Strauss, Ana

Técnica
Escultura, Performance, Instalación, Escritura
Objeto Artístico
Desde que comencé a trabajar y a hacer obras tuve inclinación a pensar e interrogarme por lo efímero, lo precario, lo accidental, lo azaroso, eso que sucede más allá de lo que cualquiera de nosotros puede prevenir. He sido hasta el momento una bicha nómade en cuanto a técnicas y lenguajes – que entre otras cuestiones- me parecen excusas o medios con los cuales se pueden sintetizar temporalmente ciertos procesos, inquietudes, investigaciones. Más cerca en el tiempo he trabajado desde la escritura, la performance y la instalación. Quizás lo que me preocupa, me interpela, lo que me cuestiono no ha variado tanto, mejor dicho: ha ido creciendo. Vivimos en un mundo donde se puede ser al mismo tiempo sedentario y navegante, es interesante y complejo y suelo ser una persona con más preguntas que respuestas, eso me empuja a seguir trabajando.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Escultura en parafina, técnica mixta, performance, instalación, escritura
Trayectoria artística
1995-1999 Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Asunción Paraguay. Durante ese período trabajó como ilustradora para diversas publicaciones infantiles realizadas por el Ministerio de Educación (libros para escuela primaria entre otros).  Participó en exposiciones colectivas con pintura, esculturas y en montaje de obras de teatro. 1996-1998. Centro Cultural de España Juan de Salazar. Asistió entre el 2002 al 2004 a los talleres de Roberto Appratto, Mario Levrero y Nelson Ramos. 2014 Dicta seminarios en la Provincia de Buenos Aires, Taller la Utopía a cargo de la Profesora Matilde Recondo. 2015 Taller las Artes del Libro, dicta clases en el área de grabado. Caja Baja. Actualmente asiste al FAC donde continúa su formación. Trabaja en su taller particular. Exposiciones y performances 2016-2018 Acciones performáticas y participación en obras colectivas de Fernando Barrios. Pensión Milán. Ducón Teatro. El Cibils. 2017 La Fiesta. Obra de creación colectiva dirigida por Isabel de la Fuente. Implosivo Artes Escénicas. 2017 Participa en Acción: Amar es urgente de Teresa Puppo en el Subte Municipal. 2017 Participa en Acción de Teresa Puppo. Bienal de Montevideo. 2017 EL oro del tiempo. Instalación, medidas variables. Casa Mario Taller de investigación con Rita Fisher y Lourdes Silva. 2017 Poesías Perfomáticas CCE con Marcos Ibarra 2019 Performance Por favor, Escriba. Proyectocasamario La Casa Amplificada. Subte Municipal.   Publicaciones 2013 no sé qué hago en Inglaterra - Editorial Yaugurú. Uruguay. 2017 ororó canción para un párpado - Editorial Yaugurú. Uruguay. Integra muestras de poesía contemporánea uruguaya:  2015 Publicación de poemas traducidos por Laura Cesarco Eglin. Revista Eleven Eleven. California College of the Arts.   2017 La divina proporción - Editorial La Coqueta. Uruguay. 2018 La confabulación de las arañas - Selección y prólogos de Martín Palacio Gamboa - Editorial de todos los mares. Córdoba Argentina. 2018 Cuerpo Palabra y Creación Antología de Poetas Uruguayas. Editorial Encuentros. Uruguay 2018 Poesía de los Países Guay. Eds. Alain Saint Saëns y Wilson Cardozo. Prensas Universitarias de América Latina.
Fecha de Nacimiento
20/06/1977
Lugar de Nacimiento
México
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
anastraussfr@gmail.com
Sitio web
Próximamente
Redes

Obras

El oro del tiempo

Intervención en Casa Mario (sobre Casa Mario).

Año:
2017
Medio:
Instalación
Materiales:
Audio, objetos dorados, fotografía
Medidas:
Variables

Libro Ororó canción para un párpado

Canción, Editorial Yaugurú

Año:
2017
Medio:
Poesía
Materiales:
Texto
Medidas:
Variables

Por favor escriba

Performance en Subte Montevideo en el marco de Proyecto CasaMario (La casa amplificada) / Roma-Amor-Mora (performance en Pensión Milán en el marco de la presentación de libro de Fernando Barrios, 2016). Lo que escribimos tiene un trayecto. Lo que hablamos no queda en el aire, se constituye en otro espacio. Al referirnos hacemos una operación. Una casa también está construida por lo que se dijo en ella y de ella, aquí la casa es un dispositivo vivo, mutable, mudada de sí misma. Casa Mario es un ejemplo de una casa siempre permeada, construida y deconstruida. El nombre de Casa Mario sigue asombrándome, dos palabras encuentran una ligazón, he aquí la fortaleza del nombre, su sonoridad y todas sus posibles derivaciones. El juego de nombrar casa a una casa y darle de apellido un nombre. En esta performance hago un ejercicio, una muestra de esas operaciones que generalmente se realizan al escribir y al hablar. Soy un dispositivo lengua y luego un dispositivo editante. Aquí me amparo en los otros, en que otros escriban sobre esa lengua y hago un doble amparo: hablar y escribir no son operaciones que terminen a determinada hora, callar tampoco. Ana Strauss

Año:
2019
Medio:
Performance
Materiales:
Performance
Medidas:
Variables
  • Compartir