Campodónico, Matilde

Técnica
Fotografía, video, instalación, performance, sonido (voz)
Objeto Artístico
Hay tres ejes o líneas de trabajo que recorro. Por un lado genero obra que se pregunte y acerque pensamiento sobre la propia fotografía y sus características intrínsecas como disciplina, por otra parte tengo una línea de trabajo que atraviesa mi vida, que se ocupa de lo que yo llamo “crear realidad” y que tiene que ver con la capacidad de la fotografía de instaurar modos de ver. En ese sentido, tengo un extenso recorrido tomando imágenes del lugar en el que vivo. Esta línea de trabajo es netamente documentalista pero me parece de suma importancia y el corpus de imágenes que he creado es muy extenso. A la vez uniforme y variado. Y una tercera línea de trabajo tiene que ver con indagar los bordes de la disciplina y en ese sentido he desarrollado proyectos en colaboración con artistas de distintas disciplinas más allá de lo estrictamente visual.
Trayectoria artística
Vive y trabaja en Montevideo. Es artista visual y fotógrafa. Vivió parte de su infancia y adolescencia en México. Su obra se enfoca en el uso de la técnica fotográfica para acercarse al pensamiento sobre la propia fotografía y sus características intrínsecas como disciplina. Partiendo de la práctica documentalista se plantea e intenta contestar preguntas sobre la fotografía en sí y sobre la relación con las otras disciplinas. Como artista ha participado en decenas de exposiciones tanto en el Uruguay como en el exterior. Entre las últimas individuales se cuentan: Este Lugar, Espacio Cultural de la Embajada de México, Fotografía Uruguaya Contemporánea, PhotoEspaña, Madrid, Campo Blanco, junto a Sergio Blanco, instalación y performance, Centro de Fotografía de Montevideo. El resultado de la creación de este artista colectivo culmina con la publicación de Campo Blanco, Asunción Casa Editora, Argentina, 2018. Entre las muestras colectivas, expuso entre otras en Intervention, curaduría de Juan José Santos, Centro de exposiciones Subte, junto al colectivo Covid Latam en el Bronx Documentary Center, Nueva York, Siempre presente. Instalación. II Bienal de Montevideo. BROU. Miradas cercanas. Instalación site specific. Museo de Arte Precolombino e Indígena, entre otras. Ha sido seleccionada reiteradas veces para el Premio Nacional de Artes Visuales y el Premio Montevideo de Artes Visuales. En 2021 participa en la exposición colectiva “Material thinking”, China-Uruguay Virtual Contemporary Material Art Exchange Exhibition. Tsinghua University, Beijing y forma parte del libro “Mirar la mente”, Editorial Estuario sobre artistas y científicos uruguayos y sus procesos.
Fecha de Nacimiento
18/02/1969
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
contacto@matildecampodonico.com
Sitio web
www.matildecampodonico.com
Redes

Obras

Siempre presente

Año:
2014
Medio:
Instalación
Materiales:
fotografía (impresa) en habitación
Medidas:
160 x 110 cm

Campo Blanco

Campo Blanco es un proyecto de la fotógrafa Matilde Campodónico y del dramaturgo Sergio Blanco que reflexiona sobre el hecho fotográfico mediante la performance y la instalación. En el espacio vacío, en lugar de la imagen fotográfica la fotógrafa presenta su propio cuerpo leyendo textos in situ bajo la observación de una cámara fotográfica, de cámaras de videovigilancia y del público que asiste en directo a la performance cuando esta ocurre. Los textos son fruto de más de un año de intercambios epistolares entre los creadores, y en la medida en que van siendo leídos, surgen nuevas ideas acerca de las posibilidades y los límites de la búsqueda por (re)producir el mundo como una forma fantasmagórica –y posiblemente aterradora–, de desear vencer la muerte. En la sala no hay fotografías tomadas por la fotógrafa, está la fotógrafa tomada por la fotografía.

Año:
2017
Medio:
Instalación y performance
Materiales:
Habitación blanca con mesa de luz
Medidas:
Variables

Este lugar

En algún punto de mi trayecto como fotógrafa, que empezó bastante tarde y sin recuerdos románticos acerca de la niñez y la primera cámara, me di cuenta de que un grupo grande de las fotos que sacaba y que me gustaban tenía que ver con este lugar, que no me atrevería a llamar Uruguay porque mis fotos no lo contienen de forma completa. Estas fotos no tienen que ver con el territorio en un sentido administrativo, ni con la idea de la nación, sino con una suerte de territorio emocional. Ese deseo de construir a través de imágenes un sitio que sea habitable y que, como toda foto, sea completo en sí mismo, es un deseo básico de quienes, producto de circunstancias ajenas a nuestros deseos, debimos entender otros territorios hasta volvernos parte de ellos. Crecí en México y regresar a Uruguay constituyó una labor ardua que empezó con el rechazo, lentamente convertido en intento de comprensión de lo que era esta tierra casi desconocida a la que retornaba. La fotografía me ha permitido algo inusual: construir este lugar a mi imagen y semejanza. Hacer de lo bueno un espacio grande y duradero. Permitir que el horizonte encontrado de tanto en tanto se volviera omnipresente. Que el mar marrón fuera más hermoso y atractivo que el azul, que la exposición brutal a los materiales, al viento, al frío, fueran parte de su belleza. Que el tiempo detenido permanezca. Ha existido un hilo que guía esta parte de mi trabajo a través de los años. Para mí, ahora es claro cómo se ve este lugar y eso me ha permitido reunir estas imágenes y mostrarlo. Sé también que es un corpus que irá creciendo y cambiando con el tiempo y que su construcción probablemente ocupe el espacio de mi vida. Esto es lo que puedo mostrar hoy.

Año:
2019
Medio:
Fotografía
Materiales:
Fotografía impresa sobre papel de algodón 308 gr
Medidas:
180 x 100 cm
  • Compartir