Porto Casas, María Esther

Técnica
Pintura, dibujo, serigrafía, collage, instalación
Objeto Artístico
Mi obra siempre ha buscado hacer visible la fortaleza y espiritualidad de las mujeres afro, a pesar de la gran herida colonial que las atraviesa, y reivindicar el aporte del colectivo afro en la construcción de la cultura Uruguaya y en la lucha por los derechos humanos. Estoy tratando de encontrar con el arte un lenguaje que cuestione, critique y que ayude a repensar que esa idea única sobre la naturaleza humana, es falsa...una obra que su intención sea descolonizar ese pensamiento judeocristiano, eurocentrico, patriarcal y racista.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Pintura, dibujo, serigrafía, collage, instalación
Trayectoria artística
Artista visual, realiza curso de Publicidad gráfica en la escuela de Artes Aplicadas Pedro Figari, en el año 2011 asiste al taller de Gustavo Alamón. Talleres sobre Arte contemporáneo con Alejandro Cruz en el MEC(Punto de encuentro) y actualmente está participando de los cursos de iniciación al Arte contemporáneo en la FAC con Fernando Lopez Lage. Existe un estrecho vínculo entre su propuesta plástica y su militancia por los derechos de los afrodescendientes, eso hace que desde el 1980 hasta la actualidad son muchas sus intervenciones en exposiciones individuales y colectivas,eventos culturales que refieren a esa lucha por las reivindicaciones del colectivo. En el año 2011 es convocada por el Correo Uruguayo para realizar ilustraciones de sellos y matasellos. Participó en La cuarta Bienal de Montevideo en el año 2019.
Fecha de Nacimiento
22/12/1960
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
portocasas@gmail.com
Redes

Obras

Neghadas

La obra parte de la experiencia personal de la artista y su sentir en relación al uso e intencionalidades con respecto a el lenguaje utilizado hacia ella y las demás mujeres afro. Las palabras a veces pueden cambiar nuestras vidas, y si se usan de forma negativa en una persona pueden llegar a limitarse el accionar en su vida. Esta obra plantea la posibilidad de por un instante en una cabina cerrada sustituirte al otro y experimentar la violencia del lenguaje, para poder empezar a pensar en cómo cada uno de nosotros puede llegar a sentirse en esa relación.

Año:
2013
Medio:
Instalación
Materiales:
Madera (MDF), pintura acrílica, audio, auriculares y tizas
Medidas:
100 cm x 100 cm x 180 cm

Mea Culpa

La intención es traer un personaje del 1500, que vivió,participó y se cuestionó la Conquista.Maquillada su historia...como otras tantas. Sus decisiones, pensamientos y razones nos muestran cómo los pueblos son saqueados, despojados de su cultura, su identidad por la brutal estrategia de la economía global desde el pasado. Obra presentada en la Bienal de Montevideo 2019.

Año:
2019
Medio:
Pintura
Materiales:
Acrilico sobre lienzo
Medidas:
100 cm (x 3 triángulos)

El Término

En esta serie trato de resumir el doloroso pasado de colonialismo y esclavitud, el peso del termino negro; el reencuentro con la matriz africana, sau simbología y el triunfo del termino afrodescendiente.

Año:
2016
Medio:
Pintura
Materiales:
Acrílico sobre lienzo
Medidas:
3 x 70 cm x 50 cm
  • Compartir