Rodríguez, Agustina

Objeto Artístico
Trabajamos en colectivo junto a Eugenia González desde el año 2006. Su trabajo interpela las estructuras, relaciones y funcionamiento del arte, así como sus entornos de circulación, principalmente en su contexto local. El objetivo de repensar constantemente estas construcciones, les permite un territorio de actuación donde el desmantelamiento es un paso de varios hacia una posición afirmativa. Por esto, su práctica no siempre se encuentra dentro del estatuto de obra, visual o tangible y su circulación se ha visto alternada entre entornos institucionales, espacios no convencionales, el espacio público, o bien contenida en las relaciones y tramas que se establecen entre los diversos universos. Ha participado en diversas exposiciones en el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay), Plataforma-Ministerio de Educación y Cultura (Montevideo), Centro de Exposiciones Subte (Montevideo), Memorial de América Latina (San Pablo, Brasil), Instituto de Pedagogía del Arte de la Universidad Goethe (Frankfurt, Alemania), entre otros.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Instalación, fotografía, video, acción
Trayectoria artística
Magíster en Comunicación, con énfasis en Recepción y Cultura (UCUDAL). Licenciada en Artes Plásticas y Visuales (IENBA-UDELAR). Funda y dirige junto a Eugenia González el MACMO (Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo) y la Revista MUSEO, especializada en arte contemporáneo. Es integrante de la Red Conceptualismos del Sur, Plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina (2018 al presente). Desde 2006 se desempeña como artista visual y expone tanto nacional como internacionalmente. Trabaja como curadora y gestora cultural para diversos organismos y proyectos independientes.
Fecha de Nacimiento
06/01/1984
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
[email protected]
Sitio web
www.agustinaeugenia.com
Redes

www.macmo.uy

Obras

ACMO (Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo)

El espacio del MACMO se compone simbólicamente de los diferentes sitios en los que desarrolla sus actividades tanto en la ciudad de Montevideo que es donde se origina, como en cualquier otro lugar del país o la región. El devenir del museo por tanto es permeable a diferentes territorios y contextos. El MACMO sitúa su interés en la dimensión práctica, política y poética que el arte contemporáneo tiene para ofrecer como herramienta de desplazamiento en los modos de ver y pensar la contemporaneidad. El desarrollo del MACMO se construye a través de prácticas investigativas que se conciben como un conjunto heterogéneo que involucran lo académico, lo histórico, lo curatorial, lo educativo, lo creativo y que permiten articular las diferentes áreas del museo. El MACMO cuenta con un archivo que está en construcción permanente, su ordenamiento es momentáneo, y su objetivo es desintegrar lecturas para ser fuente de nueva producción de conocimiento. El MACMO es un proyecto creado por Agustina Rodríguez y Eugenia González y participan colaboradores en sus diferentes instancias. El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo —MACMO— es un espacio para ensayar formas de pensar el arte contemporáneo. Es una práctica artística que investiga y pone en marcha formas alternativas de institucionalidad. Utiliza estructuras, dinámicas, alianzas y terminologías institucionales y en simultáneo procede bajo la lógica de un proyecto autónomo, lo que permite su cambio de forma constante.

Año:
2014-Presente
Medio:
Práctica artística/curatorial
Materiales:
N/A
Medidas:
N/A

Variables

Se solicita a un grupo de personas la participación en el 54º Premio Nacional de Artes Visuales, en Montevideo, Uruguay, presentando un proyecto, con el único fin de votar como el 5to jurado (elegido por los participantes) a Eugenia González. La obra es presentada al concurso por Agustina Rodríguez, enunciando en la carpeta la acción y enumerando allí, a modo de hipótesis, las posibilidades de cómo accionar frente a ella según las variables. EG es seleccionada como jurado y actúa durante la etapa de preselección del concurso. EG fue separada de ese rol tiempo después de ser evaluada la carpeta de AR, como consecuencia de la posible anulación del premio y la polémica pública generada. Las variables: Etapa 0 (Recepción de carpetas) 1. Se entrega la carpeta exitosamente. 2. La carpeta es rechazada debido a su contenido. Etapa 1 (Conteo de votos y preselección) 1. Se obtiene la mayoría de votos y EG se convierte en jurado. > Al evaluar la carpeta de AR, EG continúa siendo jurado. 2. Se obtiene la mayoría de votos y EG se convierte en jurado. > Al evaluar la carpeta de AR, EG es expulsada como jurado. 3. Se obtiene la mayoría de votos, pero, por motivo x EG es eliminada como opción de jurado. 4. No se obtiene la mayoría de votos. Etapa 2 (Preselección) Indistinto a que ocurriera con EG como jurado 5. La carpeta de AR es preseleccionada por el jurado. 6. La carpeta de AR no es preseleccionada por el jurado. 7. La carpeta de AR es descalificada tras descubrir su contenido.

Año:
2010-2012
Medio:
Acción artística
Materiales:
N/A
Medidas:
N/A

Toll gallery

Galería de arte contemporáneo que utilizó macetas del espacio público como contenedor. Toll MVD, su sede en Montevideo, Uruguay, funcionó durante un año y medio (2008 – 2009), contando con dos salas. Allí exhibieron alrededor de 70 artistas de diversas nacionalidades y trayectorias, con una frecuencia de recambio semanal. Las inauguraciones de las muestras se realizaban todos viernes a las 19:00 hs. con un brindis en la calle.

Año:
2008-2009
Medio:
Acción artística
Materiales:
N/A
Medidas:
N/A
  • Compartir