores que seguirán trazando líneas en nuestra campaña.

Año:
2008
Medio:
Ensamblaje
Materiales:
Medidas:
Variables

Ubres

Premiada en el 53º Premio Nacional de Artes Visuales Hugo Nantes, expuesta en el Museo Nacional de Artes Visuales (2008-2009)

Año:
2008
Medio:
Objeto-tríptico
Materiales:
Medidas:
Variable
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