Pozzi, Elaiza

Objeto Artístico
Empiezo a trabajar en arte en un momento de transformación y digitalización global. Por eso comienzo a explorar con la perspectiva de lo que veo que pasa en nuestros días; la simbiosis del universo digital con el espacio ecológico en crisis climática. Y la nueva etapa geológica; el antropoceno, cuyas víctimas son entre otras, las mujeres y la naturaleza. La mujer y su lucha por alcanzar la igualdad de derechos es el eje que me interesa indagar en diversos escenarios. Mis primeras obras se plasman en dos caminos; la instalación con fotografía y la pintura. Las fotografías las produzco especialmente; casting, arte, dirección, fotografía directa y edición. Me fascina la fotografía como herramienta no sólo para documentar sino para crear obra y producir una imagen nueva. Y la pintura como recurso para crear una imagen imposible de fotografiar directamente. En las instalaciones busco la tensión en la obra a través de la conjunción y el contraste de diversos elementos materiales y conceptuales; la imagen fotográfica, césped, vidrio, metal y objetos son algunos de los recursos que utilizo. A veces con un enfoque más intimista y en otros casos más analista. Me interesa provocar al espectador, con una obra y con una composición de imágenes y objetos que propongan situaciones actuales de conflicto y desequilibrio.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Fotografía, instalación, pintura
Trayectoria artística
Es artista visual y fotógrafa. Con más de treinta años dedicada al campo de la comunicación, la fotografía y la producción editorial, dedica los últimos años a formarse en pensamiento y arte con énfasis en la fotografía. Además es editora de Dress Mix, la primer revista de moda uruguaya que funda en 2008. Es Licenciada en Comunicación de la UCU con un Posgrado en Markeng digital en la Universidad ORT. Es parte del Programa de formación permanente en Arte Contemporáneo con López Lage en FAC (2019/23). Participó de cursos; Filosofía con Magdalena Reyes, Historia del Arte con Inés Olmedo, Through Photographers en MOMA, Modern Art en MOMA y Contemporary Art en MOMA, Master Class con Annie Leibovitz y Workshops de Fotografía con Lelén Ruete y en Casa Arbus. En 2020 comienza clases de pintura con Virginia Patrone e integró el Taller de Nelson Ramos (1995/96). Fue Docente y Tutora en Comunicación en Universidad ORT (1999/ 2003). Conferencista en Universidad de Montevideo y en ORT. Fue invitada por las Universidades de Medellín y Bogotá al 5to encuentro de creativos de la comunicación. Desde 1997 trabaja en comunicación: funda Color9 Comunicación y Co- crea y co-produce Tatitos, una serie de micros de cine en Clay Animation del personaje infantil para Canal 4 (1998/2008). 2001 -2008 TATITOS Premio The Chicago International Children ́s Film Festival (2001), Premio Unesco DIVERCINE 1998, Mención TV Latam, Brasil, 1998, Premio ANIMAMUNDI, Gran Campana de Oro en Desachate, (2006) y Caso de estudio de MIT – USA, (2008). 2020, “Bye Bye Magazine”: Mención de honor. IPA, International Photo Awards (USA). 2021 - “Dreamer Girl” Premio 2do puesto. IPA, International Photo Awards (USA). 2022, INTERTEXTUALIDADES, curaduría de Fernando López Lage, Muestra compartida en Espacio Arte, Montevideo. 2023, Muestra colectiva El Beso, La barra, Punta del Este.
Fecha de Nacimiento
07/04/1967
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
elaizapozzi@gmail.com
Redes

Obras

Nuestras Conversaciones

El retrato de nueve influencers uruguayas que reúnen a más de un millón de seguidores en Instagram, dialogan con artistas visuales del mainstream contemporáneo formando un algoritmo que se encastra en el espacio ecológico. Una señal de alerta.

Año:
2020
Medio:
Site specific (instalación)
Materiales:
Fotografía, cesped, papel
Medidas:
350 x 250 x 100 cm

Volver

Instalación con fotografías, tronco de Canelón, pasto sintético y cuaderno de 63 páginas con fotos y notas de observaciones de árboles y ambiente de un bosque nativo en Garzón. En el contexto de la distopía global actual y en un universo donde la ciencia y la tecnología son protagonistas en un planeta en crisis climática, Volver propone una mirada reflexiva sobre el impacto de la era moderna y sus víctimas. Los montes nativos han sido talados indiscriminadamente desde la época colonial hace 500 años. Hoy ocupan solamente un 4% de la superficie del Uruguay. Mirar hacia atrás, se hace esencial para pensar el futuro.

Año:
2021
Medio:
Instalación
Materiales:
Fotografía, tronco, pasto sintético
Medidas:
300 x 180 x 50 cm

40 Nudos

Vientos muy fuertes, meses de sequía, temperaturas extremas y otros sucesos ambientales inéditos en Uruguay, son las consecuencias de una crisis climática que parece empeorar. La posible extinción de la especie humana es motivo suficiente para intentar reconfigurar el equilibrio, replantear el vínculo entre humanos, con otras especies y con el espacio ecológico.

Año:
2023
Medio:
Fotografía
Materiales:
N/A
Medidas:
100 x 140 cm
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