Torrendel, María

Técnica
Escultura en vidrio
Objeto Artístico
Trabajo el vidrio en un horno y casi nunca sé qué esperar al abrir su puerta... Pasan los años y me sigue atrayendo el vidrio de forma muy poderosa: un material tan frágil como fuerte y perdurable en el tiempo, tan noble y reciclable como transparente y sutil. Para mí es un símbolo de resiliencia, una mezcla de protección y exhibición y por sobre todo, un gran soporte para expresarme. Al llevarlo a altas temperaturas cambia su estado fundiéndose y tornándose flexible. Yo relaciono esto con la resiliencia dado que en vez de quebrarse se amolda y se transforma en un nuevo objeto. Siempre utilizo vidrio que ya fue utilizado y la idea es darle una nueva vida en otro lugar y cumpliendo otra función. El vidrio ha sido utilizado por muchos años para proteger y preservar nuestras casas y alimentos. Casi siempre mis obras cuentan historias que quiero que sean preservadas y me interesa que el vidrio ya tenga su historia propia porque apoya el concepto de perdurabilidad y memoria. Mi proceso es sobre todo en base a experimentación. Tal vez como soy bióloga fuí entrenada en la investigación, así es que me gusta probar nuevas técnicas y enfoques estéticos. Pongo el vidrio en un horno, así es que casi nunca sé qué esperar cuando abro su puerta. Encuentro esta sorpresa muy apasionante. La naturaleza es una gran fuente de inspiración para mí, pero creo que la verdadera inspiración viene de nuestra forma de vivir el día a día.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Trabajo con vidrio casi siempre usado, generalmente termomoldeado en horno de fusión.
Trayectoria artística
María es Licenciada en Ciencias Biológicas. Asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Estudió escultura con José Pelayo, dibujo con Rogelio Osorio, pintura con Clever Lara y escultura con Mariví Ugolino. En 2011 asistió a un seminario en vidrio a cargo de Karina Del Savio en Buenos Aires. En 2012 realizó un curso de escultura en vidrio con Silvia Levenson en Italia. En 2013 y 2016 estudió con Silvia Levenson nuevamente en Buenos Aires e Italia. Sus obras están presentes en colecciones privadas en Miami, Chicago, Nueva York, Oslo, Málaga, Montevideo, Punta del Este y José Ignacio.  2019: Seleccionada para participar de la Bienal Internacional de Vidrio en Sofía, Bulgaria, con la obra “Homenaje”. Muestra colectiva en la Junta Departamental de Montevideo. 2018: Muestra “Trama Invisible” con María Etcheverry. Muestra “Fuerte Fragilidad” en Hotel Lebibló.  2015: Invitada por la artista noruega María Sundby a participar en su proyecto.  2013: Seleccionada por la Chelsea International Fine Art Competition para su muestra colectiva en Agora Gallery, Nueva York. Exposición colectiva en Jacksonville. 2012: Seleccionada por la Chelsea International Fine Art Competition de Nueva York para estar en la web de Agora Gallery. Exposición colectiva en Galería Grilloarte, Punta del Este. Finalista en el concurso VITRO 2012 organizado por el Museo del Vidrio de Bogotá. 2011: Exposición colectiva en Galería Grilloarte, Punta del Este. 2010: “Tres Mujeres en el Arte”, exposición en Galería Aramayo, Punta del Este. Exposición colectiva del Taller Pelayo en Cinemateca. 2009: “Filos”, exposición individual en el Cabildo de Montevideo. Exposición colectiva en Haras del Lago. 2008: Exposición colectiva en el Instituto Goethe. 2005: Exposición colectiva en  el CMDF. 1996: Exposición colectiva en el LATU. 1994: Exposición colectiva del Taller  Pelayo en el LATU. Exposición colectiva en Libertad Libros, Montevideo. 1993: Exposición colectiva del Taller Pelayo en Libertad Libros.
Fecha de Nacimiento
20/10/1966
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
mar16mag16@hotmail.com
Sitio web
www.mariatorrendell.com
Redes

Obras

Homenaje

Durante 30 años, 6 mujeres se encontraron 1 vez por semana, a compartir opiniones. Reflexionaban sobre distintos temas concernientes a nuestro paso por la vida: las relaciones humanas, la fé, los hijos, las parejas, el status, los conflictos, los problemas sociales. La finalidad de estos encuentros era lograr un crecimiento personal, en un medio donde más que nada se apunta al crecimiento profesional o material. Este es un homenaje a estas 6 mujeres, a su relación, a su afecto, al tiempo que se brindaron para mejorar como personas y también mejorar a sus entornos. Plasmar este testimonio en un material como el vidrio y traducirlo en una obra es una manera de que perdure en el tiempo, así como siguen perdurando estos encuentros 50 años despues....

Año:
2019
Medio:
Escultura
Materiales:
Vidrio termomoldeado y botella
Medidas:
39 x 31 x 23 cm

Lo No Dicho

Las palabras que no fueron dichas, nos abandonan para siempre. A veces, no decir algo, cambia nuestra vida por completo. Previene una historia de ser vivida y contada o provoca una nueva e inesperada circunstancia vital

Año:
2012
Medio:
Escultura
Materiales:
Vidrio termotratado y casting
Medidas:
38 x 24 x 9 cm

Ojos que no ven, corazón que no siente

Año:
2016
Medio:
Escultura, collage
Materiales:
Caja de laboratorio antigua intervenida con vidrios e imágenes
Medidas:
38 x 28 x 5 cm
  • Compartir