Cibils, María

Técnica
Pintura, instalación
Objeto Artístico
Mi trabajo es el resultado de la observación de la sociedad de consumo y el capitalismo hetero-patriarcal, de su impacto en nuestra manera de vivir y relacionarnos. Busco lograr registros alternativos de nuestra época y a la vez crear relatos de situaciones marcadas por el consumo para darles una nueva mirada. Mis obras son una pausa en la carrera diaria de compra, consumo y deshecho, una invitación al replanteo de las costumbres automatizadas. Es, de manera optimista, un archivo arqueológico de los valores de fines de siglo XX y principios de siglo XXI, aquellos que me formaron como persona y de los cuales intento deconstruirme. El espacio común en general es la domesticidad, a la cual de a ratos miro con mi lupa feminista. Otras veces me entretengo en la fabricación de dimensiones alternativas o futuros pos humanistas. Mi lenguaje habitual es la ironía, mediante la cual lo primariamente bello y divertido se transforma en perturbador y triste o viceversa.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Utilizó pintura como medio principal, tanto de bastidor como pintura mural. En general utilizo acrílico y aerosol por los colores intensos que son parte importantísima de la estética de la obra. También me interesa la instalación como medio de expresión.
Trayectoria artística
Artista visual, muralista y arquitecta titulada. Formó parte del grupo de artistas de espacio MAG, participa del colectivo Espacio Mixtura (PIT CNT) y tiene taller en Pensión Cultural Milán. Se formó como artista con Fernando Fraga, Guillermo García Cruz, Cómic Club del Uruguay y la Fundación de Arte Contemporáneo. Hizo trabajo editorial en revista PloT de arquitectura. Muestras en las que participo: Muestra colectiva “Extinción” en Palacio Legislativo a cargo de Espacio Mixtura (2021). Muestra colectiva en hospital de la mujer, hospital Pereira Rossell, a cargo de Manuela Aldabe (2020). Fondo Municipal de Cultura. Premio Mario Benedetti en categoría muralismo, Tercer premio (2020). Espacio de Arte Contemporáneo, residencia en sala taller (2019). Muestras colectivas en Espacio MAG (2017/18/19).
Fecha de Nacimiento
23/04/1981
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
cibilsmaria@gmail.com
Redes

Obras

Basura 3

Ambas piezas pertenecen a la serie “relatos de la basura”, una serie que está en permanente revisión dado que genera nuevas lecturas permanentemente. Es un registro de momentos domésticos asociados a dinámicas de consumo. La basura nos cuenta acerca de nuestros hábitos y nuestro momento en la historia. Las imágenes son el resultado de mi propio registro fotográfico de basuras propias y ajenas, nacionales y de otros países, a las cuales les aplico mi filtro personal para transformar el residuo en un nuevo objeto de consumo. La melancolía de la basura se combina con la euforia del color fuerte, dando lugar a un producto nuevo con alto potencial de atracción. Las marcas conocidas, los códigos de barras, los textos promocionales y envases típicos son los símbolos de lo que a futuro recordaremos como la avalancha de consumo y descarte a la que estuvimos sometidos entre fines de los 90 y principios de siglo XXI.

Año:
2017
Medio:
Pintura
Materiales:
Acrílico sobre lienzo
Medidas:
40 x 40 cm

Basura 7

Ambas piezas pertenecen a la serie “relatos de la basura”, una serie que está en permanente revisión dado que genera nuevas lecturas permanentemente. Es un registro de momentos domésticos asociados a dinámicas de consumo. La basura nos cuenta acerca de nuestros hábitos y nuestro momento en la historia. Las imágenes son el resultado de mi propio registro fotográfico de basuras propias y ajenas, nacionales y de otros países, a las cuales les aplico mi filtro personal para transformar el residuo en un nuevo objeto de consumo. La melancolía de la basura se combina con la euforia del color fuerte, dando lugar a un producto nuevo con alto potencial de atracción. Las marcas conocidas, los códigos de barras, los textos promocionales y envases típicos son los símbolos de lo que a futuro recordaremos como la avalancha de consumo y descarte a la que estuvimos sometidos entre fines de los 90 y principios de siglo XXI.

Año:
2017
Medio:
Pintura
Materiales:
Acrílico sobre lienzo
Medidas:
40 x 40 cm

El limpiavidas

Esta obra es otra mirada sobre el consumo y la domesticidad con el foco puesto en las tareas de mantenimiento y su carácter invisible a nivel social. Destaca La ironía del bombardeo permanente de la publicidad de productos de limpieza en una sociedad que no otorga valor ni reconocimiento a la actividad permanente del mantenimiento, ni a las personas que se encargan del mismo. Es, también, un recordatorio de que hasta ahora, la mayor parte de estos individuos invisibles y mal remunerados hemos sido las mujeres. Cómo en la serie anterior, el color opera para hacer visible lo invisible, deseable lo indeseable.

Año:
2019
Medio:
Pintura
Materiales:
Acrílico sobre lienzo
Medidas:
100 X 120 cm
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