Soldano, Mariela

Técnica
Escultura, pintura, técnica mixta
Objeto Artístico
En sus trabajos escultóricos se interesa por la reinterpretación de objetos y la creación de nuevos ensambles como un juego de resignificación de las formas y las funciones. La música, como la perfecta expresión del alma es un tema recurrente, que enlaza con otros que le interesan como el trabajo, la mujer, la naturaleza, en cada obra alternativamente. Siempre en búsqueda del efecto interno que genera la obra ante cada espectador según sus historias personales, sus memorias y sensibilidades. En el plano trabaja de manera abstracta, buscando el modo de trascender la explicación consciente y conectar con cada observador usando el código secreto del inconsciente colectivo. Aborda al color como una vibración y no como un tinte, siendo objeto de sus pinturas las emociones, sentimientos y sensaciones humanas.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
La elección de la técnica, materiales o soportes está al servicio de lo que se pretende expresar. Escultura, pintura, técnica mixta. Hierro, madera, acrílico, esmalte, textiles, objetos encontrados, yeso y arena.
Trayectoria artística
Se ha cuestionado siempre lo establecido, ama la experimentación y no le teme al ridículo. Fue feminista a los 20 y ahora se define como humanista, cree que así incluye al feminismo, al antiracismo, a la antiviolencia en todas su manifestaciones y otras tantos movimientos de defensa de los derechos humanos, que hacen de este mundo un mejor lugar donde vivir. Tiene dos títulos de grado: Comunicación y Diseño, un Posgrado en Estados Unidos, una Maestría en Diseño de Experiencias Culturales de la Universidad de Valencia y muchos Diplomas en arte contemporáneo y en arte para la educación y el desarrollo. Cree en el arte como motor de cambio personal, comunitario y social. Diseña proyectos culturales comunitarios para niñ@s y adolescentes donde el arte es utilizado como proceso de investigación, expresión y generador de cambio social, tanto para escuelas colegios como grupos vinculados a INAU. Vive en Uruguay desde el año 2014, momento en que decide dedicarse de manera intensa al arte, habiéndose desarrollado profesionalmente en diversas áreas creativas de la comunicación y el diseño con anterioridad. Transita por diversas clínicas y talleres de formación y estudio. Pelayo, Tabares, Podestá, Piriz entre otros. Estudia y participa de espacios de formación internacional de manera virtual, en Estados Unidos, Argentina y España. Al poco tiempo de instalarse en Uruguay es seleccionada en la convocatoria de arte contemporáneo de la Alianza Francesa de Montevideo, donde realizó exhibición individual de su serie de obras llamada Tributo a la música. Luego fue seleccionada en el Festival de Arte Internacional de Colonia y más tarde sucedieron diversas exposiciones en el Consulado Argentino de Maldonado, en Espacio Cultural Dalarna, en galerías de Punta del Este, La Barra y Jose Ignacio, en New York, París y pronto en Lisboa. Sus obras han sido adquiridas por distintos coleccionistas y se encuentran en Argentina, Estados Unidos, Francia y Uruguay. Antes de que lleguen los tiempos de encierro covidianos en el mes de marzo de 2020, se encontraba trabajando en una nueva serie de esculturas llamada Música hecha carne, de la cual pudo exhibir dos obras al ser invitada por la Dirección de Cultura de Maldonado para celebrar el lugar de la mujer en el arte. Una de ellas elegida por Miami Art Collection para la exposición internacional colectiva de la mujer 2021. A partir de la potente imposición de cambio, de vida real a vida virtual, su creación tuvo un viraje hacia la creación abstracta geométrica en el plano. En esta nueva serie trabaja la vibración del color y la fuerza de las formas compitiendo por un lugar en un espacio saturado.
Fecha de Nacimiento
04/04/1972
Lugar de Nacimiento
Buenos Aires, Argentina
Lugar de Residencia
Maldonado, Uruguay
Email
mvsoldano@gmail.com
Sitio web
http://marielasoldano.com/
Redes

Obras

Arpa sentada

Año:
2016
Medio:
Escultura (ensamble)
Materiales:
Hierro, madera, cuerdas, elementos encontrados: clavijas, arado.
Medidas:
140 x 60 x 160 cm

Música hecha carne

Máquinas para hacer música no codificadas… Inimaginables sonoras… Insólitas y prácticas; sin manual de uso… Instrumentos creados, inventados, inexistentes, pero reales… Instrumentos mudos, que inspiran música individual: porque somos sólo nosotros los que al observarlos les inventamos el sonido. Sinfonía quieta, esperando que el hacedor comience con el concierto…

Año:
2020
Medio:
Escultura (ensamble)
Materiales:
Huesos, piel de conejo, puente de guitarra clásica, bastidor de bordado.
Medidas:
35 x 3 x 70 cm

Compresión

Expresión de lo que absorbo del exterior que me rodea. Del cual formo parte indivisible, aunque no quiera. Saturación en el espacio. Me falta aire. No hay lugar para otra cosa que no sea el aglomeramiento de las formas y su lucha por convivir en el plano. Las formas se superponen, se aplastan pero no conviven, no se mezclan ni se enriquecen o recrean. Se mantiene tiesas en sus límites espacio y color. Algunas mas desafiantes rectas erguidas y puntiagudas, jugando con el blanco y negro, el no color, abarrotando el espacio de las formas blandas, desordenadas que intentan mantener la alegría. Una alegría que pelea por mantenerse en pie, que no admite otra cosa que tintes intensos y saturados. Grita con fuerza, con pasión, con vida debajo del no color, de la inexistencia. Pero aun así, en esa pelea por el espacio, sin ninguna intención, las formas todas se dirigen a un punto común. Un punto fuera del plano. Todas, a su manera precisan salir de ese espacio de convivencia impuesta. Para tomar aire, para ser, para liberarse, quizás, de sí mismas.

Año:
2020
Medio:
Pintura
Materiales:
Acrílico sobre lienzo
Medidas:
100 x 100
  • Compartir