Rivero, Cecilia

Objeto Artístico
Mi obra atraviesa el universo femenino: el linaje, el cuerpo y sus contextos. Investigo sobre la memoria, el pasado y el ser mujer. El autorretrato es la base de las creaciones. Estudio también la identidad y los vínculos. Utilizo imágenes propias y de archivo, armo, desarmo y rearmo generando otras imágenes. Creo a través de la fotografía, el collage y la pintura.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Fotografía, collage y pintura
Trayectoria artística
Licenciada en Artes por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (I.E.N.B.A) Uruguay y Diseñadora Gráfica por la Universidad Ort Uruguay, inicia su carrera profesional como editora gráfica en distintos medios y publicaciones. En 2005 dirige su especialización hacia la fotografía realizando distintos workshops internacionales. En 2014 realiza el Master en Fotografía Conceptual y Artística en la Escuela EFTI, Madrid. España. Entre sus exposiciones más recientes cabe destacar: La novia, la línea y el mar. Espacio Enriqueta. Montevideo. Uruguay 2020. Sueños de Mujer. Sala Pareja. Escuela Nacional de Bellas Artes 2019 Montevideo. Uruguay, Decir de la imagen. Variaciones sobre fotografías olvidadas. Festival Muff. Cdf. Montevideo. Uruguay 2016/17. Cripsis. Aquí y Allá. Nueva fotografía internacional contemporánea, Circulo de Bellas Artes, Madrid. PhotoEspaña, Escuela EFTI, Madrid. España 2014. En la actualidad trabaja como artista visual, diseñadora gráfica, fotógrafa y docente.
Fecha de Nacimiento
07/09/1983
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
ceciliariverop@gmail.com
Redes

Obras

Cripsis

Cripsis es una obra autoreferencial, que refleja la manera de existir e interactuar en diversos espacios vitales. Es una búsqueda personal de la identidad como mujer y una expresión de la dualidad entre el ser y el querer ser. La memoria se presenta como conformadora de la evolución de la identidad donde los recuerdos son reinterpretados.

Año:
2014
Medio:
Fotografia digital y analógica
Materiales:
N/A
Medidas:
20x30 cm

Sueños de mujer

Cecilia Rivero elabora un todo armónico, donde refleja diversas maneras de existir e interactuar con el entorno. Establece en su trabajo un fuerte lazo con el pensamiento, se interroga acerca del devenir mujer, las condicionantes, los mandatos, los estereotipos. En esa tensión productiva radica la irresistible energía vital que caracteriza su sensibilidad creadora. Estructurado en forma modular, el autorretrato inicia el recorrido hacia formas más profundas y modos de la identificación. La presencia literaria y los guiños cómplices -que atraviesan lúdicamente la obra- invitan a la reflexión. Experimenta con el cuerpo, se mimetiza con el espacio, se espeja y diferencia para sostener su singularidad. La estructura interna de la obra condensa zonas ciegas, territorio incierto, adviene desafiante a los sentidos, cual signo abierto. Los distintos soportes utilizados: fotografía, pintura, collage son –como el sueño –la vía privilegiada para bucear en silencios sonoros, sorprenderse en lugares ocultos, cumplir deseos y otorgar un nuevo sentido a aquello que dolorosamente se veda al entendimiento. Suspendida en el aire una pregunta se modifica, resignifica o subvierte, interpelando lo normativo que -como imperativo cultural- se naturaliza e incorpora. La memoria -que es dinámica- desvela y oculta, conforma la identidad. Opera aquí una poética del archivo que rompe la cronología y se abre a múltiples lecturas. La artista propone un espacio onírico e introspectivo que propicia el encuentro -como en el recuerdo de un primer recuerdo o un sueño dentro de un sueño- cual dimensión imprescindible para sentir-pensar. Ingresamos a su habitación propia para sostener el ritmo de nuestra alteridad y un diálogo que irá tan lejos como aquél que arriesguemos a sostener con nosotros mismos. Curadora: Célica Cuello

Año:
2019
Medio:
Fotografía digital, fotografía analógica, collage y pintura.
Materiales:
N/A
Medidas:
13x18 cm y 40x60 cm

La novia, la linea y el mar

Aproximarnos a la obra de Cecilia Rivero significa abrir una ventana hacia su universo familiar. Una suerte de búsqueda de pareceres y diferencias en el linaje femenino que la precede y del cual es parte se revela en sucesivas series de retratos y autorretratos. En el reiterado registro de ese rastro, esa huella genética que también es afectivas sociocultural, se expresan dos inquietudes recurrentes en su creación. Por un lado la interrogante sobre lo que reconocemos como femenino, la herencia sus límites y sus representación. Por otro la imposibilidad de permanencia del ser y la inexorables condicionó de pasado que cumple en cada retrato fotográfico en cada intento de registro. En la obras seleccionadas para estar muestra la búsqueda se vuelve sobre sujetas anónimas. Aquí el origen del archivo es incierto: desconocemos las circunstancias que dieron lugar al retrato original, las vicisitudes de sus biografías. Nos provocan, sin embargo, una familiaridad que podemos atribuir a la forma en que fueron representadas. Cuando la figuración se basa en la fijación de detalles en común y en sus estereotipación, el restallado es la negación de la singularidad - el sujeto representado es percibido como superfluo, prescindible. Cecilia nos presenta una modificación de este archivo donde su trazo interviene para omitir, realzar, obstruir. El resultado niega el arquetipo de pasar desapercibido, algún tipo de aposematismo humano.

Año:
2020
Medio:
Fotografía de archivo, collage y pintura
Materiales:
N/A
Medidas:
100 x 100 cm
  • Compartir