Velázquez, Silvia

Objeto Artístico
Su trabajo suele girar en torno a cuestionamientos de lo íntimo y de la memoria buscando crear puentes de diálogo entre lo personal y lo colectivo. A través de exploraciones plásticas propone trabajos en los que la geometría y la figuración se mezclan, permitiendo diferentes lecturas. Además de utilizar el dibujo como técnica principal, desarrolla obras accesibles a un público más amplio promoviendo la democratización del arte. A su vez, busca interpelar al público sobre la idea de la obra de arte como algo original y único -idea la cual tendemos a sacralizar.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Dibujo, grabado, instalación, animación digital
Trayectoria artística
Vive y trabaja en Suiza. El arte no fue su primera opción, sin embargo, hoy es su principal actividad abandonando -desde el 2010- cualquier otra actividad. Una decisión impulsada gracias al apoyo de las artes visuales en la ciudad que vive, ofreciendo un estudio para su uso. Se interesa por la historia del arte, realiza diferentes cursos como estudiante libre en la Universidad de Lausana e incursionando en la gestión de proyectos culturales. Asimismo, se forma como grabadora en el taller Raynald Métraux y se forma al moldeado de la cerámica en la Alta escuela de Arte del Valais. A partir del 2012 comienza a presentar su trabajo tanto en Uruguay como en Europa. Algunas muestras a destacar son: Volumes en la Kunsthalle de Zurich; Lyon Art Paper en Resonancia con la Bienal de Lyon en Francia; Mobile Art en el Fondo de Arte Contemporáneo de Montluçon también en Francia y Geometrías sensibles en el Espacio Abstract de Lausanne.
Fecha de Nacimiento
29/12/1980
Lugar de Nacimiento
Maldonado, Uruguay
Lugar de Residencia
Lausana, Suiza
Email
silviavelazquez80@hotmail.com
Sitio web
http://www.silviavelazquez.com/
Redes

Obras

El tren fantasma

A través de la serie “Memorias y confidencias” la artista nos revela algunos de sus recuerdos de infancia y juventud en Uruguay así como sus estados de ánimo durante y a partir de su traslado a Suiza. Varias de las piezas hacen referencia a lugares y tradiciones que podría ser difíciles de descifrar para alguien que no haya vivido o conocido el Uruguay. Como por ejemplo los dibujos “El puente de la Barra”, “Llegando a casa” o “El 29 de cada mes”. Sin embargo, son también una oportunidad que ella aprovecha para compartir con el extranjero parte de su cultura y de sus orígenes. Satisfaciendo, al mismo tiempo, una necesidad personal de afirmar su arraigo por el país que la vio nacer.

Año:
2019
Medio:
Dibujo
Materiales:
Tinta china sobre papel
Medidas:
70 x 150 cm

Sin título

Nostalgias es un proyecto que cuestiona los puntos positivos y negativos de este sentimiento y plantea la problemática de su utilización en marketing y política. Frecuentemente la nostalgia ha sido percibida como algo negativo ya que muchas veces se la confunde con la melancolía. Sin embargo, estudios científicos recientes demuestran que, por el contrario, la activación de los recuerdos nostálgicos permite luchar contra la tristeza y forman una protección contra los sentimientos negativos. Sin embargo, es importante denunciar el uso comercial que se le da a la nostalgia ya que ésta nos predispone a pagar más por un objeto que deseamos. Aquello que nos recuerda que todo tiempo pasado fue mejor, tendrá mejor venta. O como también la nostalgia es utilizada en política. El caso más claro es el del eslogan de campaña “Make America Great Again” utilizado por el actual presidente de los Estados Unidos, pero también antes de él por Ronald Reagan y para algunos discursos de Bill Clinton, de ahí que la palabra “again” aparezca repetida tres veces. El objetivo es la construcción de nuevos puentes de diálogo a través de imágenes o frases que conocemos todos, pero mostradas desde una perspectiva diferente para crear espacios de pensamiento en la vía pública.

Año:
2019
Medio:
Linograbado (15 ejemplares + 2 E.A)
Materiales:
Tinta obre papel
Medidas:
29,7 x 21 cm

Polymorphisme

Con la serie de dibujos “Miedos y alegrías”, Silvia quiere hablar tanto de nuestros miedos como de nuestras alegrías. Hablar de nuestros miedos en lugar de huir de ellos nos ayuda a superarlos y dominarlos. Por lo tanto, compartirlos con los demás no solo puede hacernos comprenderlos mejor, sino también procurarnos alivio al ver que, por irracionales que parezcan, también afectan a otras personas. A través del dibujo "Polimorfismo", la artista quiere introducirnos en el tema aludiendo a las diferentes formas que puede tomar el miedo. En efecto, los miedos juegan un papel muy importante en la conciencia colectiva actual, son infinitamente variados y se renuevan constantemente. Entonces, no queriendo darle una forma simple, el miedo se representa aquí como un objeto polimórfico y complejo.

Año:
2020
Medio:
Dibujo
Materiales:
Tinta china sobre papel
Medidas:
70 x 50 cm
  • Compartir