Elenter, Deborah

Técnica
Fotografía, instalación
Objeto Artístico
En mis proyectos exploro temáticas caracterizadas por una carga emocional importante en las cuales la vulnerabilidad aparece como un estado fundamental y compartido de los sujetos que estudio. Mis intereses parten de experiencias personales en los cuales intento reflexionar desde lo particular hacia lo universal. Mis últimos trabajos tienen a la mujer como protagonista: la mujer al momento del parto, y la mujer en su lucha por su lugar dentro de su tribu. Me formé como doula comunitaria y me esfuerzo especialmente por relacionarme respetuosamente creando vínculos íntimos y próximos con los sujetos que abordo, lo cual me permite acompañarlos y documentarlos en momentos de fragilidad. El lenguaje utilizado fluctúa entre la fotografía documental y mediante intervenciones y alteraciones a las fotografías pretendo interpretaciones subjetivas. Lejos de aseverar verdades, intento cuestionarme e interpelar, promoviendo la discusión y reflexión acerca de las temáticas abordadas.
Trayectoria artística
Deborah Elenter (Montevideo, 1978) se forma originalmente en el ámbito de las ciencias estudiando ingeniería química en la UDELAR y obteniendo una maestría en ingeniería ambiental en UIUC (USA). Ejerce su profesión tanto local como internacionalmente por varios años antes de volcarse en 2013 a profundizar en fotografía y posteriormente en artes visuales. Elenter estudió con renombrados fotógrafos nacionales y europeos y desde 2019 participa de la formación permanente de la Fundación de Arte Contemporáneo a cargo de Fernando López Lage. Fue coordinadora del Laboratorio de Creación de Proyectos Fotograficos Personales “LUGAR” junto a Diego Vidart y Pablo Guidali. Su obra fue expuesta en varias locaciones recibiendo reconocimiento tanto local como internacional. Su proyecto Puérpera fue parte de la muestra colectiva de LUGAR en 2016, finalista en el Festival de Fotografía Errante en 2017, premiado por la Dirección Nacional de Cultura en 2018 (fondos concursables para la cultura), apoyado por la Fundación Itaú Cultural en 2019 e invitado a participar de la 36a temporada del Espacio de Arte Contemporáneo. En 2017 recibió una beca de Asylum Arts Foundation para su proyecto OSHER, el cual ha sido expuesto en San José Foto y en FELIFA (Argentina) en 2018, y con el cual publicó un fotolibro en 2020. También en 2020 su obra HERIDA fue finalista del Premio Nacional de Artes Visuales “Margaret Whyte”. Regularmente participa como docente invitada en talleres de fotografía y en 2021 participa como jurado para el Centro de Fotografía de Montevideo.
Fecha de Nacimiento
18/04/1978
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
elenter@gmail.com
Sitio web
https://www.deborah-elenter.com
Redes

Obras

OSHER

“Su ausencia dejó de ser intolerable porque descubrí su presencia”, escribe Deborah Elenter (Uruguay, 1978) en su fotolibro OSHER. Sin comienzo ni final, esta publicación es una reflexión sobre la vida y la muerte. La autora narra cómo vive la desaparición física de su padre Oscar (Osher en yiddish). A través de un duelo sostenido en los rituales judíos, los planos espirituales comienzan a entrelazarse con los terrenales y permiten transformar la ausencia en presencia.

Año:
2019
Medio:
Fotolibro (edición limitada 100 unidades)
Materiales:
Papel y tinta
Medidas:
13x19 cm

Herida

Fotografía digital impresa en canvas tensada sobre bastidor de madera e intervenida con diferentes hilos. En HERIDA, la imagen de una placenta es intervenida a través de hilos bordados. El bordado como símbolo del trabajo de las parteras quienes solían llevar sus costureros y bordar durante los trabajos de parto (previo a la institucionalización de los nacimientos). Su rol aplaudido cuando representaba la llegada de un bebé, pero tambien historicamente acusado de ser el monstruo responsable de abortos. En HERIDA, la sangre es expulsada del cuerpo y se acumula sobre el piso, como desecho. Todas las personas embarazables sangran. La sangre explícita, encarnando la subversión - quizás hasta involuntaria - de los cuerpos con capacidad de gestar entrelazados resistiendo cada uno a su manera a la modernidad.

Año:
2020
Medio:
Fotografía digital
Materiales:
Canvas, tinta e hilo
Medidas:
50 x 70cm (intervención textil variable de aproximadamente 200 cm de longitud)

Placenta

Escultura blanda realizada con tela TNT sublimada con fotografías.La placenta, órgano efímero y fundamental se desarrolla en el útero durante el embarazo. La presente obra PLACENTA invita a estar en contacto con el lado interno del órgano con el mismo nombre, simbolizando lo visceral e íntimo de los partos, de la creación de vida. En esta pieza aparecen placentas de múltiples puérperas. Esta escultura con forma de montaña de residuos está construida con material descartable utilizado generalmente en hospitales. Las placentas también suelen ser desechadas; órganos desechados. Apreciar la placentas, observar a la puérpera, respetar la vida.

Año:
2020
Medio:
Escutura blanda
Materiales:
Tela TNT y tinta
Medidas:
100 x 200 x 150 cm
  • Compartir