Mentah, Guiponi
- Objeto Artístico
- Un nudo, sostiene además de una nalga peluda y un pezón que escapa a la censura, nuestras sienes en constante coitocerebral. Nuestra identidad(s) es guasa, entendemos que lo serio no es importante, que lo prolijo no es alabable, como motor tenemos lo impulsivo y la teoría es discutida (siempre) antes de lo estético pero después de la necesidad de hacer.
- Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
- Fotografía, videoarte, dragtivismo, periodismo, performance, texto, vandalismo
- Trayectoria artística
- Lxs artistas (por defecto) se juntan y agrupan según discursos, técnicas y pasiones. Bajo una obligación ajena, hubo como propuesta de conocimiento un retrato (un hijx deforme). Caminamos separadxs en disidencias diferentes y complementarias, sometidas a sistemas, espías en instituciones y con la fuerza en contra de un continente entero. Generamos juntxs, desde el afán de encontrarnos a tomar birra y materializar los gritos con aliento a porro (íncubo) y fainá (súcubo). El marco teórico, creemos, viene desde nuestro inconsciente y luego lo parafraseamos pa’ ganar un dinerito o plataformas. Parimos putxs, fieles a dar un mal ejemplo, descontracturadas como desinformadas, pero en la constante consciencia de el hacer(parir) consecuente, que lo consecuente es social (pueblx) y el pueblx, es el que no mata a sus hijxs deformes.
- Lugar de Nacimiento
- Montevideo, Uruguay
- Lugar de Residencia
- Barcelona, España
Obras
Gravidx
Juan Gallo se involucró con el concepto de post-género, lo que dio sustento a la creación de “Mentah”, un identidad portadora de un discurso de destrucción del binarismo de género, que usa su cuerpo como espacio de militancia. A partir del icónico retrato del embarazo de una estrella pop, recomponemos la imagen y situamos a Mentah en su lugar. Los símbolos del retrato original son deconstruidos: los resignificamos y los desgeneramos. El re-retrato de Mentah engendra un nueva cosmovisión. Eliminamos voluntariamente el género: el cuerpo como soporte se transforma y evidencia la no sexualización de los elementos que lo intervienen. El cuerpo desnudo y las ataduras pierden sus connotaciones eróticas; el velo y el embarazo se desvinculan de su carácter sagrado. Los aspectos erótico y sagrado, quizás los más notorios del universo simbólico que manejamos, se independizan del género, en tanto lo que sexualiza a los elementos es el binarismo. El género se vuelve incapaz de condicionar la significación de los elementos, pierde su poder y se extingue.
- Año:
- 2017
- Medio:
- Fotografía
- Materiales:
- Medidas:
- 110 x 150 cm
Milanga de nalga y caviar de esperma
Fotoilustración del poema de Naty Menstrual, “Erizo de amor”. (Work in progress - fotos disponibles para Menú de Bar/Restaurant/Rotisería).
- Año:
- 2018
- Medio:
- Fotografía digital
- Materiales:
- Fotografía
- Medidas:
- Variables
Calendario yorugua
Nos negamos a llamarnos artistxs, nos negamos a llamar esto obra, nos negamos a exponer en esto en cualquier otro lado que no sea el living de tu casa, nos negamos a no hablar de nosotres, a no bizarrearla, nos negamos a que nos quede proli. Nos negamos a no acordarnos mas de las fechas que nos representan. a nosotres, a les pibis, al nuevo pueble.
- Año:
- 2019
- Medio:
- Fotografía, impresión
- Materiales:
- Papel
- Medidas:
- A4 (29,9 x 21 cm), A3 (30 x 21 cm)