Caja, Elena
- Técnica
- Escultura, instalación, fotografía
- Objeto Artístico
- Mi trabajo se desarrolla dentro de la escultura, la instalación y la fotografía expandida. Me interesa enfocar el drama humano, ese microcosmo; ese mundo interior muchas veces intraducible en un pensamiento lógico; lo indecible. En fotografía recurro a varias imágenes digitales con elementos metafóricos, polisémicos para construir la nueva imagen, buscando su lado icónico y expresivo, con el fin de lograr una resonancia en la imaginación, en la emoción y el intelecto que evoque. Tratando de conformar una poética. La imagen como hecho comunicativo se relaciona con el psicoanálisis, los sueños, los deseos que se desplazan, se sustituyen. Ese borde entre dos mundos, el de la luz, lo seguro, lo previsto y el de las tinieblas, lo desconocido, lo por descubrir.
- Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
- Escultura, instalación, fotografía
- Trayectoria artística
- Muestras individuales últimas: Lo Indecible, Inst. Goethe, 2008 / Delitos de arte La mirada, EAC Espacio de Arte Contemporáneo, MEC, 2010 / Los fantasmas de la memoria, Museo Zorrilla, 2012. Ha participado en salones nacionales e internacionales por selección o invitación, destacando entre otras: Salón Municipal y el Salón Nacional, Uruguay / Museo Nacional de Artes Visuales Montevideo, Uruguay / Siart, Salón Internacional, La Paz, Bolivia (2003 y 2005), Muestra Internacional de Arte Textil, Museo José Hernández, Bs. As., Argentina / Biblioteca del Miami County, Miami, Estados Unidos / Representación de Uruguay, Museo del Risco Méjico, DF, México / VI BIENAL INTERNACIONAL WTA, México. Seleccionada en la Muestra internacional Borde Sur, gira por España, Bélgica y Brasil. Museo Blanes, Montevideo, Uruguay, Curador Alfredo Torres / MAPI, Montevideo, Uruguay, Curador Alfredo Torres / Goethe Institute, Curador Alfredo Torres / Fundación Unión, Curador Alfredo Torres / XX Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, 2016, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia / VII Bienal Internacional arte Textil (WTA), 2017, Montevideo, Uruguay. Figura en el libro Artistas visuales en Uruguay, diccionario crítico, del crítico de arte Nelson Di Maggio, (AICA), 2013. Obras en colecciones privadas en Uruguay, Argentina y Estados Unidos.
- Fecha de Nacimiento
- 18/10/1941
- Lugar de Nacimiento
- Montevideo, Uruguay
- Lugar de Residencia
- Montevideo, Uruguay
Obras
Lo indecible
El lenguaje del silencio interior, hilo conductor en la construcción de una vida, lo indecible, lo innombrable, la huella del paso del tiempo. Utilicé un espacio contenedor para inducir a mirar “adentro” y materiales metafóricos: retazos de cordero no nato (atracan de origen familiar) unidos formando un todo, acompañado formalmente por una línea de fotos macro de piel humana y otra de los números seguidos, de los años que fueron pasando desde el de mi nacimiento a la fecha. Instituto Goethe, Unipersonal, Curador Alfredo Torres
- Año:
- 2008
- Medio:
- Instalación
- Materiales:
- Astracán (piel muy valiosa hecha de pedazos de un cordero no nato)
- Medidas:
- Variables
La mirada
Asociación de “la celda” con la situación del individuo hoy. A nivel físico, mental, emocional. Lo referido al individuo se puede trasladar a la sociedad. Los sociólogos han estudiado la nuevas características sociales de la postmodernidad que dan lugar a hablar de narcisismo, Gilles ( Lipovetski La era del Vacío) (C. Lasch La cultura del narcisismo). Soledad, vacío, ansiedad, duda, frustración, miedo a envejecer, angustia, culto a una perpetua juventud... Futilidad, desolación. Narciso vuelve a encerrarse en la trampa de su espejo. La imagen y la mirada, la que mira y la que ve. La existencia como un hecho sin salida, como una celda intangible pero cierta. Ambigüedad. Imágenes intimistas. Al verlas en un recorrido o pasaje se provoque un dialogo, un proceso subjetivo. Conexiones, relaciones, memoria. Remitiendo a la “mirada inteligente” y al “vemos desde el significado” tal como sostiene José Antonio Marina en “Teoría de la inteligencia creativa. Espejo: siempre cargado de significados. De complejo simbolismo. Alusivo a la conciencia, la Imaginación, al mito de Narciso, a la necesidad de otro, del prójimo. La sombra-reflejo, “el otro yo”, el “conócete a ti mismo”. Las fotografías: Imágenes construidas con elementos metafóricos; Espejo, pelo (metáforas de las relaciones afectivas: se caen, se renuevan, vuelven a crecer, tal como los vínculos en esas relaciones). Agua, (que fluye, si se estanca, se pudre, mantiene la vida, también es símbolo del inconsciente). Luz y sombra. Lenguaje, Poema de A. Machado. Seleccionada para la exposición Delitos de Arte, Espacio de Arte Contemporáneo
- Año:
- 2010
- Medio:
- Instalación
- Materiales:
- Fotografías de pelo caído, agua y espejo y ploteo de poema de A. Machado
- Medidas:
- Variables
Aire
Fotografías digitales de las placas de mis pulmones, intervenidas, impresas en dos telas translucidas que se sobreponen y cuelgan del techo. Reflexión sobre la respiración como símbolo. A través de la literatura, mitología, etnología, psicología y el lenguaje popular vemos la relación establecida entre la respiración y lo anímico espiritual. “La respiración es la primera experiencia post natal y de nuestra ligazón con el mundo exterior y del encuentro con una resistencia externa.” sostiene W. Weiss (1947) en “Cuero y espíritu”. Es la primera relación que establecemos con el medio por una necesidad apremiante, mantenerse vivo. Respirar es vivir y no hay vida sin respiración. Seleccionada para la Bienal Internacional de Arte Textil, México, Museo Diego Rivera, Anahuacali, DF, México
- Año:
- 2011
- Medio:
- Escultura
- Materiales:
- Telas translúcidas con impresión digital
- Medidas:
- Variables