Toledo, María Noel
- Técnica
- Instalación
- Objeto Artístico
- Me interesa explorar el giro ontológico, los procesos profundos y ocultos del ser y la relación conflictiva con la otredad a través de un artificio que procuro sea acertado. Me expreso a través de la escultura, la pintura y la instalación con una gran necesidad de “escenificar” por eso la instalación y la escenografía me representan tan cabalmente. La materia me convoca a un proceso dinámico y creativo a modo de disparador incierto. Me siento conducida por el material en un devenir azaroso al que me dejo llevar con una frescura ingenua, una especie de enamoramiento con esa aventura desconcertante que me invita a conocerme más y ofrecer una oportunidad de exploración a un/a otro/a. Acepto el reto de la materia como un desafío enriquecedor, me inclino ante su diversidad, sus combinaciones posibles, su expresividad propia, soy coleccionista compulsiva de materiales y objetos cuyo uso intuyo mucho antes que su aplicación en mi obra. La mayoría los encuentro en la calle. Tuve un proceso de alejamiento de la producción de obra muy extenso, entre 2005 y 2021 en que mi estadía en España y a la vuelta la propia adaptación al retorno me llevó por otros caminos, dedicándome más a la docencia y a otras ramas del arte como la literatura y la ilustración. Fueron años muy difíciles ya que tenía una especie de bloqueo ante mi anterior forma de expresión, en el que me acercaba a la creación pero quedaba solo en proyecto, perdiendo la fluidez que antes lograba en el proceso. Me interesa desarrollar un “artificio acertado” que ponga en juego un cruce certero hacia un otre, provocando una mirada hacia el ser y un cuestionamiento hacia la relación con esa otredad, que creo en efecto tiñe toda la obra. El culto a la memoria está frecuentemente presente como archivo no solo referencial, sino a veces implacable, condicionador. A la vez surge una necesidad que emana con fuerza de generar estrategias para mitigar ese pasado por momentos tirano y por fin dar origen a “lo nuevo”, quizás algo inconexo con el resto que rompa la pauta… Aspiro a encontrar esa vía casi mágica de comunicación, en un juego de seducción que lleve a una mirada empática y despojada de juicios. Sin pretender que “se entienda” nada, sino apenas provocar una emoción, un sentir indefinido que lo conecte a ese mundo inventado para ese otre y que le dé sentido a alguna cuestión o interrogante personal. Más allá de la intención de la propia obra o de mi propuesta tal como la he concebido es más interesante la propia emoción de ese/a sujeto desconocido/a. Un homenaje a su mirada singular, a su historia mínima, a su experiencia de vida conectada quizás a un pequeño trozo de la obra como un puente invisible a sus vivencias y que le da pleno sentido. Mis referentes son muchísimos y van variando según la etapa creativa en la que me encuentro. Muchos de ellos y ellas contribuyeron a través de conceptos tales como movimiento, contrastes, estocadas emocionales, escenificación, cambios de paradigma. Rodin, Louise Bourjeous, Bernardie Roig, Marcel Duchamp, Lotte Reiniger, Jesús Rafael Soto, Picasso, Surrealistas, Magrit entre muchos otros. Utilizo prácticamente cualquier material, muchos de ellos de reciclaje: En general, arcilla, yeso, madera, alambre, metales, plásticos, objetos vario. En instalación y teatro son fundamentales la luz y el sonido. Lenguajes: escultura, instalación, pintura, fotografía, escenográfico, video, gráfica, técnicas digitales, eventualmente performance.
- Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
- Escultura, instalación, mural
- Trayectoria artística
- Expone escultura, instalación, mural, y escenografía en Uruguay entre 1998 y 2005, en Atrio Municipal, LATU, Instituto Italiano de Cultura a través de la Sociedad Dante Alighieri y el Grupo Artistas plásticos descendientes de italianos en: Casa de la Cultura de Maldonado, Museo Carolino de San Carlos, Teatro Macció, Hotel San Rafael, Hotel Barradas, APU, Tribu. Es Licenciada en Artes plásticas y visuales. Creadora plástica. Escritora e ilustradora, odontóloga de niños y docente de arte y creatividad. Su interés por el espacio la convoca tanto al área de la escultura a través del retrato principalmente realizando, por ejemplo el de Tola Invernizzi, entre otros. Avanza luego a la instalación derivando a las Artes escénicas. Más tarde incursiona en la animación con Walter Tournier en el 2000, técnica que luego utiliza también para ilustrar a través de dioramas. En 2007 se va a vivir a España donde dicta talleres de arte, creatividad y escenografía en museos y centros culturales: MAC, ÁGORA, FORUM Metropolitano, Museo etnolúdico. Coruña. También dicta cursos por el programa Ler conta moito en más de treinta Bibliotecas públicas de toda Galicia. En España también se desarrolla como escritora e ilustradora en el área infantil juvenil, en especial con la ilustración con plastilina y la animación stop motion creando dioramas y personajes para Editorial Primerapersona y Editorial Galaxia con quien obtiene el Premio Mestre Mateo 2011 a la mejor obra interactiva por Area fai seis. En Uruguay escribe e ilustra para Planeta, Banda Oriental y Alfaguara. Obtiene el Premio Onetti 2014 por su obra juvenil El enigma de Mona Lisa y es jurado de dicho premio en dos oportunidades. En 2015 es nominada por escenografía a los Premios Florencio 2015 por la obra de terror de Susan Hill, The woman in black. Teatro el Anglo. Es docente de Arte y creatividad en primaria de varios colegios. Dicta cursos, talleres y presentaciones de sus libros y obras en CCE y MEC, intendencias departamentales de todo el país a través del Programa Uruguay te leo. Actualmente retorna a las artes plásticas e inicia un proceso de curaduría con Fernando Barrios.
