Sienra, Sofía

Técnica
Instalación, intervención, arte electrónico y digital, audiovisual, gráfica, ensayo artístico.
Objeto Artístico
Parto de la premisa de que el arte no produce objetos: produce situaciones y relaciones. Más allá del ámbito institucional del arte, me interesa la puesta en marcha de prácticas estético-políticas, activadoras de sensibilidades y conocimientos otros. Lo colaborativo, lo procesual y lo contextual, se articulan para generar instancias de hackeo de artefactos, espacios, procedimientos y conceptos, con formatos y materialidades diversas.
Trayectoria artística
Artista-investigadora, defensora de la cultura libre y las metodologías hacker. Se desempeña como docente a nivel licenciatura y maestría en México. Actualmente es Candidata a Doctora por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL) con una investigación artística en torno a tecnopoéticas y hacktivismos latinoamericanos. Estudió ciencias de la comunicación y bellas artes en la Universidad de la República. En 2012 obtiene una beca de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para cursar la Maestría en Estudios Visuales, titulándose con mención honorífica por su trabajo “Acciones mínimas. Hacia una estética de lo invisible”. Sus campos de interés se centran en los cruces entre estética, política y tecnología, en la epistemología del arte y los estudios visuales latinoamericanos. Ha participado en publicaciones, exposiciones artísticas y eventos académicos en Uruguay, México, Colombia, España, Inglaterra, Canadá, Finlandia y China. Se dedica a explorar las artes mediales y las prácticas sociales artísticas priorizando la colaboración, la especulación y el trabajo en contexto, dentro y fuera del ámbito institucional. Ha participado como jurado en la Bienal del Pacífico (Guerrero, México) y como artista en La Galería de Comercio (Ciudad de México), el Festival Arte de la Tierra (Michoacán, México), el Espacio de Arte Contemporáneo, el Centro de Exposiciones SUBTE y la Fundación Pablo Archugarry (Uruguay), entre otros. Es miembro del Comité Editorial de la revista de artes visuales El ornitorrinco tachado (indexada) y co-fundadora de la Red de Estudios de la Cultura Visual – Abya Yala, plataforma latinoamericana para la colaboración académica y artística en torno a las visualidades y contravisualidades.
Fecha de Nacimiento
23/09/1986
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Estado de México, México
Email
sofisienra@gmail.com
Redes

Obras

Tipekata

El Festival Arte de la Tierra (Michoacán, México) consiste en una residencia artística para trabajo in situ, junto con la comunidad indígena purépecha de Angahuan, un pequeño poblado ubicado a las faldas del volcán Paricutín. Durante la estancia trabajé con una de las mujeres anfitrionas, Epifanía Lázaro, quien además es una figura central para el vínculo de los artistas foráneos y la comunidad. Luego de intercambiar historias y tradiciones, decidimos centrarnos en una de sus memorias más importantes, consistente en la preparación de la novia previo al casamiento. La elaboración de moños con listones de colores es una tarea que ocupa a las mujeres de la comunidad durante las semanas que anteceden la celebración, y se realiza como gesto de respeto, cariño y buenos deseos. El día del caramiento la mujer porta, desde la cabeza al suelo, la serie de coloridos lazos –Tipekata– realizados en su honor. Decidimos entonces retomar esta práctica ancestral para ofrendarle al oscuro y magmático territorio del volcán un destello de color y afecto, a través del Tipekata. Autoría: Epifanía Lázaro y Sofía Sienra

Año:
2013
Medio:
Intervención
Materiales:
Alambre y listón
Medidas:
Variables

Sociedad pos-espectáculo

La bitácora –serie en proceso– de Sociedad post-espectáculo se puede pensar como un estudio sobre la privatización del paisaje en el Estado de México. Desde una mirada extranjera, resulta inquietante la gran cantidad de megaestructuras publicitarias o “espectaculares” que brotan a orillas de calles y autopistas, en la cima de edificios y en los patios de las casas. Sin embargo, en lugar de centrar la atención en aquellos operativos, cargados de anuncios coloridos, resulta sugerente estudiar las vallas vacías, inútiles, en ruinas: aquellas que permanecen aún –expectantes o abandonadas– a la espera de ser revestidos nuevamente con estridentes mensajes. Al detenernos a observar estas arquitecturas misteriosas y cotidianas, podemos reconocer las cualidades plásticas y simbólicas que poseen; identificar las texturas, los retazos, los ensambles monumentales, a veces endebles, los inmensos lienzos que operan a modo de palimpsestos urbanos, así como intuir su capacidad poética, metafórica y conceptual. Como un vestigio post-apocalíptico en devenir, estas superficies residuales, obsoletas, vandalizadas, encierran temporalidades múltiples, cronotópicas, que nos invitan a indagar en la sociedad que los produce. En los recorridos por la ciudad se lleva un registro de números telefónicos de contacto que se anuncian en estos soportes vacíos, a modo de bitácora numérica. En la instalación se presentan junto con un teléfono, aludiendo a la posibilidad –más o menos inusitada– de ponerse en contacto. ¿Cuánto cuesta un retazo de paisaje?

Año:
2018
Medio:
Instalación
Materiales:
Litografía, vinilo, teléfono de línea
Medidas:
Variables

Las enciclopedias y otras invenciones. Apuntes comprimidos sobre la construcción del conocimiento (Interlineado 0.1)

Pieza digital resultante del Seminario taller “Textualidades en contingencia: azar, combinatoria, cifra y juego” organizado por la Cátedra Max Aub de la UNAM (México). A cada particiante se le puso a disposición una “caja contenedora” o, en términos de Ursula K. LeGuin una “Carrier Bag”, en referencia a una de las primeras y más fundamentales tecnologías de recolección, traslado e intercambio. El ensayo de dos mil palabras, comprimido hasta formar una masa tipográfica indescifrable, indaga en las condiciones de producción de la escritura y su mediación digital –especulando sobre su propia tecnicidad– donde la única forma de lectura texto supone la acción de copy-paste llevada a cabo por el internauta.

Año:
2020
Medio:
Literatura digital, ensayo artístico
Materiales:
Web
Medidas:
Variables
  • Compartir