Caraballo, Andrea
- Técnica
- Grabado, Dibujo, Pintura, impresión textil, Paisajes sonoros, escritura
- Objeto Artístico
- Me motiva lo político, lo político en el sentido mas amplio de la palabra. Lo estético, la apropiación, lo territorial, la existencia, la cotidianidad, la impresión misma como hecho político,.. la matriz, el dibujo, la tinta como medios de dialogo permanente,.. la metáfora y la interpretación múltiple de la metáfora.
- Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
- Grabado, Dibujo, Pintura, impresión textil, Paisajes sonoros, escritura
- Trayectoria artística
- Estudió artes en varios talleres desde niña y arquitectura en la Universidad de la República. Desde el año 2005 vivió entre las ciudades de New York, Montevideo y Oaxaca, México, siendo ésta última ciudad donde residió durante 7 años manteniendo permanentes visitas al Uruguay. En la ciudad de Oaxaca estudio grabado y litografía en diferentes talleres, destacando el taller Tamayo donde se enfoco en el grabado en forma curricular y permanente. Ademas de grabado y litografía curso estudios de paisaje sonoro, y escritura creativa en varios otros talleres. Seleccionada dos veces para residencias artísticas y de especialización en grabado en el Centro de Artes de San Agustín. Seleccionada en el concurso de grabado Pedro Páramo en 2014 en México. Desde el año 2014 creo el taller de grabado Cantón Gráfico en Oaxaca y en 2015 retorno a Montevideo. Creadora del Laboratorio de grabado en 2019 donde dicto talleres de especialización en grabado en Cantón gráfico, Ciudad Vieja. He participado de numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales en México, USA, Argentina y Uruguay. Sus obras integran colecciones privadas tanto en USA, Canadá, España, México, Argentina y Uruguay. He producido o colaborado con varias publicaciones, libros y varios de sus artículos han sido publicados es espacios virtuales como The indypendent en USA, Alainet, Prensa en Marcha, y traducidos en alemán para Netzwerk y Poonal entre otros.
- Fecha de Nacimiento
- 19/10/1976
- Lugar de Nacimiento
- Canelones, Uruguay
- Lugar de Residencia
- Montevideo, Uruguay
Obras
YA NO ME LAS TRAGO... TE LAS GRITO!
Nos quieren hacer creer que lo que no se dice no existe, por eso, queremos apropiarnos de un espacio en el que las mujeres podamos decir/gritar todo aquello que está atorado en nuestras entrañas, lo que nunca se dice, lo que no encuentra espacio para nombrarse. Tenemos mucho para gritarle al mundo. Somos un grupo de mujeres que nos venimos reuniendo para reflexionar y cuestionar la opresión que vivimos en este contexto patriarcal. Queremos exponer colectivamente nuestros gritos en forma de grabado, intervención, audio, video, música o palabra, abriendo el espacio para que otras mujeres puedan dejar también la voz de sus entrañas, en un evento exposición. (Impreso en Taller Tamayo, México)
- Año:
- 2012
- Medio:
- Grabado (punta seca, colagrafía, carborundum)
- Materiales:
- Papel Guarro Super Alfa (algodón 300gr), tinta
- Medidas:
- 58 x 18 cm
Grabando Paisajes Sonoros de Oaxaca a Montevideo
Grabando Paisajes Sonoros de Oaxaca a Montevideo :: es un conjunto de piezas compuesto por cápsulas sonoras y grabados en pequeño formato (punta seca y linografìa), de mis diferentes territorios como inmigrante permanente en los últimos años. La muestra de territorios en ésta oportunidad son partes de cuerpo, casa, barrio, comunidad, ciudad, entre ambas ciudades Oaxaca y Montevideo. Los cuatro grabados que se muestran son la selección de una serie mas extensa donde se muestra algunas posturas de manos y la interpretación libre a los diferentes lenguajes corporales, sus libertades y ataduras en sí mismas y en las sociedades que habitamos pero de las que también podemos migrar. Las cápsulas sonoras son registros documentales de varios de los espacios habitados últimamente, entre ellos se encontrarán paisajes sonoros de mi casa, el consejo de un anciano del barrio, el pedido de aparición de los estudiantes en Ayotzinapa, pequeño registro de un gran dolor del espacio social y político actual en México, el espacio de reflexión, de escucha y un paisaje sonoro de manifestación callejera, la urbanidad y sonidos en Montevideo. (Impreso en Cantón Gráfico, Montevideo)
- Año:
- 2015
- Medio:
- Grabado, paisajes sonoros
- Materiales:
- Papel de algodón 300gr
- Medidas:
- 30 x 30 cm
Desmolde
El principio utilizado por la litografía (en cualquiera de sus variantes técnicas) se basa fundamentalmente al rechazo del agua y el aceite a la hora de estampar la matriz. En Desmolde, utilice este principio de dibujo con materia grasa apoyando directamente partes de mi propio cuerpo quedando dibujada con el aceite natural de la piel sobre la matriz. En esta experiencia personal e intima aparecen un montón de emociones, recuerdos, catarsis, cariño, auto-conocimiento, pensamiento crítico, y también colectiva con otras mujeres, porque en conversación con otras ha sido parte de mis entendimientos, reflexiones y aprendizajes. La gráfica, la cocina, mi cuerpo, la estampa, la autoaceptación, han servido de receta poderosa para formatear esa vieja construcción social, separar como agua y aceite lo que traigo y quiero cambiar. (Impreso en Cantón Gráfico, Montevideo)
- Año:
- 2020
- Medio:
- Kitchen lithography
- Materiales:
- Papel de algodón 300gr
- Medidas: