Mera, Claudia

Técnica
Intervención, instalación, ready made, performance, escritura
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Intervención, instalación, ready made, performance, escritura
Trayectoria artística
Claudia Mera y C. Lenkiewicz a veces son la misma persona. Claudia Mera tiene una Maestría en Crítica y Difusión de las Artes del Departamento de Crítica de la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires (UNA) y otra en Comunicación con énfasis en cultura por la Universidad Católica del Uruguay Participò de la Fundación de Arte Contemporáneo desde 2007 hasta 2012. Integra el colectivo La obra ya empezó con Fabricio Guaragna y Sergio Muñoz, y juntos hicieron TRANS: Juanito Profundo & La vagina de Laura Ingalls en el Espacio de Arte Contemporàneo en noviembre de 2013. http://laobrayaempezo.blogspot.com.uy Junto a C. Lenkiewicz formó parte de la muestra ARTE DEGENERADO ACTO I que se presentó en la Colecciòn Engelman Ost en 2015 y ACTO II en Casa Brandon de Buenos Aires en 2016. http://proyectoartedegenerado.blogspot.com.uy Produjo Los Monólogos de la Vagina desde 2007 hasta 2018 para Vday.org EscribIó HUMEDADES, una novela publicada por Editorial Estuario. http://estuarioeditora.com/libros/humedades/ Escritora, artista visual y productora de teatro, investiga acerca de la identidad y los procesos de creación de las obras contemporáneas transdisciplinarias, y lo registra en su proyecto/plataforma WANDERLAND www.wanderland.com.uy
Fecha de Nacimiento
21/01/1971
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
claudiamera@wanderland.com.uy
Sitio web
www.wanderland.com.uy
Redes

Obras

Dame un beso

Esta obra se inserta en el proyecto Wanderland® (to wander = vagar, divagar, deambular) de Claudia Mera (www.wanderland.com.uy) Alguien identificado como C. Lenkiewicz presenta esta obra de identidad dudosa. Es una instalación, es una performance, es una intervención, es una obra? Tal vez podría inferirse al mirar Dame un beso, que alguien se ha sentado sobre un almohadón en el piso, en un espacio tiempo desconocido (allí o en otro sitio, ese mismo día, ayer, hace semanas, meses, años) confeccionando sapitos de papiroflexia que son ahora desarmados por una persona sentada en el almohadón. Puede pensarse que se trata de personas distintas, en tanto en la pared se exhiben dos imágenes sublimadas sobre seda, en una de ellas a color, lucen el almohadón y los sapitos intactos, en la otra en blanco y negro, una persona de género indefinido, con el torso desnudo, posando contra una pared. Alguien ha dejado algunas señales del recorrido de las acciones que llevaron a cabo la obra. Referencias al momento de doblar esas hojas de papel escrito para hacer los sapitos, indicaciones sobre cómo se hicieron y tal vez cuándo se hicieron. Podría pensarse que alguien espera que alguien se tome el trabajo de seguir esos rastros o tal vez se trate solamente de una intimidad exhibida sin pudores por alguien indefinido que se somete voluntariamente a las miradas otros alguienes. Probablemente, esta sea una obra que cuestiona la identidad y todos los lugares asociados a la misma, el diario íntimo, la bitácora, el retrato, el hogar, los pasatiempos, las cartas, pero a la persona que la presenta no le interesa definirla, apenas describirla brevemente. Intencionalmente no hay artista detrás de esta obra, no hay persona, no hay nadie. La persona que desarma los sapitos es sustituida por otras personas que realizan la misma acción, de modo que cualquier observador se sienta habilitado para ocupar ese lugar o cualquier otro dentro de la obra. Si algo puede decirse de Dame un beso es que aspira a ser una obra absolutamente boluda. Su único interés es activar el esfuerzo creativo de todo observador que la mire y la construya y se la apropie, porque es suya. 
En ese sentido, el de obra boluda, la única certeza presentada es que no se trata de una obra objeto sino de una simple situación. No se vende, no se promociona, no se presenta a concursos, no se consume. Únicamente abre un espacio para imaginar cosas.

Año:
Medio:
Instalación, performance, intervención
Materiales:
Sobre piso y pared
Medidas:
Dimensiones variables

Identidad/No identidad

Esta obra se inserta en el proyecto Wanderland® (to wander = vagar, divagar, deambular) de Claudia Mera (www.wanerland.com.uy) C. Lenkiewicz produce esta obra, interviniendo dos obras de Claudia Mera, generadas anteriormente en el proceso de trabajo de Arte Degenerado. Dame un beso, consiste en una instalación en el piso de un almohadón en el que me he sentado durante semanas a confeccionar sapitos de papiroflexia con hojas arrancadas de los diarios íntimos que he llevado desde 1999 a la fecha. Obra que no sabe que es obra, es una bitácora llevada en papel centímetrado del proceso de trabajo para la producción de la obra Dame un beso. La performance se lleva a cabo con la aparición de C. Lenkiewicz, interviniendo y rompiendo las obras de Claudia Mera con cinta aisladora negra y marcador negro, definiendo con la supresión de elementos identitarios de Claudia Mera, su propia identidad. Me interesa trabajar sobre la identidad y cuestionar todos los lugares posibles asociados a la misma, inclusive la identidad de la obra y todos los misterios y la endogamia asociados a la producción artística. Investigo sobre la intrascendencia de la obra de arte contemporáneo, y la absoluta trascendencia de los paratextos relacionados con la misma. Esta obra es la primera de una serie que si bien se presentan con aspectos confesionales o íntimos, cuestionan mi identidad o la construcción que he hecho sobre la misma en mérito a las personas que he amado o con las que he tenido sexo. Exponiendo una intimidad indefinida pretendo cuestionar la identidad como concepto, la identidad como realidad pretendida, la identidad como construcción del lenguaje. Ser implica No ser y como resultado de ello, una decisión, una supresión, una ruptura, algo que se esconde o descarta, mostrando sólo aquello más conveniente a la identidad imaginaria sobre la que pretendemos construirnos.

Año:
2015
Medio:
Instalación, performance, intervención
Materiales:
Cinta aisladora, marcador, hojas de papel, fotografía
Medidas:
Variables

Año:
Medio:
Materiales:
Medidas:
  • Compartir