Bunge, Catalina
- Técnica
- Curaduría, Fotografía, Instalación
- Objeto Artístico
- Como artista me interesa problematizar las creencias y los mandatos sociales heredados que terminan por definir nuestra individualidad, reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y la crisis ecológica que se desprende de ella, y examinar lo más intrínseco del comportamiento humano, el cuál pese a que posibilita nuestra evolución como especie, nos coloca constantemente en una situación de conflicto con nuestra esencia y entorno. No me acoto a un único medio artístico, por el contrario, utilizo diversas técnicas siendo la fotografía digital y la narrativa curatorial con las cuales más me identifico. Priorizo el tratamiento de la idea y el concepto antes que la forma. Como curadora abordo las mismas temáticas que como artista, problematizando situaciones socio-culturales críticas como la supremacía de la lógica capitalista, el neoliberalismo actual y los dogmas heredados por nuestra historia familiar y contexto social. Mi objetivo es la promoción del arte contemporáneo estimulando una actitud de auto-reflexión, cuestionando nuestra contemporaneidad y las experiencias que nos definen.
- Trayectoria artística
- Nace en Buenos Aires (1985), se traslada a Uruguay en 1994. Es licenciada en Diseño Industrial, Universidad ORT de Uruguay. En 2010 ingresa a la fac (Fundación de Arte Contemporáneo) Montevideo, Uruguay, y desarrolla paralelamente su práctica como artista y curadora bajo la tutoría del artista y curador uruguayo Fernando López Lage. En el 2014 se instala en Inglaterra para continuar su formación curatorial en la Universidad de Essex con una Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo. Obtiene la beca de Fondo de Estímulo a la Formación Eduardo Víctor Haedo FEFCA 2015 proporcionada por el Mec (Ministerio de Economía y Cultura) como apoyo para la Maestría. En el 2016 funda junto a tres artistas uruguayas la colectiva artística COCO. Se traslada a Madrid en 2017 y realiza una maestría en la Universidad Complutense de Madrid con un Máster de la Internalización de la Gestión del Sector Cultural y Creativo (2017/18). Participa en diversas muestras colectivas como Ficciones 2011, en Fundación Atchugarry en Maldonado, Uruguay con la obra fotográfica Autoretrato. Llamale H 2012, con la serie fotográfica Princesas donde obtuvo segundo premio. De cajón 2013 en el centro cultural de la Embajada de México, Bienal de Salto con la obra Sociedad Chiclera. Premio Paul Cezanne, en el MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales), premiada con la serie fotográfica Etnografía Contemporánea. En el 2016 fue seleccionada para exhibir en la primera edición de Ibero-american Art Awards en la Embajada de Brasil en Londres con la obra Sociedad Chiclera. Participa de la muestra colectiva Sobreexposición 2017, con la serie One-selfie y Autorretrato, curaduría de Juan José Santos Mateo (España) en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo). En Marzo 2018 participará con la obra El Espacio Elevado en la muestra colectiva Intervention, curaduría de Juan José Santos Mateo (España), a exhibirse en la sala de exposición Subte (Montevideo). En 2019 participa de la exposición Autorretrato/Autorreferencialidad de Proyecto Ace’ con el video 67 Mosquitos en Buenos Aires, Argentina. En 2020, junto a COCO, participa de la Bienal Mercosur Porto Alegre con la instalación Iletradxs. Obtiene por concurso su primera curaduría HypersSEXY 2012, una muestra colectiva exhibida en la T8 del EAC en Montevideo. En el 2013 realiza la co-curaduría de 'Perpetua (carne)' en la Colección Engelman Ost. En el 2015 organiza y co-cura junto a compañeras del Master de curaduría Abject, Subject en Art Exchange, Essex. Ascendencia, Descendencia 2017 fue su cuarta curaduría exhibida en en Londres, París y Montevideo y producida por la COCO (Colectiva Co). The Things We Leave Behind 2018 co-curada con Clara Rocha exhibida en la galería One Paved Court en Londres. Integra el grupo de investigación en el comisariado Conversación Abierta en el museo Alcalá 31 en Madrid (2018). En 2020 cura y organiza junto a COCO la exposición RIP en el CCE (Centro Cultural de España), en Montevideo. En mayo 2021 cura la performance Banana Premium del artista Javier Abreu, realizada virtualmente en la Galería Diana Saravia, enmarcada en la curaduría El lado brillante de la precariedad.
- Fecha de Nacimiento
- 15/03/1985
- Lugar de Nacimiento
- Buenos Aires, Argentina
- Lugar de Residencia
- Madrid, España
Obras
El Espacio Elevado
El Espacio Elevado trabaja con el reconocimiento del espacio-tiempo real y transforma la sala de exposición en un espacio de experimentación, un lugar de interacción para trascender las creencias físicas-temporales. La obra plantea una intervención en el espacio museístico en la que el espectador –por medio de su participación voluntaria– se convierte en parte de la obra. El objetivo final no es la interacción social como proclamaba Bourriaud*, sino la auto-interacción. De una estética relacional a una estética individual, donde la estimulación de los sentidos y el reconocimiento del espacio real y físico son los objetivos finales. Expuesta: Muestra Intervention con curaduría de Juan José Santos, (Centro de exposición Subte, Montevideo, 2018)
- Año:
- 2018
- Medio:
- Instalación-participativa
- Materiales:
- Colchonetas, vinilo ploteado, hojas A5, video
- Medidas:
- N/A
Reversión
Mi cuerpo dialoga con el entorno, busca un nuevo punto de encuentro con la naturaleza. Me paro con la cabeza y coloco los pies para arriba. Intento revertir el orden cartesiano y la mirada antropocéntrica. Anhelo, deseo y a la vez rindo homenaje al paisaje que me sostiene.
- Año:
- 2017
- Medio:
- Foto performance
- Materiales:
- N/A
- Medidas:
- 87 x 58 cm
Sociedad Chiclera I y II
En esta serie de fotos el chicle es una metáfora de la sociedad contemporánea, una forma de expresión de ella a través de la individualidad. Como seres sin juicio o poder de razonamiento, rumiamos mecánicamente nuestras emociones, pensamientos y tormentos con el deseo de quizás callarlos, esconderlos. La correspondencia entre una emoción y un chicle. El chicle como una escultura emocional definida por la acción de masticar, moldear, esculpir con los dientes. Un paralelismo entre la morfología de los chicles y las emociones a lo Leonardo Da Vinci. Con la acción de masticar, rumiar, aglutinar, “digerimos” las emociones y las transformamos en cadáveres inertes, con un lenguaje y código propio. Estas muestras de chicles, reflejan la individualidad y sus improntas. Cada emoción esta reflejada en el acto de masticar y dar forma. Una especie de la arqueología de los estados mentales de una persona. Expuesta: Bienal de Salto (Salto, 2013), Muestra De Cajón, Embajada Cultural de México (Montevideo, 2013) Ibero-american Arts, Embajada de Brasil, (Londres, 2016)
- Año:
- 2012
- Medio:
- Fotografía digital
- Materiales:
- N/A
- Medidas:
- 130 x 100 cm