Lans, Seida

Técnica
Pintura, instalación, cuerpo
Objeto Artístico
La creación pictórica para mí es algo que se encuentra intrínsecamente ligado a lo que soy. Me ha acompañado desde niña y de alguna forma siempre ha sido una herramienta con la que he contado para proyectarme. En este sentido ha sido una herramienta de autoconocimiento y este es el mayor valor que le otorgo. Para mí la imagen puede llegar a tener mucho poder, depende del lugar que surga y hacia dónde se proyecte. Me interesa la creación de la imagen como representación simbólica, y a veces cuando acontece, como acontecimiento que posibilita un movimiento psíquico-emocional. Por eso más allá de la imagen y el producto estético, el valor para mi, y que motiva mi práctica, es la experiencia de pintar, y la búsqueda de ese estado particular que el acto de pintar posibilita, aquel donde la imagen emerge como el resultado de un estado de conexión, que no siempre ocurre, pero que se puede estar atento para ir a su encuentro cuando se siente. De este modo pintar para mí es como una alquimia entre el presente, el Inconsciente, lo manifiesto y lo no manifiesto.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Pintura, instalación, cuerpo
Trayectoria artística
Nací en Montevideo pero soy de San José. Desde niña y hasta la juventud, asistí a los talleres de expresión Plástica dictados por mi madre, la artista Ángeles Martínez. Sin duda fue ella quien me transmitió este Lenguaje y herramienta que es la Pintura. Al terminar el liceo fui a estudiar a Montevideo, acontecimiento totalmente relevante para mi madurez y crecimiento. Empecé estudiando Filosofía en Humanidades pero lo culminé en el IPA por una cuestión de proyección laboral, obteniendo el egreso en el año 2009. Cursé toda la Facultad de Bellas Artes y egresé en el 2014 con la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales. Paralelo a esto siempre estuve realizando talleres de Danza Contemporánea. En el año 2013 al entrar dentro del equipo de trabajo de Paula Giuria empezó a tener otro protagonismo para mí lo escénico y la creación escénica. Desde el 2006 hasta el presente vengo realizando exposiciones, en su mayoría colectivas, de pintura e instalación. Y también participando de varios proyectos de creación de otras autorías dentro de las Artes Visuales y la Danza Contemporánea. He sido jurado en fotografía, Diseño y Artes Visuales, en el 2019 participe como jurado en los Fondos Regionales para la Cultura. He recibido varias menciones y premios, Mención Especial en el Llamado a jóvenes Artistas realizado por la Aliance Francaise. Seleccionada en 53 Premio Nacional de Artes Visuales “Hugo Nantes”. Seleccionada en el Salón Nacional de Pintura Centenario del Macció. Gran Premio de Pintura. Salón Francisco Siniscalchi .Seleccionada en el 56º Premio Nacional de Artes Visuales "José Gamarra". Premio de Pintura Julio Alpuy , Premio Nacional de Artes Visuales Linda Kohen Paralelo a la creación me he dedicado a la docencia de la Filosofía en Secundaria, de expresión Plástica Infantil y de las Artes visuales. Desde el 2017 soy madre, acontecimiento que me ha hecho revalorar todo lo que hago.
Fecha de Nacimiento
15/08/1988
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
San José de Mayo, Uruguay
Email
seidalans@gmail.com
Redes

Obras

Santa Teresa

Cuando el ego deja de ser el centro, surge la experiencia de comunión. En el centro del cuadro, una mujer en actitud de contemplación y escucha.

Año:
2014
Medio:
Pintura
Materiales:
Acrílico, tierra de color, pintura vinílica, óleo, nogalina, cal, barro
Medidas:
130 x 186 cm

El túnel del tiempo

"El túnel del tiempo" es el retrato de una memoria familiar. En la imagen estática están mis abuelos maternos, mi abuela paterna y mi hermano mayor. Por detrás de sus gestos, sus posiciones, ubicaciones,… se halla lo invisible de la compleja trama de la constelación familiar, con sus memorias, sus patrones, sus anhelos, sus imaginarios…

Año:
2016
Medio:
Pintura
Materiales:
Acrílico, tierra de color, pintura vinílica, óleo, nogalina, cal, barro
Medidas:
120 x 240 cm

Esta mujer

Cuadro premiado en el 58 Premio Nacional de Artes Visuales Linda Choen, con el Premio de Pintura Julio Alpuy Esta imagen des-cubre, hace visible, una intimidad de lo cotidiano. Invisible acontecimiento del sostén vital del espacio cuidado de una mujer-madre. Esta apertura, es también un emponderar; señala para reconocer lo que pasa desapercibido pero que acontece, la importancia de este rol, esta función, que muchas veces se encuentra atravesada, interferida, por las exigencias y los tiempos de una sociedad Capitalista. Cito la poesía de Circe Maia Esta Mujer, con la cual me he encontrado y la cual despliega desde la palabra las cualidades de ese tiempo, sus sonidos… , y la peculiar trama entre el sentido y lo concreto. “A esta mujer la despierta un llanto:  se levanta medio dormida.  Prepara una leche en silencio  cortado por pequeños ruidos de cocina. Mira cómo envuelve su tiempo y en él está viva. Sus horas fuertemente tramadas están hechas de fibras resistentes como cosas reales: pan, avena, ropa lavada, lana tejida. Cada hora germina otras horas  y todas son peldaños  que ella sube y resuenan.  Sale y entra y se mueve  y su hacer la ilumina”

Año:
2018
Medio:
Pintura
Materiales:
Pintura de piso y de pared, tierra de color, nogalina, acrílico
Medidas:
130 x 180 cm
  • Compartir