Olivet Giglio, Cecilia

Técnica
Pintura, dibujo, técnica mixta, instalación, audiovisual
Objeto Artístico
Mi trabajo es absolutamente visceral y surge como una necesidad de sacar de mi cuerpo algo interno, que está doliendo, y durante el proceso me lleva a hacer una introspección primero y luego se concluye en sanador. Indefectiblemente parto de una mancha y de ella surgen líneas, luces, sombras… Y cuando utilizo color, mi paleta es alta y es un color el que llama al siguiente, usando al soporte como paleta. Superpongo capa sobre capa, raspo, froto, agrego materia, devasto… observo… y poco a poco voy tomando contacto con la obra que es quien me avisa cuando está completa y deja emerger el tema. Y la temática abordada se ve traspasada por mi visión de un mundo que lo tiene todo para abastecer las necesidades de su población, que tecnológicamente ha alcanzado niveles impensables otrora y que, sin embargo, mantiene los márgenes de deterioro mayores alcanzados en su historia…Y como en todos los tiempos, seguimos sin poner el énfasis en el relacionamiento entre las personas, de ellas consigo mismas y así sucesivamente…
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Pintura y dibujo: óleo, óleo pastel, carbonilla, grabado y gráficas, contactografía, collage, tapiz. Soportes: papel, tela y el cartón prensado.
Trayectoria artística
Vive y trabaja en La Paloma, Rocha. Técnica Universitaria en Artes, Centro Universitario de la Región Este CURE- Rocha 2017. Estudió grabado con Lucía Caro, Argentina (2021) Claudia Anselmi y Gerardo Farber (2019 y 20), asistió a cursos teóricos de arte contemporáneo con Gustavo Tabares (2018) y asistió a la residencia colectiva OBRA ABIERTA. Breves residencias colectivas (2020) en San José. Participó del Salón Internacional del Caribe (2020) en modalidad virtual, con su obra Victoria y de la Bienal Sur (2017) con el Proyecto artístico colectivo Laguna de Rocha. Expuso Continente Contenido en la Galería Universal de Santiago de Cuba, fue invitada al 39º Festival del Caribe (2019) La Fiesta del Fuego, dedicado a Uruguay, en Santiago de Cuba y formó parte del Jurado del Salón Internacional del Caribe (2019). Desde 2014 realizó anualmente la exposición Arte y Lugar, proyecto realizado en conjunto con estudiantes y profesores de Bellas Artes en el Centro Cultural de La Paloma y expuso junto con Octavio Podestá en Centros Culturales del departamento de Rocha (2016). Participó en el Salón Internacional del Caribe en modalidad virtual (2020 y 2021) y en Con las alas del alma modo virtual del Taller de Grabado Obra de Artista, Argentina (2020) Exhibió de manera individual Féminas en el Centro Cultural de la Paloma, en el ciclo virtual Quedarte (2020). Obtuvo Mención en los Fondos Concursables para la Cultura - MEC (2019) por el proyecto Nuestra fiesta del Fuego. Expuso Por Contacto, homenaje a Nuño Pucurull, también en el Centro Cultural de La Paloma y Sala Prof. E. Saldain de Rocha, proyecto seleccionado por los Fondos Regionales para la Cultura (2017).
Fecha de Nacimiento
29/08/1958
Lugar de Nacimiento
Mercedes, Uruguay
Lugar de Residencia
Rocha, Uruguay
Email
colivet9@gmail.com
Redes

Obras

Delmira

Año:
2018
Medio:
Técnica mixta (contactografía intervenida en óleo s/papel, s/durabol )
Materiales:
Óleo y papel
Medidas:
1,05 x 0,75 cm

Serie Del Sur: Continente Contenido

Esta Serie fue creada para presentarse en el Festival del Caribe 2019, dedicado a Uruguay. Tiene un eje central en “Ritos, rituales y mixturas”, enfocándose a uno de los ritos de la vida cotidiana que deja de manifiesto nuestros vínculos. Utilizando a la contactografía, técnica mediante la cual se “lee” un objeto con un rodillo sobre un soporte, decidí tomar como elemento estético a algo sencillo comúnmente asociado a basura y contaminación: la botella de plástico descartable, cuya imagen repito una y otra vez. El simbolismo es doble aquí, porque el recipiente contenedor del líquido sin el que no podríamos vivir, reduce el agua a su espacio. De igual manera, el bloqueo a Cuba hace que esa isla pueda ser un continente con lo vital para dar y compartir… Por el contrario, la botella de agua vacía genera la idea de privilegio, finitud, escasez … porque es esa la que se obtendrá y no más, salvo que aparezca otra botella… y así comienza un nuevo ciclo agua-botella-deshecho-contaminación... El agua… tan vital… tan imprescindible… tan frágil… La botella habla de la posibilidad de perder el AGUA…un suceso tan actual de nuestro mundo que lo tiene todo para abastecer las necesidades de su población, que tecnológicamente ha alcanzado niveles impensables otrora y que, sin embargo, mantiene los márgenes de deterioro mayores alcanzados en su historia… ¿Será que seguimos sin poner el énfasis en el relacionamiento entre las personas, de ellas consigo mismas y así sucesivamente? Botella… agua… contacto… fragilidad…

Año:
2019
Medio:
Contactografía en tinta s/papeles de alto gramaje
Materiales:
Tinta y papel
Medidas:
96 x 66 cm

Serie Sombras (Mandato, Propagación, Instalación, Control)

Sombras es el resultado de un proceso comenzado en 2019, donde en forma intempestiva, sentía la necesidad de plasmar sobre papel, una emoción inquietante. Y así, una carbonilla junto a otra fueron dando lugar a una serie que culminó a finales de 2020, donde miradas como un todo, adquirieron sentido. Al verlas, el amigo y poeta Enrique Cabrera sintetiza: “aborda la temática del miedo institucionalizado y la neurosis colectiva, omnipresente enfermedad de estos tiempos”. Y como la temática es devastadora en sí misma y su planteo urgía, no hacían falta elementos rebuscados ni la estridencia de la paleta de color que me caracteriza. Fue así que esa urgencia premonitoria me llevó a utilizar la carbonilla, elemento contundente y sobrio que, además de responder a la inmediatez, se ajusta al austero planteo, en blanco y negro, sin distracciones. Completan ese concepto al ser expuestas simplemente sobre una pared blanca. En Sombras, muestro una acotada selección de esos trabajos que agrupé en seis bloques: Conjuro, Mandato, Propagación, Instalación, Control, Devenir.

Año:
2021
Medio:
Dibujo
Materiales:
Carbonilla y papel
Medidas:
42 x 30 cm
  • Compartir