Villamil, Blanca

Técnica
Pintura, tapiz, instalación, intervención, obra conceptual
Objeto Artístico
No siendo escritora, ni crítica de arte, me resulta difícil hablar de mi obra. La necesidad antropológica de vernos y conocernos a nosotras mismas, hace que hile imágenes para abrir universos diferentes. Nuestra reflexión en voz alta es sobre la condición de la mujer y su entorno. Utilizo recursos formales y no formales expresivos. Tomo el objet-trouvé como parte de mi lenguaje. Rescato elementos que acompasa otros tiempos, para señalar la intemporalidad de la condición humana y del arte. En el discurso aplico variadas técnicas; pinturas, hilos, intervenciones textiles, instalaciones, mini tapices, volumen, fotografía, collage y decollage. El cuerpo de mujer utilizado como ícono de la discriminación, abuso, tragedia o campo de batalla apoyada en el textil. Las posibles historias a lo largo de la historia y el compromiso hablan de resiliencia como la actitud para afrontar y superar obstáculos.
Trayectoria artística
Nace en Montevideo el 11 de diciembre de 1949. Es docente especializada en Discapacitados Intelectuales y Auditivos 1988-1993. Archivóloga en la UDELAR 2004. Es artista visual. Asistió a clases de Historia del Arte e Historia Contemporánea del Arte “Profesor García Esteban”, facultad Humanidades y Ciencias, 1971. Concurrió a la Escuela de Bellas Artes 1972-73. Integró el taller KO de ex alumnos ENBA 1973-75. Acudió a cursos dados por: Prof. Stephen Pharting; Prof. N. Baliño; Prof. A. Torres; Prof. J. Brihuega Sierra; Prof. M. A. Pareja; Prof. N. Di Maggio. Se incorporó al taller de Prof. Nelson Ramos C.E.A, 1978-86. Experimentó técnicas diversas e hizo su primera exposición individual 1997 “El ritual”; en 2000 “Sin Libertad” Hall Sala Zitarrosa; 2006 “No estoy contando una historia” IM Subte; 2007 “Noches Blancas” Marte Up Marker; 2009 “Ellas” La Pasionaria; 2009 “Currículum Oculto” Vidriera intervenida La Pasionaria; 2009 “Ritos de Luz” MAPI; 2019 “Medias Palabras” MUHAR IMM. Integró el movimiento textil CE.T.U, participando de los encuentros y bienales desde 1996-2015. Encuentros XIX; XVIII; XVII; XV; XIV; XIII; XII; XI; X. Obtuvo las siguientes distinciones: 1984 mención “INCA”; 1984 1er premio Concurso Nacional “Salón de Artes Plásticas y Visuales”; 1996 mención “CE.T.U”; 1996 mención “Jerusalem 3000 años”; 1998 1er premio “50 años del Estado de Israel”; 2000 1er premio “Brasil +500”; 2005 Miembro Honorario de “Women Textil Art Organization”. Le publicaron dibujos para viñetas en El País Cultural 1996-1997. También artículos como: “Primera Escuela de Niñas” Boletín Raíces ADEMU 2002; “Otra mirada para Petrona Viera” La República, 10/07/06; “Lo que no se recuerda no existió” La Pupila N°16, 2011; “El arte en dictadura” La Pupila N°49, 2019. Participó en más de 50 Exposiciones Colectivas entre 1983 a la fecha, siendo la primera en la Galería Bruzzone. Algunas de estas exposiciones fueron en 2019 Muestra Textil Contemporánea pequeño formato “20x20” en Uruguay y luego en Chile; Muestras colectivas itinerantes 2001, 2004, 2005, 2015-2018; 7ma Bienal Internacional de Arte Textil Contemporánea “WTA” 2017; 5ta Riga Triennal-Lavitan National Museum of Art 2015; VI Bienal Textil, Museos Oaxaca, Xalapa, Uni-Veracruzana en México 2012. Participó de encuentros textiles internacionales.
Fecha de Nacimiento
11/12/1949
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
blancavillamil@vera.com.uy
Redes

Obras

El ropero

La intervención (en el hall del Subte Municipal) de un ropero sin patas, en la apertura del Subte Municipal en Democracia, abrió una posibilidad de repensar lo vivido, en un ejercicio visual-memoria desde adentro. Para eso se utilizó como medio expresivo el objet-trouvé. A su vez, hay una búsqueda de la identidad plástica de la artista. El pasado se plasma vívidamente en las sugerentes formas y bultos colgados, atados, envueltos en telas, estirados, torcidos con entretelas anudadas, arrolladas en objetos nuevos y viejos. Lo íntimo (ropero de mujer) es expuesto como una delicada piel. En el momento de la creación se realiza una retrospectiva del ayer y hoy poniendo en debate las relaciones de poder al partir del “orden social”. Elementos blandos fuertemente icónicos se duplican en espejos. Diferentes texturas se contraponen con otras rígidas. En el espacio del hall, el ropero sin patas, de puertas y cajones abiertos, se despliega dando rienda suelta a la imaginación del espectador.

Año:
1986
Medio:
Intervención
Materiales:
Madera, papel, moldes de modista, moldes de milanesa para exportación, telas, medias, guata, espejos, pintura, terrones de azúcar, esponja, cabellos, diarios, huevera, entretelas
Medidas:
260 x 180 x 160 cm

Rotas

Las mujeres tejemos sueños, cocemos roturas para enfrentar el miedo. Con nudos, puntas y cocidos, caminamos y volvemos a empezar. Identificarnos a partir de la memoria persona recuperada por símbolos de jaulas abiertas. Lo identitario en la pertenencia a un colectivo en lo sociocultural. Incluye lo voluntario y lo involuntario. Lo inevitable, en tanto decisiones ajenas impuestas con violencia. Cuerpos que expresan no solo el afuera sino el adentro. La inserción de elementos nuevos no borra elementos anteriores; trasladan a otros espacios y cambian la valoración, la simbología, el contenido y significado. La reflexión se da como resultado.

Año:
2007
Medio:
Exposición
Materiales:
Postigo de espejo, papel, hilos, madera
Medidas:
46 x 20 x 3 cm

Encrucijada

Instalación: “Medias Palabras”. Forma parte de las obras planteadas en tramas de medias de mujer pensadas en vidrios, intervenidas, escaneadas y colocadas en bastidores. Ellas dialogan con palabras dichas y no, por cien personas que las recordaban como prohibidas entre los años 1973 al 1985 (dictadura uruguaya cívico-militar) Esta media está intervenida con figuras de mujer que emergen entre la malla de nylon y la pintura. Son figuras atemporales protagonistas de relatos propios. Como una forma de repensar el pasado desde el presente en mi labor de trabajadora docente de ese período obligada a vestir pollera y medias.

Año:
2019
Medio:
Instalación
Materiales:
Vidrio, media, papel, pintura
Medidas:
30 x 30 x 2 cm
  • Compartir