Vaillant, Anais
- Técnica
- Pintura, instalación, collage, multimedia.
- Objeto Artístico
- Utilizo el retrato como discurso acerca de la identidad del sujeto y la búsqueda de individualidad en un mundo contemporáneo. La figura humana aparece como tensión entre lo visible y lo invisible, entre el ser y el parecer, entre lo inmortal y lo efímero. En mi obra no hay una réplica exacta sino más bien una simulación, una construcción subjetiva que hago del otro, donde no solamente entra en juego la observación y percepción propia sino también de quién observa. Es así que el espectador se convierte en parte del obra, completándola a través de su mirada. La pintura se transforma en un lenguaje, en un diálogo que se entabla entre artista y espectador y que escapa de las dogmáticas limitaciones de la lengua para develar las emociones más profundas.
- Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
- Pintura, instalación, collage, multimedia
- Trayectoria artística
- Es ilustradora, diseñadora gráfica y artista visual. Desde muy pequeña sintió la necesidad de expresarse mediante el dibujo, hábito que sostiene hasta el día de hoy. A los 15 años asiste brevemente al taller de Clever Lara donde realiza desnudos con modelo en vivo. En el año 2001 entra a facultad de Arquitectura (udelar) y cursa hasta 4to año de la carrera. En el año 2010 comienza a cursar la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV) también en la Udelar, de la cual se desempeñará luego como ayudante docente en la materia Taller de diseño en comunicación Visual 1 y 2. En el año 2015 comienza a tomar calses de pintura con Sebastian Saez en donde continúa hasta el día de hoy. Durante los años 2017 y 2018 integró el colectivo de artistas MAMBO. Desde el 2017 ha participado en diversas exposiciones colectivas; “MAMBO 2”, (Colectivo Mambo) “MUESTRA MANTECA”(Zenon tiende a cero), “ARTISTAS RAROS” (Sinergia Design), “INTERVENCIÓN COLECTIVO MAMBO” (predio donde vivió Artigas) y más recientemente en “ZIP”, Estudio Ceriani. También forma parte del “mercadito de ilustración” un colectivo de ilustradores y artistas de que regularmente exponen y venden sus obras. En el año 2016 gana un Premio Graffiti junto con otros 2 artistas a mejor arte de disco por “la misión” para la banda Laura y los Branigan. Hoy en día trabaja como ilustradora y diseñadora gráfica con clientes en el exterior y en el mercado local. Recientemente abrió su nuevo emprendimiento AVA PAPER-GOODS de creaciones en papel hechas con técnica de papercut.
- Fecha de Nacimiento
- 29/05/1985
- Lugar de Nacimiento
- Montevideo, Uruguay
- Lugar de Residencia
- Montevideo, Uruguay
Obras
Gemma
Metonimia: En retórica, la metonimia, es una figura literaria en la cual una cosa es designada con el nombre de otra con la cual tiene alguna relación semántica de presencia o de contigüidad. El retrato es una metonimia en tanto aparece como artificio, donde el sujeto representado nunca llegará a estar. Es meramente una construcción plástica, metáfora de una ausencia (sujeto). Ambos retratos son parte de las obras expuestas en “Metonimia” donde se aborda la pintura como construcción ilusoria del sujeto.
- Año:
- 2018
- Medio:
- Pintura
- Materiales:
- Óleo sobre lienzo
- Medidas:
- 24 x 30 cm
La inmensidad
Metonimia: En retórica, la metonimia, es una figura literaria en la cual una cosa es designada con el nombre de otra con la cual tiene alguna relación semántica de presencia o de contigüidad. El retrato es una metonimia en tanto aparece como artificio, donde el sujeto representado nunca llegará a estar. Es meramente una construcción plástica, metáfora de una ausencia (sujeto). Ambos retratos son parte de las obras expuestas en “Metonimia” donde se aborda la pintura como construcción ilusoria del sujeto.
- Año:
- 2018
- Medio:
- Pintura
- Materiales:
- Óleo sobre lienzo
- Medidas:
- 50 x 40 cm
Desnudo de Analía
La obra nace a partir de la inquietud personal de la autora por entender el acto de retratar. Su incesante búsqueda por representar a “el otro” la llevaron a investigar sobre el re- trato, la identidad y las diferentes maneras de representación. ¿que es lo que estoy retratando? ¿es el retrato el reflejo del ser? y si así fuera, ¿es posible captarlo únicamente mediante la pintura? “Desnudo de Analía” es una instalación que surge de dicha investigación, donde se aborda el concepto de identidad en el mundo contemporáneo. En la obra, la representación del “ser” se aborda en toda su complejidad, donde el “desnudo” trasciende lo literal para ser entendido como metáfora de un mundo interno no evidente. La pintura devela la construcción del otro desde una percepción personal. “La pintura sitúa al personaje en un es- pacio ideal, ingrávido y atemporal donde aislado de toda referencia a la realidad, la apariencia se torna en esencia, develando un mundo interior, al que AV accede haciéndolo propio, para desde esta empatía construir la pieza.” El video y los objetos personales de Analía hacien tangible lo invisible, permitiendo adentrarnos en lo más intimo de su psico- logía. La instalación propone una forma de entender el “retrato” contemporáneo e invita a reflexionar entre lo que se ve y lo que se oculta. Entre lo público y lo privado, Entre la búsqueda de identidad del otro, y la mia propia. Donde solo mediante la conjunción de todas las piezas podemos entender la totalidad del mensaje. Federico Aguirre. Ver entrevista Analía completa en: https://www.dropbox.com/s/870lw0acqfueooh/ entrevista.mov?dl=0
- Año:
- 2017
- Medio:
- Instalación audiovisual
- Materiales:
- Pintura acrílica y objetos (material audiovisual: ipad montado en pared con auriculares). / Entrevista Analía (duración: 3 min en loop)
- Medidas:
- Cuadro: 120 x 90 cm Foto 1: 40 x 50 cm / Foto 2: 50 x 40 cm / Pedestal c/objetos: 140 x 45 x 45 cm / Remera: 45 x 45 cm