Archivo X es una acción-investigación en permanente construcción y transformación que evidencia los mecanismos violentos (misoginia, homofobia, clasismo, transfobia, racismo, etc,) en la construcción del relato hegemónico del arte en nuestro territorio y los problematiza:

¿Qué sucede cuando destruimos las bases que sostienen un relato que sustenta la historización de un territorio? ¿Es posible deshacer la historia para ocupar su lugar con múltiples relatos que puedan no resultar en una identidad única y concreta de un territorio? ¿Estamos libres de reproducir estos mecanismos en la creación de una nueva acción -archivo? ¿Es posible la construcción colectiva y en primera persona de un archivo? 

Este proyecto es una respuesta independiente y autogestionada ante el problema de tantas ausencias- violencias en la historización de la cultura en Uruguay. La construcción misma del archivo activa nuevas líneas de investigación subjetivas (como una ausencia deliberada de criterios estrictos de selección), promoviendo la búsqueda constante de nuevos lugares de deconstrucción que permitan la deshegemonización en un archivo vivo, colectivo y colaborativo.

Con carácter político, cultural, educativo y social, Archivo X tiene el objetivo de recuperar y valorar a lxs artistas uruguayxs que no pertenecen al relato hegemónico, y se inscribe en el marco de las luchas feministas, transfeministas y decoloniales actuales.

Un proyecto_acción de COCO (Colectiva Co) y cuenta con el apoyo del Fondo Concursable de MEC.

Objetivos Generales

Archivo X recoge los objetivos generales de COCO: el apoyo al arte contemporáneo uruguayo a través de acciones locales e internacionales; la recuperación y expansión del arte de mujeres uruguayas y otras disidencias y la educación en el arte contemporáneo como herramienta para entender y actuar en la sociedad actual.
Archivo X pretende subvertir el relato hegemónico condensado en la Historia del Arte, a través de la creación de un archivo vivo construido desde las subjetividades que integra.

Objetivos Específicos

1.Crear un dispositivo educativo en formato web accesible y público, que acerque y visibilice el trabajo de artistas uruguayxs mujeres, trans y pertenecientes a otras disidencias.

2. Visibilizar, dinamizar y activar el legajo de artistas uruguayxs relegadas del relato hegemónico, convirtiéndolo en patrimonio público y accesible a toda la sociedad a través de una web.

3. Promover la construcción de relatos propios de subjetividades ausentes del relato hegemónico.

4. Favorecer la descentralización de espacios expositivos y centros de formación actualmente concentrados en la capital.

Este proyecto es posible gracias al apoyo del Fondo Concursable del MEC.