Talento, Anaclara

Técnica
Pintura, fotografía, cine, video, performance, instalación, intervención en el espacio público, narrativa
Objeto Artístico
No tiene un objeto artístico único y especifico.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Pintura, fotografía, cine, video, performance, instalación, intervención en el espacio público, narrativa
Trayectoria artística
Artista visual, investigadora y docente. Licenciada en Artes – Artes plásticas y visuales (UdelaR. Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”, 2007 – 2013). Master en Bellas Artes (MFA) egresada de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) - Trondheim Academy of Fine Arts (2017 – 2019). Miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) desde el 2007, miembro de la Sociedad de Investigación Artística (SAR) desde 2017 y miembro de Norske Bildende Kunstnere desde 2018. Centra todo su trabajo en cuatro proyectos principales: EHP: Ensayo de Historia Patria (2009 – 2015), Niebla Rosada (2013 – 2015), Cartas a Sebastián (2014 – 2020) y Amor en otra lengua (2019 – 2022). Su trabajo forma parte de colecciones privadas en Argentina, Alemania, Noruega, Estados Unidos y Uruguay. Ha publicado el libro titulado Niebla Rosada, una colección de cuentos cortos. (Primera edición: Noviembre 2013, Editorial Gatoblanco.), además de diversos artículos, papers y ensayos. Ha exhibido de manera individual para el CCE Montevideo, en la Colección Engelman – Ost, y en Galleri KiT (Trondheim, Noruega). Ha participado en muestras colectivas en Uruguay, Latinoamérica, Noruega, Alemania y Argentina, entre otros.
Fecha de Nacimiento
25/03/1988
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Trondheim, Noruega
Email
contacto@anaclaratalento.com
Sitio web
anaclaratalento.com
Redes

Obras

EHP: Ensayo de Historia Patria - Parte I & II

Ensayo de Historia Patria se enmarca en la investigación continua que he desarrollado desde el año 2008 hasta la actualidad, en donde distintas temáticas se abordan, así como sus diferentes aristas. En su primera parte el hilo conductor de ese EHP: Parte I es el montaje de estaciones en donde la memoria de la historia nacional se deconstruye, para luego advertir que es lo que se encuentra entre-capas. Se ven entonces como conviven la oralidad, lo escrito, el documento y lo vivencial, la versión, la verdad-mentira, el transcurso del tiempo (la desclasificación), indetectable para quienes fuera de contexto lo perciben. En EHP: Parte II el abordaje al tema de la historia y la verdad se hace aún más exigente. La historia se debe al rigor, a la necesidad de ser precisa, al menos para mi. Pues si incide en la memoria colectiva e inevitablemente ayuda a construir identidades simbólicas de los pueblos, la responsabilidad de escribir esa memoria colectiva obliga a la búsqueda de la verdad. Y el arte nos acerca a los hechos desde la perspectiva más cercana a los fenómenos que les dieron origen. Para acceder a los videos ir a http://anaclaratalento.com/emh.html

Año:
2009-2015
Medio:
Instalación, video, fotografía digital, acción performática
Materiales:
Diario, pintura acrílica, carbonilla, pegamento, video, fotografía, copas de vino, vinilo
Medidas:
Variables

Niebla Rosada

Siempre construyo mi trabajo a partir de la intertextualidad, formando colecciones de objetos (imágenes, videos, música, textos); una arqueología principalmente extraída de la Web. Para mí toda la producción cultural es posesión común, no hay separación entre autores y lectores, entre artistas y espectadores y no es necesario citar las fuentes. En Niebla Rosada muestro mi estado mental y emocional, una especie de grito enmarcado dentro de un formato post-conceptualista. A través de mi propio duelo psicológico producto de una pérdida, elaboro con la iconografía tomada de otros, mi propio dolor. El formato del libro surge ante la imposibilidad de la metáfora. Realizar un trabajo / objeto fetiche, a veces se convierte en un problema a pesar de que el fetichismo todavía existe relacionado al problema de la filosofía y la estética. Esta vez el duelo no me permite desarrollar una estrategia conceptual para trabajar con sentido crítico; El dolor me desactiva. El libro cuenta las obras que no pueden hacerse porque las artes visuales no me ofrecen la posibilidad de ampliar la reflexión, y en lugar de cualquier formato artístico o género, opté por la escritura. La instalación de videos por otro lado muestra las posibles fuentes para ejecutar las obras en el libro. Imágenes que sólo tienen valor como tales, saliendo de ese archivo donde se agrupan y presentan desde mi punto de vista singular, rompiendo con la hegemonía y rescatando la polisemia. Con el mismo archivo se genera un nuevo script. Una especie de cadáver exquisito bajo control, que genera una nueva narración de fuentes. Para acceder a los videos ir a http://anaclaratalento.com/pink-mist.html

Año:
2013-2015
Medio:
Instalación, Instalación video, Instalación sonora, acción performática
Materiales:
Video, sonido, sábanas blancas, espejo, almohada, piedra, acción performática en Facebok e Instagram
Medidas:

Cartas a Sebastián

Cartas a Sebastián es un proyecto basado y desarrollado a partir de un conjunto de fotografías y cartas, en el despertar del paso del tiempo y en el afán de guardar y preservar recuerdos y momentos mientras estos sucedían y se iban. Por lo tanto, estas fotos y cartas son la base de todo el cuerpo de trabajo. Cartas a Sebastián tiene su origen en el momento exacto de la pérdida y la ausencia, cuando se hace evidente y se comprende que no hay más recuerdos para crear, sino que solo se puede recordar los que ya se crearon y existieron. Para la artista, la memoria puede entenderse como un estado mental que involucra la conciencia del devenir temporal. Cuando recordamos, recreamos aquí y ahora las características sobresalientes de un evento o experiencia, tal vez información pasada: es una caracterización de eventos y no una duplicación de eventos. El pasado está representado en el presente actual, y en este proceso le da a ambos, pasado y presente, un nuevo significado. ¿Son oír, ver, escribir y leer son formas válidas de conocer y dar a conocer y, a su vez, luchar contra el olvido y la muerte? Esta intención pone en el pasado el trabajo del futuro, y el olvido permite la recreación del mismo. Es el presente y el futuro lo que determina el pasado. Es un proceso de transformación de la memoria en el que prevalecen la intencionalidad y el tiempo interior. La duplicidad que caracteriza la configuración temporal del proyecto corresponde a este peculiar comportamiento de la memoria. No es un vacío de tiempo, sino un vacío de memoria individual, lleno de recreación colectiva, que no conoce sucesión sino selección y recurrencia. Después de todo, cuanto más pública y colectiva se vuelve la memoria personal y emocional, más cerca de ser recordados y de recordar estaremos, y habremos ganado la batalla contra el olvido y la muerte. En Cartas a Sebastián. Poniendo la memoria a ensayar: (re) guionar - (re) escenificar - (re) interpretar esta idea se pone a prueba y se establece el experimento. ¿Es recordar la acción de ensayar recuerdos? Cada vez que lo hacemos, ¿reescribimos, re escenificamos y re interpretamos nuestros recuerdos? Este proyecto expositivo es parte de la tesis de maestría de la artista, cursada en Kunstakademiet i Trondheim - NTNU (Noruega) entre Agosto 2017 y Mayo 2019.

Año:
2014-2019
Medio:
Instalación, acción performática, intervención urbana, collage, fotografía, mesa, etiquetas
Materiales:
Fotografías, cartas (papel y tinta), fotocopias (hojas de papel con tinta), acción performática, chapas de metal,
Medidas:
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