Romero, Nelbia

Técnica
Dibujo, grabado, performance, instalación, fotografía
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Dibujo, grabado, performance, instalación, fotografía
Trayectoria artística
Artista y docente de larga trayectoria, estudió en el taller de artes plásticas local entre 1959 y 1960, luego pasó a residir en Montevideo, estudiando en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1962 y 1966 y en la Escuela del Club de Grabado de Montevideo entre 1968 y 1970. Practicó diversas técnicas desde trabajos en el plano hasta la utilización de su propio cuerpo para expresarse en el arte. Fue pionera en la concepción de proyectos artísticos multidisciplinarios. En 1992 recibió una beca de estudios para el Estudio Camnitzer en Valdottavo, Italia y en 1994 obtuvo la Beca Guggenheim. Desde 1976 expuso en forma colectiva e individual en Uruguay y en el exterior. Su fuerza expresiva y el rigor conceptual de su producción han atendido motivaciones históricas de identidad, incluyendo el tema del exterminio y presencia de lo indígena, la negritud y temas de género, desde una mirada autorreferencial. Se propone volver a pensar el país, sus imaginarios, la crisis de ciertas construcciones de ficción. Entre sus principales obras se destacan en 1983 "Sal-si-puedes", instalación realizada en la Galería del Notariado; en 1990 "Huellas y Signos" en el Centro de Exposiciones del Palacio Municipal, Sala Soriano; en 1994 en el Museo Nacional de Antropología "Indígenas del Uruguay, desaparecidos y descendientes"; en 1995 "Bye, Bye, Yaugugurú", en el Centro de Exposiciones Subte; en el 2003 también en el Subte, "Lunfardeces". En 1999 inició series de humor negro, como la performance "de la vaca inexistente del escudo a su mesa", "ponga un toque de distinción en su casa", "soy celeste, celeste, soy yo" y "30 lecciones de geografía". Intervino en numerosas instalaciones y performances en Brasil, Cuba y Alemania. También participó de la Bienal de Dibujos de Rijeka, Yugoslavia (1978) y en la II y V Bienal de La Habana, Cuba (1986, 1994), y en la V Bienal del Mercosur en 2005 donde trabaja en su Proyecto Río de la Plata, presentando la instalación "Sur - Después de González Torres". Dentro de esta temática expuso en 2011 en el Museo Blanes la videoinstalación "20 tiempos". Participó en el 2005 en la muestra colectiva organizada por el Centro Cultural de España en Montevideo, LAB 05: la problemática del género en la producción del arte iberoamericano contemporáneo. Es autora de numerosos textos curatoriales, ilustraciones, diseño gráfico, ponencias y charlas sobre grabado uruguayo, el problema de la identidad en el arte uruguayo, ética y política en el campo artístico y arte y género. Le fue otorgado Premio a la Trayectoria Artística por la Intendencia Municipal de Durazno en el 2004 y el Premio Figari en 2005. Falleció en el año 2015. Fuente: Arte Activo, Mec
Fecha de Nacimiento
08/12/1938
Lugar de Nacimiento
Durazno, Uruguay
Fecha de Fallecimiento
03/04/2015
Lugar de Fallecimiento
Montevideo, Uruguay
Redes

Obras

Resurrecciones

Año:
1986
Medio:
Fotografía
Materiales:
N/A
Medidas:
15 x 10 cm

De la vaca inexistente del escudo, a su mesa

Año:
1998
Medio:
Performance (plaza Matriz, Día del Patrimonio)
Materiales:
N/A
Medidas:
Dimensiones variables

Paisaje sígnico (prueba de artista)

Año:
1992
Medio:
Fotograbado
Materiales:
N/A
Medidas:
50×35 cm
  • Compartir