Picart Motuzas, Mariana

Técnica
Performance, música y poesía
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Performance, música, poesía
Trayectoria artística
Fue licenciada en Artes Plásticas y Visuales, completó tres de cuatro años de la Licenciatura en Trabajo Social (Facultad de Artes). Magíster en Enseñanza Universitaria de la Udelar, docente en las facultades de Artes y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En el 2004 comenzó a incursionar en los diferentes cruces de lo social y lo estético. Esto la llevo a investigar en diferentes lenguajes artísticos (como son la performance, la fotografía y el video) así como en los aspectos éticos y estéticos que envuelven esos campos. Desde el 2005 es miembro (en Facultad de Artes) del Grupo de estudio de prácticas y enunciados estéticos contemporáneos de las artes visuales, locales y regionales. También participó en el Grupo Efektotoluka (junto a estudiantes de Arte y Psicología), junto al cual investigó y realizó acciones artísticas en temas relacionados con los derechos humanos y la locura. Fue gestora y productora cultural de eventos de multimedia de performance, poesía y música. Participó en la organización de diversos encuentros de arte, de carácter nacional e internacional, y en proyectos de investigación y extensión en la Universidad de la República. Presentó sus trabajos de performance en festivales de Argentina, Brasil, Canadá, Japón, Alemania y Uruguay.  Fuente: http://marianapicartmotuzas.blogspot.com
Fecha de Nacimiento
16/06/1973
Lugar de Nacimiento
Fray Bentos, Uruguay
Fecha de Fallecimiento
27/04/2021
Lugar de Fallecimiento
Montevideo, Uruguay
Sitio web
http://marianapicartmotuzas.blogspot.com
Redes

Obras

Residencia Artística “Poéticas do corpo”

Participación en Poéticas do Corpo, Laboratório Internacional de Performance en San Sebastián y Campinas (San Pablo/ Brasil), con la curaduría de la artista y gestora Cecilia Stelini, con artistas de Argentina, Brasil y Uruguay. La residencia consistía en un laboratorio de investigación para generar experiencias de trabajo y de experimentación colectiva, espacios de intercambio simbólico, redes de trabajo mutuo y ámbitos de reflexión sobre el lugar político-social-cultural que como sujetos históricos nos toca transitar. El proyecto contó con el apoyo de Secretaría del Estado de San Pablo, vía PROAC. Fotografía de Gabi Alonso.

Año:
2016
Medio:
Performance
Materiales:
N/A
Medidas:
N/A

Un ataque de caspa

Performance realizada por Noel Langone y Mariana Picart Motuzas en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay 2017. Somos en la multiplicidad de recorridos existenciales y construcciones subjetivas, que nos revitalizan, nos regeneran, nos metamorfosean. Somos en un acontecer que se dirime en el pliegue de los límites que nos clausuran pero simultáneamente nos dinamizan. Nuestra realidad corporal se produce en una experiencia perceptiva dinámica y significativa, de apertura al mundo de la vida. En esa experiencia el cuerpo es un cuerpo lleno de intensidades que lo recorren, como composición de lentitudes y velocidades que tienen cierta potencia. El cuerpo no está aislado del afecto. Los afectos son las fuerzas del cuerpo. En las fuerzas están las posibilidades de que entre en acción, de que se componga con otros cuerpos. La composición de cuerpos y afectos que se produce en la interrelación—donde hay transmisión de movimientos—puede alterar un cuerpo de tal manera que eleve su potencia de actuar, pasando a ser un cuerpo que afirma la vida. Un ataque de caspa es un juego, un juego como movimiento de vaivén que se repite continuamente y que no está sujeto a fin alguno, como pura realización del movimiento que transforma alquímicamente el dolor en juego de sentidos. Fotografías: Daniel Veloso y Nacho correa.

Año:
2017
Medio:
Performance
Materiales:
N/A
Medidas:
N/A

¿Qué acontece entre el corazón y la garganta? (Parte 1 y 2)

Performances realizadas en Mostra Osso Latino América de Performances Urbanas, marzo 2013 (Trancoso y Arraial D' Ajuda, Porto Seguro, Bahia, Brasil). Cada año la población de Trancoso y de Arraial D’ Ajuda realizan la fiesta de San Sebastián (santo del corazón) y la fiesta de San Brás (santo de la garganta). En las mismas se despliegan cánticos, se hace la danza del palo y en el momento culminante se coloca un nuevo mástil de madera, que porta la bandera del santo en el tope. Se caracterizan por una intensa participación de la población y de personas que llegan desde los lugares más diversos del mundo. Desde esa dimensión de lo participativo me interesa pensar la fiesta como un juego, pues si algo se presenta en la fiesta es el movimiento mismo del juego, un movimiento de vaivén que se repite continuamente y que no está sujeto a fin alguno. Es juego la pura realización del movimiento. Jugar implica jugar con: jugadores y espectadores participan por igual en él, convirtiéndose en un hacer comunicativo, donde no se conoce distancia entre el que juega y el que mira. El espectador en tanto que acompaña el juego (eso no es más que la participatio) participa al interior de ese movimiento de superficie que se repite en un titubeo y absorbe todo el ser. Fotografías: Tiago Sant'Ana, Juan Montelpare y Pamela Guimaraes.

Año:
2013
Medio:
Performance
Materiales:
N/A
Medidas:
N/A
  • Compartir