- Fecha de Nacimiento
- 01/12/1961
- Lugar de Nacimiento
- Artigas, Uruguay
- Lugar de Residencia
- Montevideo, Uruguay
- [email protected]
- Sitio web
- https://www.marianoeltoledo.com
- Redes
Obras
Triología Informática
La memoria de Ana, Barra de herramientas y Papelera de reciclaje. Explora la relación convencional entre mensaje, código y contexto. Entre significado, significante y la literalidad. Puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=hY-K2ALNZKU&ab_channel=MariaNoelToledo
- Año:
- 2005
- Medio:
- Instalación tríptica
- Materiales:
- Hierro, papel, impresión (tinta), carteles, madera, cuerdas
- Medidas:
- Variables
Más allá del cuadro, El artificio
Instalación escultórica de cinco piezas a pequeña escala. Explora el artificio, las identidades ocultas y las proyectadas en el proceso de las transacciones e identificaciones al “atravesar el cuadro”, considerado éste como metáfora material del “entramado social ideal y exponible” donde el yo se agencia. Imbuido del guión propio del rol social surge un código simbólico, un marco que constituye un riesgo cotidiano, muchas veces contrapuesto al vacío existencial de la propia interioridad. Se cuestiona: ¿Quién es el amo de tu artificio? ¿Qué o quién nos influye, nos determina de algún modo obrando en nosotros para “intervenirnos” y llevarnos a encajar en una sociedad cada vez más orientada al transhumanismo? Expuesta en la muestea "Flores nuevas" en Tribu (Montevideo, 2023).
- Año:
- 2023
- Medio:
- Instalación escultórica
- Materiales:
- Medidas:
- Variables
ËCDIDSIS
Work in progress (2013-actulidad) Instalación de varias figuras humanas de alambre y perfomance de un personaje que emerge de una estructura de “piel de alambre” para trascender hacia otra etapa de su evolución. Explora el desarraigo, la materialización en “forma de piel” de las estrategias desplegadas ante situaciones a menudo adversas, surgidas por la emigración y el complejo proceso de pertenencia al nuevo entorno. Su estructura material está formada por una de red compuesta por millones de “moléculas sensibles”, aparentemente vacías o inertes, que constituyen una enorme y rica malla hexagonal de nuevos recursos vitales imprescindibles que proveen de alimento y protección adicional. Un mosaico de aislamiento y a la vez de comunicación y ósmosis con el entorno, que hace posible la metamorfosis existencial en la que el individuo logra finalmente adaptarse. Como otros seres vivos creamos pieles que en nuestro caso son invisibles debajo de las cuales “crecemos”, nos sobreponemos al infortunio de un nuevo hábitat o circunstancia desafiante. Ante cada etapa de cambios sustanciales, desarrollamos esa “piel invisible”, muchas veces con una apariencia distorsionada de nosotros mismos, que se nos desprende cuando ya no es más necesaria en una suerte de proceso biológico de ecdisis, para luego volver a la desnudez del desamparo o el fortalecimiento transitorios. Y así una y otra vez crece otra nueva piel sobre las heridas cubriendo carencias y dolores, sentimientos y angustias de algún tipo de desarraigo. En nuestro espacio energético estas pieles cohabitan ese intervalo frágil hasta desvanecerse como incorpóreos testigos de ese tiempo, de esa experiencia, fantasmas de un proceso vital de adaptación de un muy próximo pasado recién superado. Este proyecto inicialmente fue pensado para permanecer en el sitio de mi inmigración, La Coruña, una vez que me hubiese marchado. Fue la materialización de una de mis tantas pieles, un exoesqueleto, el último. Lo dejé abandonado a la intemperie al retornar a Uruguay, para que fuera devorado por la maleza o la “bueneza” de la frondosa y húmeda Galicia… que primero fue extraña y luego entrañable y contenedora… para que su malla se extinguiese en el óxido del tiempo y del olvido. El proceso de desprendimiento de la piel es doloroso y a la vez tan excitante y removedor como un nuevo nacimiento constituyendo un proceso cíclico asombroso que rara vez advertimos.
- Año:
- 2013-actualidad
- Medio:
- Instalación performance
- Materiales:
- Medidas:
- Variables